Síguenos!
Diccionario de Budismo
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Téminios que Inician con: B

Bachi-ashura

Bachi-ashura

(en sánscrito Bandhi-asura)

Nombre de varias personas que aparecen en diversos sutras, 1) En el sutra Daihoshaku, el hijo de un hombre adinerado que se dirigió al Buda en busca de respuestas a las preguntas que lo preocupaban. 2) En el sutra Jise (sutra del bodhisattva Jise), persona que juró proteger y propagar la Ley en el quinto medio milenio después de la muerte de Shakyamuni, cuando las enseñanzas del Buda perecieran. Por esa razón fue sumamente alabada por Shakyamuni quien profetizó que gozaría de beneficios inmensurables. 3) En el "capítulo Fukyo", (vigésimo) del Sutra de! Loto, monje que calumnió al bodhisattva Fukyo y, por ello, cayó en el infierno. Sin embargo, volvió a nacer y nuevamente encontró a Fukyo, esta vez, aceptó sus enseñanzas. Más tarde, alcanzó ei estadio de no regresión, a través de su práctica, y asistió a la ceremonia del Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Baddabara

Baddabara

(en sánscrito, Badrapala)

 Nombre de varias personas que aparecen en diversos sutras, 1) En el sutra Daihoshaku, el hijo de un hombre adinerado que se dirigió al Buda en busca de respuestas a las preguntas que lo preocupaban. 2) En el sutra Jise (sutra del bodhisattva Jise), persona que juró proteger y propagar la Ley en el quinto medio milenio después de la muerte de Shakyamuni, cuando las enseñanzas del Buda perecieran. Por esa razón fue sumamente alabada por Shakyamuni quien profetizó que gozaría de beneficios inmensurables. 3) En el "capítulo Fukyo", (vigésimo) del Sutra de! Loto, monje que calumnió al bodhisattva Fukyo y, por ello, cayó en el infierno. Sin embargo, volvió a nacer y nuevamente encontró a Fukyo, esta vez, aceptó sus enseñanzas. Más tarde, alcanzó ei estadio de no regresión, a través de su práctica, y asistió a la ceremonia del Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Baladitya

Baladitya

Rey de Magadha que vivió probablemente en el siglo VI. Fue un devoto creyente en el Budismo. Erigió un templo en el monasterio Nalanda, y monjes de toda la India se reunieron en el lugar para celebrar la terminación del edificio. De acuerdo con el Daito Saiiki Ki, Mihirakula, el soberano del reino vecino de Cheka, seopuso al Budismo e intentó someter a Baladitya. Cuando Mihirakula atacó a Magdha, el pueblo se unió en contra de él y lo tomó prisionero. Baladitya intentó condenar a Mihirakula a muerte, pero, movido por la súplica de su propia madre, actuó misericordiosamente y lo dejó libre. Más adelante, Mihirakula erró por varios países y, finalmente conquistó Kashmir y Ganchara, asesinó a sus soberanos y a muchas otras personas, y destruyó templos budistas y monasterios. A su muerte se sucedieron fenómenos extraordinarios en el cielo y en la tierra, que fueron interpretados por los sabios budistas, como signos de que Mihirakula había caído en el infierno del sufrimiento incesante y de que habría de transitar, por largo tiempo, por los caminos del mal. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Bekkyo

Bekkyo

Ver "Ocho enseñanzas"(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Bishamon

Bishamon

(En sánsc.: Vaisravana.)

Uno de los Cuatro Reyes Celestiales. Ver "Cuatro Reyes Celestiales".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)// Dai Bishamon-Tenno: Es uno de los Cuatro Reyes Celestiales, se dice que viven a mitad de camino entre las cuatro laderas del monte Sumeru. Bishamon que se encuentra al Norte, su función es proteger el lugar donde el Buda predica y donde se escucha las enseñanzas del Buda. En el capítulo Dharani (cap. 26) del Sutra del Loto, juraron proteger a aquellos que abrazaran el Sutra. Los nombres de los dioses budistas incluyen las palabras: Dai es un término honorífico que significa grande y Tenno que significa rey celestial. (Los Cuatro Reyes Celestiales están ubicados cardinalmente en el Gohonzon, cubriendo las cuatro esquinas) (WORLD LINKS - SOKA GAKKAI USA 1999

Bodaishin ron

Bodaishin ron

(en sánscrito, bodhidruma, bodhi vriksha)

Árbol de pipa, en Budhagaya, bajo el cual Shakyamuni logró la iluminación. Este tipo de árbol se denominaba, en sánscrito, pippala o ashvatta. Desde que Shakyamuni logró la iluminación bajo este árbol, se lo llamó árbol bodhi (iluminación). (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Bodhidharma

Bodhidharma

Fundador del Budismo Ch an (en japonés, Zen) en la China. La información biográfica sobre él es escasa y contradictoria, y, por eso, es difícil distinguir la realidad de la leyenda. Se dice que probablemente, fue el tercer hijo del rey de Koshi (se desconoce el nombre en sánscrito), un reino al sur de la India. Estudió el Mahayana y, con el tiempo, se dedicó a la práctica de la meditación. Luego viajó por diversos países y fue a la China por mar. Allí fue recibido por el emperador Wu de la dinastía Liang y predicó la doctrina Zen en Chien yeh, la capital de la ciudad. Sin embargo, no fue aceptado y se retiró al templo Shao Linssu, en el monte Sung, donde se dice que se dedicó a meditar, mirando una pared, durante nueve años. De ese, modo despertó a la profunda verdad del Zen. Hui ko fue su sucesor. Existen diferentes versiones sobre el año de fallecimiento de Bodhidharma. Algunos consideran que fue en el 528 y otros en 536. En definitiva se dice que vivió hasta los 150 años. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Bodhisattva

Bodhisattva

Alguien que aspira al estado de Buda. En el Budismo Hinayana, el término es usado casi exclusivamente para designar a Shakyamuni, en sus existencias previas. El Jakata o «crónica de nacimiento» se refiere a él como el bodhisattva. Después del surgimiento del Mahayana, el término comenzó a designar a alguien que aspira a la iluminación y lleva a cabo una práctica altruista. Los practicantes del Mahayana lo usaron para referirse a ellos mismos; de ese modo, expresaban la convicción de que, algún día, podrían lograr la Budeidad. En contraposición al ideal Hinayana, corporificado por los hombres de Aprendizaje y de Comprensión Intuitiva, que dirigen sus esfuerzos sólo hacia 1a salvación personal, el Mahayana manifiesta el ideal del bodhisattva que busca la iluminación tanto para él como para los demás. La misericordia es la característica máxima del bodhisattva; se dice que éste retarda su propio ingreso en el nirvana para salvar a otros. De acuerdo con el concepto del Mahayana tradicional, todos los bodhissatvas realizan las cuatro promesas universales, cuando inician su práctica, y llevan a cabo los seis paramitas para manifestar el estado de Buda. Algunos sutras dividen la práctica del bodhisattva en cincuenta y dos etapas, desde la decisión inicial, hasta el momento de la iluminación. Se piensa que, por lo general, completar la práctica del bodhisattva requería sucesivas existencias, que abarcaban muchos eones. Sin embargo, desde el punto de vista del Sutra del Loto, gracias al poder de la Ley Mística, la misma puede completarse en una sola existencia. (2) (Por lo general, ínicialado): Noveno de los Diez Estados, caracterizado por la misericordia, en que uno busca la iluminación tanto para sí mismo como para otros, aun a costa de su propia vida. (3) En el Japón, título otorgado a veces por la corte imperial a sacerdotes eminentes. Asimismo, título respetuoso adjudicado a esos sacerdotes por sus seguidores. (Argentina Seikyo Nro. 757 10/08/1995)// Noveno Estado de la vidad: empatía, altruismo, fuerza vital ilimitada, ayuda a otros, compasión. El estado de Bodhisattva (japonés, bosatsu). En este estado, uno aspira no sólo para la aclaración misma sino se dedica a las acciones compasivas. La característica de Bodhisattva miente en este esmero al altruismo. El " Jippokai Myoinga Sho " estados, " ésos en el estado de la detención de Bodhisattva entre los mortales comunes de los seis caminos y se humilla mientras que respeta otros. Trazan mal a sí mismos y dan la ventaja a otros. "(Study materials compiled by SGI-USA)

Bodhisattva de la Tierra

Bodhisattva de la Tierra

 Bodhisattvas a quienes Shakyamuni les encomendó la misión de propagarla Ley Mística en el último Día. Estos aparecieron en el capítulo «Yujutsu» (decimoquinto) del Sutra del Loto, cuando comienza la enseñanza esencial. En este capítulo, innumerables bodhisattvas de otros mundos pidieron propagar el Sutra del Loto en el mundo saha, después de la muerte del Buda. Pero Shakyamuni se negó diciendo que ya existían los bodhisattvas que llevarían a cabo esa tarea. En ese momento, la tierra tembló, y una multitud de bodhisattvas igual en número a las arenas de sesenta mil ríos Ganges, irrumpieron, cada uno con su propio séquito de seguidores (kenzoku, en japonés). Sus cuerpos eran dorados y poseían los treinta y dos caracteres. A la cabeza, estaban los cuatro bodhisattvas: Jogyo, Muhengyo, Jyogyo y Anryugyo. Jogyo era el líder. En el capítulo «Jinriki» (vigésimo primero), Shakyamuni transfirió la esencia del Sutra del Loto a los Bodhisattvas de la Tierra, y les encomendó la misión de propagarlo en el último Día. Con respecto al lugar desde el cual irrumpieron, el capítulo «Yujutsu» sólo dice que ellos surgieron de un sitio debajo de la Tierra. T'ien t'ai considera ese ámbito como la esencia profunda de la vida, es decir, la realidad absoluta. Nichiren Daishonin la definió como Nam myoho renge kyo. Él se identificó con Jogyo, líder de los Bodhisattvas de la Tierra, pues fue quien, por vez primera, reveló Nam myoho renge kyo y comenzó su propagación en el Ultimo Día. El término «Bodhisattvas de la Tierra», a veces, se aplica a los seguidores del Daishonin que abrazan y propagan sus enseñanzas, pero en ese caso se prefiere la expresión «seguidores de los Bodhisattvas de la Tierra» (Jiyu no kenzoku). Bodhisattvas de la enseñanza esencial: Bodhlsattvas forjados por el Buda verdadero o el Buda que revela su verdadera entidad. En la enseñanza esencial del Sutra del Loto, Shakyamuni reveló su entidad verdadera como el Buda que logró por primera vez la iluminación en el pasado remoto de gohyaku Jintengo. Los discípulos a quienes él enseñó en calidad de Buda verdadero, desde el momento de su iluminación, son los bodhisattvas de la enseñanza esencial, es decir, los Bodhisattvas de la Tierra que aparecieron en el capítulo « Yujutsu» (decimoquinto) del Sutra del Loto. Shakyamuni les confió la tarea de propagar la esencia del sutra, la Ley Mística del último Día. En las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto y en las enseñanzas teóricas del Sutra del Loto, Shakyamuni asumió el papel de un buda que había logrado la iluminación por primera vez en esa existencia. Los bodhisattvas a quienes impartió sus enseñanzas, desde ese aspecto, tales como Monju y Fugen, son considerados bodhisattvas de la enseñanza teórica. El bodhisattva Jogyo, líder de los Bodhisattvas de la enseñanza esencial, que recibió la transferencia de la Ley Mística del buda Shakyamuni, en la ceremonia del Sutra del Loto, está considerado, en la enseñanza de Nichiren Daishonin, como la figura efímera o provisional del Buda original. (Argentina Seikyo Nro. 757 10/08/1995)

Bodhisattvas de la enseñanza teórica

Bodhisattvas de la enseñanza teórica

Bodhisattvas seguidores de un buda provisional. Entre ellos se encuentran los bodhisattvas Monju, Fugen, Kannon, Yakuo y otros. Un buda provisional es aquel que, para salvar a la gente, adopta un papel transitorio, según la capacidad de las personas, y no revela su verdadera identidad. En las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto y en la enseñanza teórica del mismo sutra, Shakyamuni no reveló su iluminación original en el remoto pasado de gohyakujintengo; se mostró como un buda provisional que, por primera vez, había logrado la iluminación en esa existencia. Los bodhisattvas que recibieron su enseñanza según esa capacidad fueron llamados bodhisattvas de la enseñanza teórica. Este término se utiliza en oposición al de «bodhisattvas de la enseñanza esencial», que son los Bodhisattvas de la Tierra o seguidores del Buda verdadero; éste último es el Buda que revela su iluminación original o verdadera identidad. Se dice que los bodhisattvas de la enseñanza teórica aparecieron en los Días Primero y Medio de la Ley y divulgaron el Mahayana provisional o enseñanzas teóricas del Sutra del Loto. Los Bodhisattvas de la Tierra, que aparecieron en el último Día de la Ley, se consagr ron, por el contrario, a propagar la Ley Mística, esencia del Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Bommo, Sutra

Bommo, Sutra

Sutra de dos fascículos traducidos al chino, en 406 d.C., por Kumarajiva de la última dinastía Ch'in. Según el prefacio escrito por su discípulo Seng chao, este texto corresponde al décimo capítulo, «Bosatsu Shinjikai», de un original en sánscrito mucho más largo, de ciento veinte fascículos, divididos en sesenta y un capítulos. El primer fascículo del Sutra Bommo expone cuarenta etapas de la práctica del bodhisattva, clasificadas en cuatro grupos: 1) diez etapas iniciales; 2) diez pasos para acrecentar la perfección; 3) diez pasos de diamante en la firmeza y 4) diez etapas de desarrollo. El segundo fascículo establece los diez preceptos principales y los cuarenta y ocho secundarios. Este sutra era muy valorado en la China y en el Japón como una obra que detallaba los preceptos de los bodhisattvas del Mahayana, y se escribieron muchos comentarios sobre él. En el Japón, Dengyo lo utilizó para repudiar los preceptos del Hinayana que observaban las seis escuelas de Nara y afirmar la necesidad de abrazar los preceptos del Mahayana. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Bonno Soku Bodai

Bonno Soku Bodai

Encierra dicho significado: BONO - deseos mundanos. SOKU - igual o idéntico. BODAI - que muestra nuestro décimo estado, la naturaleza del Buda. Tal cual somos practicamos delante del Gohonzon y podemos hacer surgir nuestro estado de Buda. Para explicar el misterioso fenómeno de la alquimia de la vida humana se crea el termino de SOKU. Existen tres sentidos de SOKU Existen dos elementos contradictorios en una misma cosa. Ej.: el bien y el mal son dos elementos contradictorios que existen en el ser humano. El bien y el mal tienen la misma entidad. Este aspecto muestra la gran diferencia entre el Budismo y las otras grandes religiones. Tendai dio el ejemplo de la mano que es una sola entidad. No decimos palma o reverso, decimos la mano. ¿ Qué es la mano? Dos elementos diferentes fundidos en una misma cosa, el bien es el reverso el mal es la palma. Si lo que decimos de la mano lo llevamos a la vida humana vemos que en esta vida existe dos tendencias contradictorias, que se combaten mutuamente las 24 horas. Esas dos tendencias son el bien y el mal y en función de los componentes karmicos que casi siempre ignoramos y a menudo no creemos, desde el nacimiento que hay una predisposición de gozar con hacer el bien o el mal. Es el misterioso inconsciente, puesto que nadie puede decir cuando goza del bien o del mal, por que el ser humano inmerso en la oscuridad fundamental, esta convencido de hacer siempre el bien. Este segundo sentido de Soku, muestra que nuestra entidad de la vida no puede existir sin bien y mal, como la mano no puede existir sin palma y reverso. Si no creemos en este segundo aspecto y practicamos según el Budismo antiguo, en la vida diaria nace una gran distorsión de la comprensión, dando lugar a la aparición del pesimismo, por que no se cree que la vida en esta tierra no sea otra cosa mas que una sucesión de sufrimientos y desgracias. Nichiren Daishonin dice en el gosho que: La falta de alimentos es en si, un sufrimiento, pero creer que se esta condenado a este estado de carencia es aun un sufrimiento mas grande; el primero es el estado de infierno, el segundo es el estado de sufrimiento eterno. Es nuestra incomprensión de la vida, que auto produce sufrimientos superiores a los infringidos realmente. En nuestra vida cotidiana, en el fondo mas profundo de nosotros mismos no tenemos ni la certeza, ni la confianza, ni la idea de que existe la posibilidad de sobrepasar o vencer un obstáculo determinado, sea físico o espiritual. Esta es la antitesis de Soku. En este caso no existe mas la posibilidad de hacer surgir el poder inherente de la vida. Desde el simple ejemplo de la mano que no puede existir sin palma ni reverso, una vida no puede existir fuera del bien y del mal, es decir que hay dos fuerzas diferentes que forman el movimiento propio de la vida. El tercer sentido de Soku es ese que no se puede comprender. Bien y mal es el sentido de Bonno y Bodai, son la entidad de mi vida, puedo utilizar mis tendencias negativas (Bonno) que están contenidas en mi budeidad (Bodai). Mientras comprendo solamente los dos primeros sentidos de Soku, aun prácticamente, es difícil de hacer aparecer la solución, sin embargo el tercer sentido de Soku que es incompresible, explica que inherente a nuestra vida existe el poder de vencer el problema. Es decir que podemos experimentarlo, podemos constatarlo, pero no podemos comprenderlo para llevarlo a una cierta compresión. Tendai utiliza el ejemplo de la manzana. Una manzana verde y amarga, la pruebo, no la puedo comer, entonces la dejo madurar y se convierte en una manzana dulce, deliciosa. La manzana verde es igual a la madura, es la misma manzana o es otra? La manzana verde es Bonno y la madura es Bodai. Si decimos que es la misma entonces quiere decir que es el sol que tiene poder de hacerla madurar, pero no e verdad por que el sol es un agente exterior. Si decimos que es otra, tampoco es verdad por que siempre es la misma. ¿Que fenómeno misterioso sucedió para que la misma fruta amarga se vuelva dulce? El pasaje de una a otra es Soku. Soku quiere decir que en la manzana existe el poder de transformación a través de un agente exterior. Pero si no la ponemos al sol, igual madura, por que la hace madurar tambien, es el tiempo. ¿Quien puede explicar lo que sucede? Todos pueden constatar que estaba verde y ahora esta madura. ¿Es la misma fruta? De un lado si, y del otro no. En la entidad de una simple fruta, existe el poder de transformación: la pulpa de la fruta no cambio, es lo amargo que se volvió dulce. La pulpa de la fruta representa la entidad de nuestra vida. Lo amargo es Bonno, lo dulce es Bodai. Nos cuesta comprender esa idea búdica, según la cual, bien o mal, positivo o negativo, Bonno o Bodai están completamente contenidos en la vida. Nada cambia, solo que a lo mejor la idea de purificación, es mas fácil comprender para nosotros. El mal no se vuelve bien en Budismo, el mal es siempre mal, y el bien es siempre bien, pero la función del mal se vuelve positiva, y como esto es inexplicable, lo llamamos Soku. Por que si no quiere decir que todos los practicantes se volverían hermosos, buenos, ricos... concebir así el Budismo, es casi entrar en un mundo irreal. La idea búdica es de lanzarse al interior de la vida, mientras que otros, piensan en suprimir al mal para obtener el bien, pero en budismo no es así. (Material de Estudio SGIAR 1998) 

Bonten & Daibonten

Bonten & Daibonten

(en sánscrito, Brahman) & (Mahabrah¬man)

Deidad que supuestamente vive en el primero de los cuatro cielos de la meditación, en la cumbre del monte Sumeru, en el mundo de la forma, y go¬bierna el mundo saha. En la mitología hindú, se lo consideraba la personifica¬ción universal fundamental (Brahman), y en el Budismo, se lo adoptó, junto con Taishaku (Indra), como uno de las dos deidades tutelares principales. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)// Es el Gran Rey Celestial Brahma. Se dice que vive en el reino de la materia, sobre el monte Sumeru y que gobierna el mundo saha (el mundo real, lleno de sufrimiento, donde las personas deben soportar y resistir para sobrevivir). Se lo considera en la mitología India como la personificación del principio universal fundamental, formaba la tríada (trimurti) de las grandes divinidades indias (Brahma, Vishnu y Shiva). Es incorporado en el Budismo como uno de los doce dioses tutelares junto a Taishaku. (WORLD LINKS SOKA GAKKAI – USA 1999)

Brahma, cielo

Brahma, cielo

 Otro nombre del primero de los cuatro cielos de meditación en el mundo de la forma. El cielo Brahma se divide en tres reinos: el cielo Brahmaparshadya (en japonés, Bonshuten), el cielo Brahmapurshita (Bompoten) y el cielo Mahabrahman (Daibonten). (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Brahmanismo

Brahmanismo

Religión de la India antigua. Es la fase más primitiva del Hinduismo, enraizada en la tradición védica. La doctrina brahmánica proveyó la razón de ser al antiguo sistema indio de castas. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda

Buda

El que percibe la verdadera entidad de todos los fenómenos y guía a los demás para que logren la iluminación. En la India, la palabra «buda» fue, originalmente, un sustantivo común que significaba «el que despertó»; en el Budismo, el término se emplea para indicar a quien ha despertado a la última verdad de la vida. En el Hinayana, la palabra significa «quien ha entrado en estado de nirvana», donde se extinguen tanto el cuerpo como la mente. El Mahayana provisional, por lo general, enseña que se puede llegar a ser un buda una vez que se han erradicado las ilusiones, mediante austeras y meritorias prácticas durante eones, y se han adquirido, en forma gradual, los treinta y dos caracteres de un buda. La perfecta enseñanza del Sutra del Loto considera Buda a aquel dotado de las tres virtudes del soberano, el maestro y los padres, iluminado a la verdad de todos los fenómenos, que enseña a la gente para salvarla del sufrimiento. En el Budismo de Nichiren Daishonin, el Buda del último Día de la Ley es el Buda original eternamente dotado de las tres propiedades y las tres virtudes, que aparece en la forma de mortal común y expone la Ley Mística. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)// "Los budas, los Honrados por el Mundo, desean abrir el portal de la sabiduría de Buda a todos los seres vivientes y permitirles adquirir pureza. Por esa razón, aparecen en el mundo. Desean mostrar la sabiduría de Buda a los seres vivientes, y por esa razón aparecen en el mundo. Desean hacer que los seres vivientes tomen conciencia de la sabiduría de Buda y, por esa razón, aparecen en el mundo. Desean llevar a los seres vivientes a que entren en el camino de la sabiduría de Buda, y por esa razón aparecen en el mundo". (El Sutra del Loto, capítulo 2, p. 30. ) "El hecho de que el buda busque abrir el portal de la sabiduría de Buda (es decir, el estado de Budeidad) a los seres vivientes significa que estos ya poseen la sabiduría de Buda en su propia vida, en forma inherente. La razón por la cual poseen la sabiduría de Buda es que, originariamente, todos son budas, Las palabras de Shakyamuni entrañan, en verdad, la gran declaración de que todos los seres vivientes son dignos de respeto supremo". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, pp. 28-29)// Décimo Estado de la Vida. Iluminación, alegría de vivir a cada instante, goce de los goces, percibe el pasado-presente-futuro. El estado de Budeidad (japonés, butsu). Ésta es una condición de la libertad perfecta y absoluta, en las cuales una goza la sabiduría ilimitada y compasión, y de se llena el valor y potencia de superar todas las dificultades. Un Buda entiende todos los fenómenos y realiza la manera media. Los diez títulos honorables del Buda representan grandes potencia, sabiduría y virtud del Buda. Fuente: Diccionario términos budistas . (Study materials compiled by SGI-USA)

Buda Amida

Buda Amida

(En sánsc.: Amitayus, "Vida infinita", o Amitabha, "Luz infinita".)

Buda de la Tierra Pura, sita en la región occidental del universo. Según el Sutra Muryoju, hace muchos eones, un bodhisattva llamado Dharmakara deseaba crear su propia tierra de Buda e hizo cuarenta y ocho juramentos concernientes a su práctica de bodhisattva. Después de practicar austeridades durante muchos eones, se convirtió en el buda Amida, y se dice que entonces concretó su Tierra Pura. Amida es el buda venerado por la escuela Jodo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Buda Dainichi

Buda Dainichi

(En sánsc.: Mahavairocana.)

Buda imaginario de quien se dice expuso el Budismo esotérico. La escuela Shingon sostiene que todos los demás budas y bodhisattvas nacen del buda Dainichi y que él es superior a cualquier otro buda, incluido Shakyamuni. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda Daitsu

Buda Daitsu

(En sáns.: Mahabhijñajñanabhibhu.)

También llamado buda Daitsuchisho. De acuerdo con el capítulo "Kejoyu" del Sutra del Loto, fue un rey que logró la iluminación en el pasado remoto de sanzen jintengo y expuso el Sutra del Loto a pedido de sus dieciséis hijos. Luego, todos ellos lo propagaron como bodhisattvas. El decimosexto hijo renació, tiempo después, en la India, como Shakyamuni. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda de ilimitada felicidad

Buda de ilimitada felicidad

 También llamado Buda de la libertad absoluta. El Buda que obtiene ilimitada felicidad de la Ley Mística. El término se usa en oposición al de Buda de la beneficencia, que aparece en respuesta al deseo de la gente. T'ien t'ai identifica el Buda de ilimitada felicidad con el Buda que revela la enseñanza esencial del Sutra del Loto, que él define como la entidad perfectamente dotada de los tres cuerpos o las tres propiedades de la Ley, la sabiduría y la acción. Si el Buda de la enseñanza esencial es considerado el Buda eterno y verdadero, sus tres propiedades no son entonces el resultado de su práctica acumulada sino, originalmente, inherentes a su vida. Sin embargo, desde el punto de vista del Budismo de Nichiren Daishonin, el Buda de la enseñanza esencial no es el Buda eterno, sino el Buda que logró la iluminación en un punto del tiempo llamado gohyaku jintengo. Desde esa perspectiva, no está eternamente dotado de las tres propiedades, sino que avanzó hacia el estado de ilimitada felicidad por la acumulación de práctica (en japonés, obutsu shojin no ji juyushin), gracias a la que adquirió las tres propiedades. Por el contrario, el Buda original, que manifiesta la Ley por medio de la cual todos los budas logran la iluminación, está originalmente dotado de las tres propiedades, y se lo llama Buda eterno de la ilimitada felicidad (kuon ganjo no ji juyushin). El gosho «Las ciento seis comparaciones» identifica la manifestación histórica de este Buda como Nichiren Daishonin. (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)

Buda de kuon ganjo

Buda de kuon ganjo

También, Buda original. Buda del tiempo sin comienzo. Buda iluminado, desde el infinito pasado, a la verdad última o Ley de Nam myohorenge kyo. Según la doctrina del Budismo de Nichiren Daishonin, el Buda de kuon ganjo apareció en el Último Día de la Ley como Nichiren Daishonin, para salvar a toda la humanidad. En el capítulo «Juryo» (decimosexto) de la enseñanza esencial del Sutra del Loto, Shakyamuni reveló el logro de la Budeidad en un punto específico en el tiempo denominado gohyaku jintengo. Sin embargo, no aclaró la Ley o causa que le permitió lograr aquella iluminación original. Nichiren Daishonin, como manifestación del Buda de kuon ganjo reveló Nam myoho renge kyo como la Ley esencial de la vida y la identificó como la causa original para el logro de la ilumincación de Shakyamuni y de todas las personas (ver Buda Verdadero) (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)

Buda Ionno

Buda Ionno

(En sánsc.: Bhismagarjitaghosasvararaja.)

Buda mencionado en el capítulo "Fukyo" del Sutra del Loto. Ver también "Fukyo" (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda provisional

Buda provisional

(En jap.: shakubutsu.)

Buda que no revela su naturaleza eterna, sino que se manifiesta como un ser limitado por el tiempo y el espacio. Shakyamuni, T'ien t'ai, Dengyo, etcétera, son considerados budas provisionales, mientras que Nichiren Daishonin, que reveló plenamente la Ley Mística, es llamado Buda original o verdadero. Algunas veces, se compara al Buda verdadero con el cuerpo, y al Buda provisional, con su sombra. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Buda Taho

Buda Taho

(En sánsc.: Prabhutaratna tathagata.)

Buda que apareció dentro de la Torre de los Tesoros, durante la Ceremonia en el Aire, para dar crédito a las enseñanzas que Shakyamuni predicó en el Sutra del Loto. Según el capítulo "Hoto" del Sutra del Loto, vivía en la Tierra de los Tesoros, en la parte oriental del universo. Mientras todavía cumplía su práctica de bodhisattva, prometió que, después de lograr la Budeidad, aparecería en la Torre de los Tesoros y testimoniaría la validez del Sutra del Loto, dondequiera que alguien lo enseñase. Ver también "Ceremonia en el Aire".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda verdadero

Buda verdadero

(En jap.: hombutsu.)

Buda que reveló su verdadera identidad. Con este término, Nichiren Daishonin se refiere a sí mismo, el Buda de kuon ganjo. En este sentido, también se usa con frecuencia la expresión "Buda original".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Buda Yakushi

Buda Yakushi

(En sánsc.: Bhaisajya guru.)

Señor del Mundo Esmeralda, sito en la parte oriental del universo. Como bodhisattva, juró curar las enfermedades de todas las personas. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda, naturaleza de

Buda, naturaleza de

(en sánscrito, Buddhadhatu o Buddhata)

Causa interna o potencial para el logro de la Budeidad. También denominada semilla de la Budeidad o matriz del Tathagata (en sánscrito, tathagata garbha; en japonés nyoraizo). El Budismo Mahayana sostiene, por lo general, que toda la gente posee, en forma inherente, la naturaleza de Buda, aunque ésta pueda estar opacada por las ilusiones o el mal karma. En el transcurso de la historia del Budismo, se han brindado numerosas explicaciones sobre la naturaleza de Buda y sobre si la gente la poseía o no. La escuela de T'ien t'ai sostiene que toda la gente está dotada de los tres potenciales inherentes a la naturaleza de Buda y puede, por lo tanto, lograr la iluminación. La escuela Hosso enseña la doctrina de las cinco naturalezas, que afirma que toda las personas, según su innata capacidad, pueden: 1) ser bodhisattva, 2) pertenecer al estado de Comprensión Intuitiva, 3) pertenecer al estado de Aprendizaje, 4) conformar un grupo indeterminado, y 5) no integrar ninguno de estos grupos, lo que indica, que no pueden llegar a ser bodhisattvas y algunas del grupo indeterminado pueden lograr la Budeidad. El Budismo de Nichiren Daishonin enseña que toda la gente puede manifestar su naturaleza de Buda inherente mediante la fe en el Gohonzon. (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)

Buda, reliquias de

Buda, reliquias de

Restos cremados del Buda. Se dice que las cenizas del buda Shakyamuni fueron divididas en ocho partes y que se construyeron stupas en ocho países para entronizarlas. El Sutra Yoku Butsu Kudoku (Sutra del beneficio de lavar las imágenes del Buda) menciona dos clases de reliquias: los restos físicos del Buda, denominados «reliquias del cuerpo físico» (en jap. shoshin no shari), y las enseñanzas que expuso o «reliquias del cuerpo dharma» (hosshin no shari). Las reliquias del cuerpo dharma se dividieron, posteriormente, en dos: las «reliquias de todo el cuerpo» (zenshin no shas) y las «reliquias de los fragmentos del cuerpo» (saishin no shan). Las primeras se refieren al Sutra del Loto, y las últimas, a las enseñanzas pre Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 770 20/12/1995)

Buda, sabiduría de

Buda, sabiduría de

Suprema sabiduría del Buda, que penetra toda Ley y todo Fenomeno. El capitulo «Hoben» segundo del Sutra del Loto afirma: «La sabiduría de todos los Budas es infinitamente profunda e inmensurable. El portal de esta sabiduría es difícil de comprender y difícil de trasponer. Ni los hombres de Aprendizaje (jap. shomon) ni los de Comprensión Intuitiva (engaku) pueden comprenderlo». El capítulo Hiyu (tercero) del Sutra explica que incluso Shariputra, considerado entre los discípulos de Shakyamuni el primero en sabiduría, podía lograr la iluminación sólo mediante la fe en las enseñanzas del Buda. Define, así, que la causa de la iluminación de Shariputra no fue la sabiduría, sino la fe. El Sutra del Loto esclarece que todos los seres humanos tienen el potencial de la sabiduría de Buda y, enfatiza que sólo la fe en el Sutra puede revelarla. En este contexto; Nichiren Daishonin establece en el «Shishin Gohon Sho» (Las cuatro estaciones de la fe y las cuatro etapas de la práctica) el principio de reemplazar la sabiduría con la fe (ishin daie). En este caso, «sabiduría» indica la sabiduría del Buda, que los mortales comunes y las personas de los dos vehículos no pueden captar. El principio establece que, mediante la fe, se puede lograr la suprema sabiduría o sabiduría de Buda y manifestar la iluminación. Nichiren Daishonin corporificó la entidad de la sabiduría del Buda o Nam myoho renge kyo en la forma de Gohonzon y enseño que cualquier persona podía, al abrazar la fe en este Gohonzon, manifestar la sabiduría del Buda. (Argentina Seikyo Nro. 770 20/12/1995)

Buddhamitra

Buddhamitra

Noveno sucesor de Shakyamuni. El rey del país en el que él vivía, fuertemente apegado a las ideas brahmánicas, intentó destruir todo aquello que significase una influencia budista sobre la tierra. Decidido a que el Rey venciera su prejuicio, Buddhamitra comenzó a protestar: durante doce años, mantuvo izada una bandera roja frente a la entrada del castillo. El Rey, conmovido por esa determinación, lo hizo debatir con un maestro brahmán. Buddhamitra refutó por completo a su contrincante y, así, convirtió al rey al Budismo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Budeidad

Budeidad

Estado logrado por un Buda. Última meta de la práctica budista. El más elevado de los Diez Estados. El estado de iluminación se emplea, a menudo, como sinónimo de Budeidad. Se define la Budeidad como un estado de perfecta libertad, en el que se ha despertado a la eterna y última verdad, que es la realidad de todas las cosas. Lo caracterizan la sabiduría ilimitada y la misericordia infinita. El Sutra del Loto revela que incluso el estado supremo de la Budeidad es inherente a la vida de todos los seres. En «El verdadero objeto de veneración» Nichiren Daishonin escribe: « El hecho de que los mortales comunes nacidos en el Último Día de la Ley puedan creer en el Sutra del Loto se debe a que el estado de Budeidad se encuentra en el de Tranquilidad» (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, pág.53)..(Ver también Logro de la Budeidad.) (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)// Budeidad: (En jap.: butsu.) El más elevado de los Diez Estados. Se manifiesta cuando uno desarrolla, a través de la invocación del daimoku, la sabiduría para comprender la esencia de su propia vida, que palpita en perfecta armonía con el ritmo del universo y continúa existiendo desde el infinito pasado hasta el eterno futuro. La Budeidad es la condición ideal que uno experimenta en lo profundo de la vida, a medida que continúa actuando con benevolencia en el quehacer cotidiano. Se manifiesta en la vida diaria, en las acciones de un bodhisattva. Ver también "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Budeidad, manifestación de la

Budeidad, manifestación de la

Entre varios principios expuestos sobre la base de los sutras, acerca de la manifestación del estado de Buda o iluminación dicen: 1. Manifestación de la budeidad en la forma actual de uno (en japonés sokushin jobutsu). Manifestar la Budeidad «tal como uno es», sin descartar la actual identidad de uno. También llamada manifestación de la budeidad como un mortal comun. Este principio fue formulado por la escuela T'ient'an sobre la base del Sutra del Loto. De acuerdo con muchas enseñanzas pre Sutra del Loto, para que una persona pudiera manifestar su iluminación debía descartar su identidad como mortal comun. Por el contrario, el Sutra del Loto enseña que uno puede manifestar la budeidad inmediatamente en la forma actual como un mortal común. Este principio con frecuencia es ilustrado con el ejemplo de la hija del rey dragón quien en el capítulo «Devadatta» (12°), manifiesta la budeidad en un sólo momento sin cambiar su forma de dragón. El concepto de manifestar la budeidad en la forma actual de uno contrasta con la manifestación de la budeidad mediante la transformación (kaiten no Jobutsu), de acuerdo con que una mujer debía volver a nacer como hombre para manifestar la iluminación, y una persona mala primero debía convertirse en una buena. Nichiren Daishonin enseña que abrazando al Gohonzon cualquiera puede manifestar la iluminación en su forma actual. 2. Manifestación de la budeidad en esta existencia (issho jobutsu). Manifestar la iluminación en una sola existencia. Esta idea es diferente a practicar para la iluminación por un período de incontabes kalpas (ryokko shugyo). Esto significa en esencia lo mismo que manifestar la budeidad en la forma actual. De acuerdo con la enseñanza de Nichiren Daishonin uno puede lograr la budeidad en esta existencia creyendo en el Gohonzon durante su vida. Otros principios concernientes a la manifestación de la budeidad que deriban específicamente del Sutra del Loto incluyen: (1) La iluminación de los dos vehículos (nijo sabutsu). En varios de los primeros capítulos del Sutra del Loto las personas que se encontraban en el estado de Aprendizaje y Comprensión intuitiva aceptan una profecía del Buda Shakyamuni que ellos manifestarán la Budeidad alguna vez en el futuro. Esta profecía se pone en contraposición con las enseñanzas del Mahayana provisional, que denuncia a aquellas personas de los dos vehículos que sólo buscan su propia salvación y no se esfuerzan por salvar a otros, aseverando que estas personas eternamente son incapaces de manifestar la budeidad (nijo fusabutsu). (2) La iluminación de fas mujeres (nyonin jobutsu). La capacidad de las mujeres para manifestar la budeidad. En la primera mitad del Sutra, la hija del rey dragón, Yashodhara, Mahaprajapat y otras mujeres recibieron la profecía del buda de su iluminación en el futuro. Las enseñanzas provisionales niegan que las mujeres tengan la capacidad de manifestar el Estado de Buda e insisten en que ellas primero deben renacer como hombres antes que puedan manifestar la iluminación. En contraste, el Sutra del Loto expone la enseñanza de la verdadera entidad de todo fenómeno y revela que desde que toda vida comparte la misma verdadera entidad, tanto las mujeres como los hombres, son iguales dotados con el mismo potencial Estado de Buda. (3) La iluminación de las personas malas (akurin jobutsu). Aun aquellos que se oponen y calumnien al Budismo, tales como los icchantika, pueden manifestar la Budeidad a través de la relación inversa, o una conexión con el Sutra del Loto lograda por oposición a él. Esta idea está personificada en el sutra por Devadatta y por aquellos que ridiculizaron y atacaron al bodhisattva Fukyo. De acuerdo con la enseñanza de Nichiren Daishonin, todos los principios citados antes pueden ser comprendidos al abrazar al Gohonzon. (Ver también Iluminación de las plantas.). (Argentina Seikyo Nro. 770 20/12/1995)// "T'ien-t'ai describió los dos primeros tipos de medios [los medios funcionales de la enseñanza (hoyu hoben) y los medios que son un portal a la verdad (notsu hoben)] como 'medios fuera del cuerpo de la verdad', mientras que al medio secreto y místico [himyo hoben] lo llamó 'medio idéntico al cuerpo de la verdad'. En otras palabras, las dos primeras clases de medios existen fuera de la sabiduría del Buda, mientras que el último es inseparable de la verdad e idéntico a ella. (...) 'Secreto' se refiere a que sólo es conocido y comprendido por budas. En otras palabras, sólo los budas conocen la verdad de que todos los seres vivientes son budas. Aunque dicha verdad se mantiene oculta y tiene un carácter reservado, puede ser revelada cuando se dan ciertas condiciones externas. Esa realidad insondable de la vida se denomina 'mística'. Desde el punto de vista de los Diez Estados, el estado de Budeidad se halla 'oculto' o 'reservado' en la vida de las personas de los nueve estados. Pero cuando toma contacto con las condiciones externas apropiadas, puede manifestarse dentro de los nueve estados. A este prodigio se le llama 'místico'. (...) el señor Toda explicó una vez: (...) Lograr la budeidad significa saber que uno es un buda. Este hecho prodigioso es algo secreto y oculto. De aquí viene el término 'secreto y místico'. Los budas aparecen en el mundo saha como personas comunes y corrientes, para enfrentar sufrimientos [con el fin de salvar a las personas]. Este es el principio místico y secreto". (Takanori Endo y Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 37)

Budhagaya

Budhagaya

Actualmente Bodhgaya; lugar donde Shakyamuni logró la iluminación. Está cerca del río Nairanjara. Allí, el rey Ashoka construyó un monasterio y un stupa. Los sacerdotes chinos Fahsien y Hsüan tang visitaron el lugar en los siglos V y VII, respectivamente. Luego, con la declinación del Budismo, el predio quedó en ruinas. En el siglo XIX se descubrieron restos de edificaciones budistas en el lugar. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Budhaghosa

Budhaghosa

(Pali)

Erudito budista de la India. En la primera mitad del siglo V, visitó un monasterio llamado Mahavihara, en Ceilán (actual Sri Lanka), donde escribió comentarios sobre las tres divisiones del Canon budista o Tripitaka. Escribió también un compendio de la doctrina budista titulado, en pali, Visubbhimagga (en japonés Shojodo Ron) “El camino de la gran purificación” y ayudó a ordenar las doctrinas del Theravada. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Budismo de la cosecha

Budismo de la cosecha

Budismo que apunta a la salvación de quienes ya habían acumulado buenas causas por haberlo practicado en existencias pasadas (jap. hon'i uzen). El proceso por el cual el Buda conduce a la gente a la iluminación puede dividirse en tres etapas llamadas «siembra», «maduración» y «cosecha». Este proceso está descripto en el Sutra del Loto. Según el capítulo décimosexto, «Juryo», del Sutra, Shakyamuni primero plantó la semilla de la iluminación en la vida de sus discípulos en el momento de su iluminación original, en gohyaku jintengo; la nutrió luego, mediante su prédica como el décimosexto hijo del Buda Daitsuchisho, en sanzen jintengo y durante los cuarenta y cuatro años en que expuso tanto las enseñanzas provisionales, como la enseñanza teórica del Sutra del Loto, en su existencia en la India. Finalmente, los llevó a la plena iluminación con la enseñanza esencial del capítulo «Juryó». Por lo tanto,, la enseñanza esencial del Sutra del Loto se denomina «budismo de la cosecha». Por el contrario, el Budismo de Nichiren Daishonin se llama «budismo de la siembra», porque implanta la semilla fundamental de la Budeidad, es decir, Nam myoho renge kyo, en la vida de la gente del Último Día de la Ley, que no acumuló buenas causas mediante la práctica budista en el pasado (jap. Hommiuzen). (Argentina Seikyo Nro. 774 1/02/1996)

Budismo de la siembra

Budismo de la siembra

Budismo que planta la semilla original de la Budeidad en la vida de la gente. El término «Budismo de la siembra» se usa para indicar el Budismo de Nichiren Daishonin, en oposición al Budismo de Shakyamuni, que se denomina «Budismo de la cosecha». El Budismo de la cosecha puede conducir a la iluminación sólo a quienes hayan recibido y alimentado la semilla de la Budeidad en anteriores existencias. En cambio, el Budismo de la siembra implanta la semilla de la Budeidad en la vida de quienes nunca antes, en el pasado, la habían recibido. Ver también siembra, maduración y cosecha; Maestro de la Ver dadera Causa. (Argentina Seikyo Nro. 774 1/02/1996)

Buppongyojitsu, Sutra

Buppongyojitsu, Sutra

(«Sutra de la colección de historias de los actos previos del Buda»)

Obra de sesenta fascículos traducidos por Jnanagupta, de la dinastía Su¡, entre 587 y 591. Contiene la biografía de Shakyamuni y la de muchos de sus discípulos. Es uno de los informes más detallados traducidos al chino sobre la vida de Shakyamuni. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996)

Bussho Gyosan

Bussho Gyosan

(en sánscrito, Buddhacharita: «Alabanzas a las obras del Buda»)

Narración épica de la vida del buda Shakyamuni, escrita por Ashvaghosha, en la India del siglo 11. La traducción china, realizada por Dharmakshema entre 412 y 421, relata la vida del Buda, desde su nacimiento hasta la distribución de sus cenizas. El original en sánscrito se titula Buddhacharita (Obras del Buda). Está escrito en estilo cortesano, y se lo considera una obra maestra de la poesía sánscrita. Existe sólo un fragmento, correspondiente a la primera parte de la versión china, que finaliza con la descripción del despertar del Buda. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996) 

Bussho Ron

Bussho Ron

(«Tratado sobre la naturaleza del Buda»)

 Obra atribuida a Vasubandhu y traducida al chino por Paramartha. En ella se citan diversos pasajes del Sutra del Loto, de los Sutras Shrimala y del Yuga Ron, y se explica, bastante detalladamente, la teoría de la naturaleza del Buda. La obra proclama la universalidad de la naturaleza de Buda y refuta los puntos de vista contrarios, sostenidos por no budistas y eruditos del budismo Hinayana y Mahayana. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996)

Bussho Toki

Bussho Toki

(«Recopilación del linaje del Buda y los patriarcas»)

Obra compilada en 1269 por Chij p'an, de la dinastía Sung, que rastrea la historia del Budismo desde el punto de vista de T'ien t'ai. Incluye biografías de eminentes sacerdotes de la India y de la China, y un relato de la trasmisión de la doctrina de T'ien t'ai. La primera parte trata la vida del buda Shakyamuni y efectúa una recopilación de sus enseñanzas. La sección que sigue incluye biografías de los veinticuatro sucesores del Buda en la India, desde Mahakashyapa hasta Arysimha. Chih p'an investiga, luego, el linaje de la escuela de T’ien-t’ai, a través de sus pri meros nueve patriarcas . Nagarjuna, Hui wen, Nanyüeh, T'ien t'ai, Chang an, Chih wei, Hui wei, Hsüanlang y Miao lo. También incluye biografías de los ocho patriarcas siguientes, desde Tao sui hasta Chih li, y de los discípulos de los patriarcas no incluidos en la línea de transmisión. La obra hace, asimismo, algunas referencias sobre sacerdotes de las escuelas de la Tierra Pura, Chian (Zen, en japonés), Hua yen (Kegon) y Fa hsiang (Hosso); las escuelas esotéricas y otras están también representadas. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996) 

Bachi-ashura

Bachi-ashura

(en sánscrito Bandhi-asura)

Nombre de varias personas que aparecen en diversos sutras, 1) En el sutra Daihoshaku, el hijo de un hombre adinerado que se dirigió al Buda en busca de respuestas a las preguntas que lo preocupaban. 2) En el sutra Jise (sutra del bodhisattva Jise), persona que juró proteger y propagar la Ley en el quinto medio milenio después de la muerte de Shakyamuni, cuando las enseñanzas del Buda perecieran. Por esa razón fue sumamente alabada por Shakyamuni quien profetizó que gozaría de beneficios inmensurables. 3) En el "capítulo Fukyo", (vigésimo) del Sutra de! Loto, monje que calumnió al bodhisattva Fukyo y, por ello, cayó en el infierno. Sin embargo, volvió a nacer y nuevamente encontró a Fukyo, esta vez, aceptó sus enseñanzas. Más tarde, alcanzó ei estadio de no regresión, a través de su práctica, y asistió a la ceremonia del Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Baddabara

Baddabara

(en sánscrito, Badrapala)

 Nombre de varias personas que aparecen en diversos sutras, 1) En el sutra Daihoshaku, el hijo de un hombre adinerado que se dirigió al Buda en busca de respuestas a las preguntas que lo preocupaban. 2) En el sutra Jise (sutra del bodhisattva Jise), persona que juró proteger y propagar la Ley en el quinto medio milenio después de la muerte de Shakyamuni, cuando las enseñanzas del Buda perecieran. Por esa razón fue sumamente alabada por Shakyamuni quien profetizó que gozaría de beneficios inmensurables. 3) En el "capítulo Fukyo", (vigésimo) del Sutra de! Loto, monje que calumnió al bodhisattva Fukyo y, por ello, cayó en el infierno. Sin embargo, volvió a nacer y nuevamente encontró a Fukyo, esta vez, aceptó sus enseñanzas. Más tarde, alcanzó ei estadio de no regresión, a través de su práctica, y asistió a la ceremonia del Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Baladitya

Baladitya

Rey de Magadha que vivió probablemente en el siglo VI. Fue un devoto creyente en el Budismo. Erigió un templo en el monasterio Nalanda, y monjes de toda la India se reunieron en el lugar para celebrar la terminación del edificio. De acuerdo con el Daito Saiiki Ki, Mihirakula, el soberano del reino vecino de Cheka, seopuso al Budismo e intentó someter a Baladitya. Cuando Mihirakula atacó a Magdha, el pueblo se unió en contra de él y lo tomó prisionero. Baladitya intentó condenar a Mihirakula a muerte, pero, movido por la súplica de su propia madre, actuó misericordiosamente y lo dejó libre. Más adelante, Mihirakula erró por varios países y, finalmente conquistó Kashmir y Ganchara, asesinó a sus soberanos y a muchas otras personas, y destruyó templos budistas y monasterios. A su muerte se sucedieron fenómenos extraordinarios en el cielo y en la tierra, que fueron interpretados por los sabios budistas, como signos de que Mihirakula había caído en el infierno del sufrimiento incesante y de que habría de transitar, por largo tiempo, por los caminos del mal. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Bekkyo

Bekkyo

Ver "Ocho enseñanzas"(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Bishamon

Bishamon

(En sánsc.: Vaisravana.)

Uno de los Cuatro Reyes Celestiales. Ver "Cuatro Reyes Celestiales".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)// Dai Bishamon-Tenno: Es uno de los Cuatro Reyes Celestiales, se dice que viven a mitad de camino entre las cuatro laderas del monte Sumeru. Bishamon que se encuentra al Norte, su función es proteger el lugar donde el Buda predica y donde se escucha las enseñanzas del Buda. En el capítulo Dharani (cap. 26) del Sutra del Loto, juraron proteger a aquellos que abrazaran el Sutra. Los nombres de los dioses budistas incluyen las palabras: Dai es un término honorífico que significa grande y Tenno que significa rey celestial. (Los Cuatro Reyes Celestiales están ubicados cardinalmente en el Gohonzon, cubriendo las cuatro esquinas) (WORLD LINKS - SOKA GAKKAI USA 1999

Bodaishin ron

Bodaishin ron

(en sánscrito, bodhidruma, bodhi vriksha)

Árbol de pipa, en Budhagaya, bajo el cual Shakyamuni logró la iluminación. Este tipo de árbol se denominaba, en sánscrito, pippala o ashvatta. Desde que Shakyamuni logró la iluminación bajo este árbol, se lo llamó árbol bodhi (iluminación). (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Bodhidharma

Bodhidharma

Fundador del Budismo Ch an (en japonés, Zen) en la China. La información biográfica sobre él es escasa y contradictoria, y, por eso, es difícil distinguir la realidad de la leyenda. Se dice que probablemente, fue el tercer hijo del rey de Koshi (se desconoce el nombre en sánscrito), un reino al sur de la India. Estudió el Mahayana y, con el tiempo, se dedicó a la práctica de la meditación. Luego viajó por diversos países y fue a la China por mar. Allí fue recibido por el emperador Wu de la dinastía Liang y predicó la doctrina Zen en Chien yeh, la capital de la ciudad. Sin embargo, no fue aceptado y se retiró al templo Shao Linssu, en el monte Sung, donde se dice que se dedicó a meditar, mirando una pared, durante nueve años. De ese, modo despertó a la profunda verdad del Zen. Hui ko fue su sucesor. Existen diferentes versiones sobre el año de fallecimiento de Bodhidharma. Algunos consideran que fue en el 528 y otros en 536. En definitiva se dice que vivió hasta los 150 años. (Argentina Seikyo Nro. 753 1/07/1995)

Bodhisattva

Bodhisattva

Alguien que aspira al estado de Buda. En el Budismo Hinayana, el término es usado casi exclusivamente para designar a Shakyamuni, en sus existencias previas. El Jakata o «crónica de nacimiento» se refiere a él como el bodhisattva. Después del surgimiento del Mahayana, el término comenzó a designar a alguien que aspira a la iluminación y lleva a cabo una práctica altruista. Los practicantes del Mahayana lo usaron para referirse a ellos mismos; de ese modo, expresaban la convicción de que, algún día, podrían lograr la Budeidad. En contraposición al ideal Hinayana, corporificado por los hombres de Aprendizaje y de Comprensión Intuitiva, que dirigen sus esfuerzos sólo hacia 1a salvación personal, el Mahayana manifiesta el ideal del bodhisattva que busca la iluminación tanto para él como para los demás. La misericordia es la característica máxima del bodhisattva; se dice que éste retarda su propio ingreso en el nirvana para salvar a otros. De acuerdo con el concepto del Mahayana tradicional, todos los bodhissatvas realizan las cuatro promesas universales, cuando inician su práctica, y llevan a cabo los seis paramitas para manifestar el estado de Buda. Algunos sutras dividen la práctica del bodhisattva en cincuenta y dos etapas, desde la decisión inicial, hasta el momento de la iluminación. Se piensa que, por lo general, completar la práctica del bodhisattva requería sucesivas existencias, que abarcaban muchos eones. Sin embargo, desde el punto de vista del Sutra del Loto, gracias al poder de la Ley Mística, la misma puede completarse en una sola existencia. (2) (Por lo general, ínicialado): Noveno de los Diez Estados, caracterizado por la misericordia, en que uno busca la iluminación tanto para sí mismo como para otros, aun a costa de su propia vida. (3) En el Japón, título otorgado a veces por la corte imperial a sacerdotes eminentes. Asimismo, título respetuoso adjudicado a esos sacerdotes por sus seguidores. (Argentina Seikyo Nro. 757 10/08/1995)// Noveno Estado de la vidad: empatía, altruismo, fuerza vital ilimitada, ayuda a otros, compasión. El estado de Bodhisattva (japonés, bosatsu). En este estado, uno aspira no sólo para la aclaración misma sino se dedica a las acciones compasivas. La característica de Bodhisattva miente en este esmero al altruismo. El " Jippokai Myoinga Sho " estados, " ésos en el estado de la detención de Bodhisattva entre los mortales comunes de los seis caminos y se humilla mientras que respeta otros. Trazan mal a sí mismos y dan la ventaja a otros. "(Study materials compiled by SGI-USA)

Bodhisattva de la Tierra

Bodhisattva de la Tierra

 Bodhisattvas a quienes Shakyamuni les encomendó la misión de propagarla Ley Mística en el último Día. Estos aparecieron en el capítulo «Yujutsu» (decimoquinto) del Sutra del Loto, cuando comienza la enseñanza esencial. En este capítulo, innumerables bodhisattvas de otros mundos pidieron propagar el Sutra del Loto en el mundo saha, después de la muerte del Buda. Pero Shakyamuni se negó diciendo que ya existían los bodhisattvas que llevarían a cabo esa tarea. En ese momento, la tierra tembló, y una multitud de bodhisattvas igual en número a las arenas de sesenta mil ríos Ganges, irrumpieron, cada uno con su propio séquito de seguidores (kenzoku, en japonés). Sus cuerpos eran dorados y poseían los treinta y dos caracteres. A la cabeza, estaban los cuatro bodhisattvas: Jogyo, Muhengyo, Jyogyo y Anryugyo. Jogyo era el líder. En el capítulo «Jinriki» (vigésimo primero), Shakyamuni transfirió la esencia del Sutra del Loto a los Bodhisattvas de la Tierra, y les encomendó la misión de propagarlo en el último Día. Con respecto al lugar desde el cual irrumpieron, el capítulo «Yujutsu» sólo dice que ellos surgieron de un sitio debajo de la Tierra. T'ien t'ai considera ese ámbito como la esencia profunda de la vida, es decir, la realidad absoluta. Nichiren Daishonin la definió como Nam myoho renge kyo. Él se identificó con Jogyo, líder de los Bodhisattvas de la Tierra, pues fue quien, por vez primera, reveló Nam myoho renge kyo y comenzó su propagación en el Ultimo Día. El término «Bodhisattvas de la Tierra», a veces, se aplica a los seguidores del Daishonin que abrazan y propagan sus enseñanzas, pero en ese caso se prefiere la expresión «seguidores de los Bodhisattvas de la Tierra» (Jiyu no kenzoku). Bodhisattvas de la enseñanza esencial: Bodhlsattvas forjados por el Buda verdadero o el Buda que revela su verdadera entidad. En la enseñanza esencial del Sutra del Loto, Shakyamuni reveló su entidad verdadera como el Buda que logró por primera vez la iluminación en el pasado remoto de gohyaku Jintengo. Los discípulos a quienes él enseñó en calidad de Buda verdadero, desde el momento de su iluminación, son los bodhisattvas de la enseñanza esencial, es decir, los Bodhisattvas de la Tierra que aparecieron en el capítulo « Yujutsu» (decimoquinto) del Sutra del Loto. Shakyamuni les confió la tarea de propagar la esencia del sutra, la Ley Mística del último Día. En las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto y en las enseñanzas teóricas del Sutra del Loto, Shakyamuni asumió el papel de un buda que había logrado la iluminación por primera vez en esa existencia. Los bodhisattvas a quienes impartió sus enseñanzas, desde ese aspecto, tales como Monju y Fugen, son considerados bodhisattvas de la enseñanza teórica. El bodhisattva Jogyo, líder de los Bodhisattvas de la enseñanza esencial, que recibió la transferencia de la Ley Mística del buda Shakyamuni, en la ceremonia del Sutra del Loto, está considerado, en la enseñanza de Nichiren Daishonin, como la figura efímera o provisional del Buda original. (Argentina Seikyo Nro. 757 10/08/1995)

Bodhisattvas de la enseñanza teórica

Bodhisattvas de la enseñanza teórica

Bodhisattvas seguidores de un buda provisional. Entre ellos se encuentran los bodhisattvas Monju, Fugen, Kannon, Yakuo y otros. Un buda provisional es aquel que, para salvar a la gente, adopta un papel transitorio, según la capacidad de las personas, y no revela su verdadera identidad. En las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto y en la enseñanza teórica del mismo sutra, Shakyamuni no reveló su iluminación original en el remoto pasado de gohyakujintengo; se mostró como un buda provisional que, por primera vez, había logrado la iluminación en esa existencia. Los bodhisattvas que recibieron su enseñanza según esa capacidad fueron llamados bodhisattvas de la enseñanza teórica. Este término se utiliza en oposición al de «bodhisattvas de la enseñanza esencial», que son los Bodhisattvas de la Tierra o seguidores del Buda verdadero; éste último es el Buda que revela su iluminación original o verdadera identidad. Se dice que los bodhisattvas de la enseñanza teórica aparecieron en los Días Primero y Medio de la Ley y divulgaron el Mahayana provisional o enseñanzas teóricas del Sutra del Loto. Los Bodhisattvas de la Tierra, que aparecieron en el último Día de la Ley, se consagr ron, por el contrario, a propagar la Ley Mística, esencia del Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Bommo, Sutra

Bommo, Sutra

Sutra de dos fascículos traducidos al chino, en 406 d.C., por Kumarajiva de la última dinastía Ch'in. Según el prefacio escrito por su discípulo Seng chao, este texto corresponde al décimo capítulo, «Bosatsu Shinjikai», de un original en sánscrito mucho más largo, de ciento veinte fascículos, divididos en sesenta y un capítulos. El primer fascículo del Sutra Bommo expone cuarenta etapas de la práctica del bodhisattva, clasificadas en cuatro grupos: 1) diez etapas iniciales; 2) diez pasos para acrecentar la perfección; 3) diez pasos de diamante en la firmeza y 4) diez etapas de desarrollo. El segundo fascículo establece los diez preceptos principales y los cuarenta y ocho secundarios. Este sutra era muy valorado en la China y en el Japón como una obra que detallaba los preceptos de los bodhisattvas del Mahayana, y se escribieron muchos comentarios sobre él. En el Japón, Dengyo lo utilizó para repudiar los preceptos del Hinayana que observaban las seis escuelas de Nara y afirmar la necesidad de abrazar los preceptos del Mahayana. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Bonno Soku Bodai

Bonno Soku Bodai

Encierra dicho significado: BONO - deseos mundanos. SOKU - igual o idéntico. BODAI - que muestra nuestro décimo estado, la naturaleza del Buda. Tal cual somos practicamos delante del Gohonzon y podemos hacer surgir nuestro estado de Buda. Para explicar el misterioso fenómeno de la alquimia de la vida humana se crea el termino de SOKU. Existen tres sentidos de SOKU Existen dos elementos contradictorios en una misma cosa. Ej.: el bien y el mal son dos elementos contradictorios que existen en el ser humano. El bien y el mal tienen la misma entidad. Este aspecto muestra la gran diferencia entre el Budismo y las otras grandes religiones. Tendai dio el ejemplo de la mano que es una sola entidad. No decimos palma o reverso, decimos la mano. ¿ Qué es la mano? Dos elementos diferentes fundidos en una misma cosa, el bien es el reverso el mal es la palma. Si lo que decimos de la mano lo llevamos a la vida humana vemos que en esta vida existe dos tendencias contradictorias, que se combaten mutuamente las 24 horas. Esas dos tendencias son el bien y el mal y en función de los componentes karmicos que casi siempre ignoramos y a menudo no creemos, desde el nacimiento que hay una predisposición de gozar con hacer el bien o el mal. Es el misterioso inconsciente, puesto que nadie puede decir cuando goza del bien o del mal, por que el ser humano inmerso en la oscuridad fundamental, esta convencido de hacer siempre el bien. Este segundo sentido de Soku, muestra que nuestra entidad de la vida no puede existir sin bien y mal, como la mano no puede existir sin palma y reverso. Si no creemos en este segundo aspecto y practicamos según el Budismo antiguo, en la vida diaria nace una gran distorsión de la comprensión, dando lugar a la aparición del pesimismo, por que no se cree que la vida en esta tierra no sea otra cosa mas que una sucesión de sufrimientos y desgracias. Nichiren Daishonin dice en el gosho que: La falta de alimentos es en si, un sufrimiento, pero creer que se esta condenado a este estado de carencia es aun un sufrimiento mas grande; el primero es el estado de infierno, el segundo es el estado de sufrimiento eterno. Es nuestra incomprensión de la vida, que auto produce sufrimientos superiores a los infringidos realmente. En nuestra vida cotidiana, en el fondo mas profundo de nosotros mismos no tenemos ni la certeza, ni la confianza, ni la idea de que existe la posibilidad de sobrepasar o vencer un obstáculo determinado, sea físico o espiritual. Esta es la antitesis de Soku. En este caso no existe mas la posibilidad de hacer surgir el poder inherente de la vida. Desde el simple ejemplo de la mano que no puede existir sin palma ni reverso, una vida no puede existir fuera del bien y del mal, es decir que hay dos fuerzas diferentes que forman el movimiento propio de la vida. El tercer sentido de Soku es ese que no se puede comprender. Bien y mal es el sentido de Bonno y Bodai, son la entidad de mi vida, puedo utilizar mis tendencias negativas (Bonno) que están contenidas en mi budeidad (Bodai). Mientras comprendo solamente los dos primeros sentidos de Soku, aun prácticamente, es difícil de hacer aparecer la solución, sin embargo el tercer sentido de Soku que es incompresible, explica que inherente a nuestra vida existe el poder de vencer el problema. Es decir que podemos experimentarlo, podemos constatarlo, pero no podemos comprenderlo para llevarlo a una cierta compresión. Tendai utiliza el ejemplo de la manzana. Una manzana verde y amarga, la pruebo, no la puedo comer, entonces la dejo madurar y se convierte en una manzana dulce, deliciosa. La manzana verde es igual a la madura, es la misma manzana o es otra? La manzana verde es Bonno y la madura es Bodai. Si decimos que es la misma entonces quiere decir que es el sol que tiene poder de hacerla madurar, pero no e verdad por que el sol es un agente exterior. Si decimos que es otra, tampoco es verdad por que siempre es la misma. ¿Que fenómeno misterioso sucedió para que la misma fruta amarga se vuelva dulce? El pasaje de una a otra es Soku. Soku quiere decir que en la manzana existe el poder de transformación a través de un agente exterior. Pero si no la ponemos al sol, igual madura, por que la hace madurar tambien, es el tiempo. ¿Quien puede explicar lo que sucede? Todos pueden constatar que estaba verde y ahora esta madura. ¿Es la misma fruta? De un lado si, y del otro no. En la entidad de una simple fruta, existe el poder de transformación: la pulpa de la fruta no cambio, es lo amargo que se volvió dulce. La pulpa de la fruta representa la entidad de nuestra vida. Lo amargo es Bonno, lo dulce es Bodai. Nos cuesta comprender esa idea búdica, según la cual, bien o mal, positivo o negativo, Bonno o Bodai están completamente contenidos en la vida. Nada cambia, solo que a lo mejor la idea de purificación, es mas fácil comprender para nosotros. El mal no se vuelve bien en Budismo, el mal es siempre mal, y el bien es siempre bien, pero la función del mal se vuelve positiva, y como esto es inexplicable, lo llamamos Soku. Por que si no quiere decir que todos los practicantes se volverían hermosos, buenos, ricos... concebir así el Budismo, es casi entrar en un mundo irreal. La idea búdica es de lanzarse al interior de la vida, mientras que otros, piensan en suprimir al mal para obtener el bien, pero en budismo no es así. (Material de Estudio SGIAR 1998) 

Bonten & Daibonten

Bonten & Daibonten

(en sánscrito, Brahman) & (Mahabrah¬man)

Deidad que supuestamente vive en el primero de los cuatro cielos de la meditación, en la cumbre del monte Sumeru, en el mundo de la forma, y go¬bierna el mundo saha. En la mitología hindú, se lo consideraba la personifica¬ción universal fundamental (Brahman), y en el Budismo, se lo adoptó, junto con Taishaku (Indra), como uno de las dos deidades tutelares principales. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)// Es el Gran Rey Celestial Brahma. Se dice que vive en el reino de la materia, sobre el monte Sumeru y que gobierna el mundo saha (el mundo real, lleno de sufrimiento, donde las personas deben soportar y resistir para sobrevivir). Se lo considera en la mitología India como la personificación del principio universal fundamental, formaba la tríada (trimurti) de las grandes divinidades indias (Brahma, Vishnu y Shiva). Es incorporado en el Budismo como uno de los doce dioses tutelares junto a Taishaku. (WORLD LINKS SOKA GAKKAI – USA 1999)

Brahma, cielo

Brahma, cielo

 Otro nombre del primero de los cuatro cielos de meditación en el mundo de la forma. El cielo Brahma se divide en tres reinos: el cielo Brahmaparshadya (en japonés, Bonshuten), el cielo Brahmapurshita (Bompoten) y el cielo Mahabrahman (Daibonten). (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Brahmanismo

Brahmanismo

Religión de la India antigua. Es la fase más primitiva del Hinduismo, enraizada en la tradición védica. La doctrina brahmánica proveyó la razón de ser al antiguo sistema indio de castas. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda

Buda

El que percibe la verdadera entidad de todos los fenómenos y guía a los demás para que logren la iluminación. En la India, la palabra «buda» fue, originalmente, un sustantivo común que significaba «el que despertó»; en el Budismo, el término se emplea para indicar a quien ha despertado a la última verdad de la vida. En el Hinayana, la palabra significa «quien ha entrado en estado de nirvana», donde se extinguen tanto el cuerpo como la mente. El Mahayana provisional, por lo general, enseña que se puede llegar a ser un buda una vez que se han erradicado las ilusiones, mediante austeras y meritorias prácticas durante eones, y se han adquirido, en forma gradual, los treinta y dos caracteres de un buda. La perfecta enseñanza del Sutra del Loto considera Buda a aquel dotado de las tres virtudes del soberano, el maestro y los padres, iluminado a la verdad de todos los fenómenos, que enseña a la gente para salvarla del sufrimiento. En el Budismo de Nichiren Daishonin, el Buda del último Día de la Ley es el Buda original eternamente dotado de las tres propiedades y las tres virtudes, que aparece en la forma de mortal común y expone la Ley Mística. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)// "Los budas, los Honrados por el Mundo, desean abrir el portal de la sabiduría de Buda a todos los seres vivientes y permitirles adquirir pureza. Por esa razón, aparecen en el mundo. Desean mostrar la sabiduría de Buda a los seres vivientes, y por esa razón aparecen en el mundo. Desean hacer que los seres vivientes tomen conciencia de la sabiduría de Buda y, por esa razón, aparecen en el mundo. Desean llevar a los seres vivientes a que entren en el camino de la sabiduría de Buda, y por esa razón aparecen en el mundo". (El Sutra del Loto, capítulo 2, p. 30. ) "El hecho de que el buda busque abrir el portal de la sabiduría de Buda (es decir, el estado de Budeidad) a los seres vivientes significa que estos ya poseen la sabiduría de Buda en su propia vida, en forma inherente. La razón por la cual poseen la sabiduría de Buda es que, originariamente, todos son budas, Las palabras de Shakyamuni entrañan, en verdad, la gran declaración de que todos los seres vivientes son dignos de respeto supremo". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, pp. 28-29)// Décimo Estado de la Vida. Iluminación, alegría de vivir a cada instante, goce de los goces, percibe el pasado-presente-futuro. El estado de Budeidad (japonés, butsu). Ésta es una condición de la libertad perfecta y absoluta, en las cuales una goza la sabiduría ilimitada y compasión, y de se llena el valor y potencia de superar todas las dificultades. Un Buda entiende todos los fenómenos y realiza la manera media. Los diez títulos honorables del Buda representan grandes potencia, sabiduría y virtud del Buda. Fuente: Diccionario términos budistas . (Study materials compiled by SGI-USA)

Buda Amida

Buda Amida

(En sánsc.: Amitayus, "Vida infinita", o Amitabha, "Luz infinita".)

Buda de la Tierra Pura, sita en la región occidental del universo. Según el Sutra Muryoju, hace muchos eones, un bodhisattva llamado Dharmakara deseaba crear su propia tierra de Buda e hizo cuarenta y ocho juramentos concernientes a su práctica de bodhisattva. Después de practicar austeridades durante muchos eones, se convirtió en el buda Amida, y se dice que entonces concretó su Tierra Pura. Amida es el buda venerado por la escuela Jodo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Buda Dainichi

Buda Dainichi

(En sánsc.: Mahavairocana.)

Buda imaginario de quien se dice expuso el Budismo esotérico. La escuela Shingon sostiene que todos los demás budas y bodhisattvas nacen del buda Dainichi y que él es superior a cualquier otro buda, incluido Shakyamuni. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda Daitsu

Buda Daitsu

(En sáns.: Mahabhijñajñanabhibhu.)

También llamado buda Daitsuchisho. De acuerdo con el capítulo "Kejoyu" del Sutra del Loto, fue un rey que logró la iluminación en el pasado remoto de sanzen jintengo y expuso el Sutra del Loto a pedido de sus dieciséis hijos. Luego, todos ellos lo propagaron como bodhisattvas. El decimosexto hijo renació, tiempo después, en la India, como Shakyamuni. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda de ilimitada felicidad

Buda de ilimitada felicidad

 También llamado Buda de la libertad absoluta. El Buda que obtiene ilimitada felicidad de la Ley Mística. El término se usa en oposición al de Buda de la beneficencia, que aparece en respuesta al deseo de la gente. T'ien t'ai identifica el Buda de ilimitada felicidad con el Buda que revela la enseñanza esencial del Sutra del Loto, que él define como la entidad perfectamente dotada de los tres cuerpos o las tres propiedades de la Ley, la sabiduría y la acción. Si el Buda de la enseñanza esencial es considerado el Buda eterno y verdadero, sus tres propiedades no son entonces el resultado de su práctica acumulada sino, originalmente, inherentes a su vida. Sin embargo, desde el punto de vista del Budismo de Nichiren Daishonin, el Buda de la enseñanza esencial no es el Buda eterno, sino el Buda que logró la iluminación en un punto del tiempo llamado gohyaku jintengo. Desde esa perspectiva, no está eternamente dotado de las tres propiedades, sino que avanzó hacia el estado de ilimitada felicidad por la acumulación de práctica (en japonés, obutsu shojin no ji juyushin), gracias a la que adquirió las tres propiedades. Por el contrario, el Buda original, que manifiesta la Ley por medio de la cual todos los budas logran la iluminación, está originalmente dotado de las tres propiedades, y se lo llama Buda eterno de la ilimitada felicidad (kuon ganjo no ji juyushin). El gosho «Las ciento seis comparaciones» identifica la manifestación histórica de este Buda como Nichiren Daishonin. (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)

Buda de kuon ganjo

Buda de kuon ganjo

También, Buda original. Buda del tiempo sin comienzo. Buda iluminado, desde el infinito pasado, a la verdad última o Ley de Nam myohorenge kyo. Según la doctrina del Budismo de Nichiren Daishonin, el Buda de kuon ganjo apareció en el Último Día de la Ley como Nichiren Daishonin, para salvar a toda la humanidad. En el capítulo «Juryo» (decimosexto) de la enseñanza esencial del Sutra del Loto, Shakyamuni reveló el logro de la Budeidad en un punto específico en el tiempo denominado gohyaku jintengo. Sin embargo, no aclaró la Ley o causa que le permitió lograr aquella iluminación original. Nichiren Daishonin, como manifestación del Buda de kuon ganjo reveló Nam myoho renge kyo como la Ley esencial de la vida y la identificó como la causa original para el logro de la ilumincación de Shakyamuni y de todas las personas (ver Buda Verdadero) (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)

Buda Ionno

Buda Ionno

(En sánsc.: Bhismagarjitaghosasvararaja.)

Buda mencionado en el capítulo "Fukyo" del Sutra del Loto. Ver también "Fukyo" (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda provisional

Buda provisional

(En jap.: shakubutsu.)

Buda que no revela su naturaleza eterna, sino que se manifiesta como un ser limitado por el tiempo y el espacio. Shakyamuni, T'ien t'ai, Dengyo, etcétera, son considerados budas provisionales, mientras que Nichiren Daishonin, que reveló plenamente la Ley Mística, es llamado Buda original o verdadero. Algunas veces, se compara al Buda verdadero con el cuerpo, y al Buda provisional, con su sombra. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Buda Taho

Buda Taho

(En sánsc.: Prabhutaratna tathagata.)

Buda que apareció dentro de la Torre de los Tesoros, durante la Ceremonia en el Aire, para dar crédito a las enseñanzas que Shakyamuni predicó en el Sutra del Loto. Según el capítulo "Hoto" del Sutra del Loto, vivía en la Tierra de los Tesoros, en la parte oriental del universo. Mientras todavía cumplía su práctica de bodhisattva, prometió que, después de lograr la Budeidad, aparecería en la Torre de los Tesoros y testimoniaría la validez del Sutra del Loto, dondequiera que alguien lo enseñase. Ver también "Ceremonia en el Aire".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda verdadero

Buda verdadero

(En jap.: hombutsu.)

Buda que reveló su verdadera identidad. Con este término, Nichiren Daishonin se refiere a sí mismo, el Buda de kuon ganjo. En este sentido, también se usa con frecuencia la expresión "Buda original".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Buda Yakushi

Buda Yakushi

(En sánsc.: Bhaisajya guru.)

Señor del Mundo Esmeralda, sito en la parte oriental del universo. Como bodhisattva, juró curar las enfermedades de todas las personas. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Buda, naturaleza de

Buda, naturaleza de

(en sánscrito, Buddhadhatu o Buddhata)

Causa interna o potencial para el logro de la Budeidad. También denominada semilla de la Budeidad o matriz del Tathagata (en sánscrito, tathagata garbha; en japonés nyoraizo). El Budismo Mahayana sostiene, por lo general, que toda la gente posee, en forma inherente, la naturaleza de Buda, aunque ésta pueda estar opacada por las ilusiones o el mal karma. En el transcurso de la historia del Budismo, se han brindado numerosas explicaciones sobre la naturaleza de Buda y sobre si la gente la poseía o no. La escuela de T'ien t'ai sostiene que toda la gente está dotada de los tres potenciales inherentes a la naturaleza de Buda y puede, por lo tanto, lograr la iluminación. La escuela Hosso enseña la doctrina de las cinco naturalezas, que afirma que toda las personas, según su innata capacidad, pueden: 1) ser bodhisattva, 2) pertenecer al estado de Comprensión Intuitiva, 3) pertenecer al estado de Aprendizaje, 4) conformar un grupo indeterminado, y 5) no integrar ninguno de estos grupos, lo que indica, que no pueden llegar a ser bodhisattvas y algunas del grupo indeterminado pueden lograr la Budeidad. El Budismo de Nichiren Daishonin enseña que toda la gente puede manifestar su naturaleza de Buda inherente mediante la fe en el Gohonzon. (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)

Buda, reliquias de

Buda, reliquias de

Restos cremados del Buda. Se dice que las cenizas del buda Shakyamuni fueron divididas en ocho partes y que se construyeron stupas en ocho países para entronizarlas. El Sutra Yoku Butsu Kudoku (Sutra del beneficio de lavar las imágenes del Buda) menciona dos clases de reliquias: los restos físicos del Buda, denominados «reliquias del cuerpo físico» (en jap. shoshin no shari), y las enseñanzas que expuso o «reliquias del cuerpo dharma» (hosshin no shari). Las reliquias del cuerpo dharma se dividieron, posteriormente, en dos: las «reliquias de todo el cuerpo» (zenshin no shas) y las «reliquias de los fragmentos del cuerpo» (saishin no shan). Las primeras se refieren al Sutra del Loto, y las últimas, a las enseñanzas pre Sutra del Loto. (Argentina Seikyo Nro. 770 20/12/1995)

Buda, sabiduría de

Buda, sabiduría de

Suprema sabiduría del Buda, que penetra toda Ley y todo Fenomeno. El capitulo «Hoben» segundo del Sutra del Loto afirma: «La sabiduría de todos los Budas es infinitamente profunda e inmensurable. El portal de esta sabiduría es difícil de comprender y difícil de trasponer. Ni los hombres de Aprendizaje (jap. shomon) ni los de Comprensión Intuitiva (engaku) pueden comprenderlo». El capítulo Hiyu (tercero) del Sutra explica que incluso Shariputra, considerado entre los discípulos de Shakyamuni el primero en sabiduría, podía lograr la iluminación sólo mediante la fe en las enseñanzas del Buda. Define, así, que la causa de la iluminación de Shariputra no fue la sabiduría, sino la fe. El Sutra del Loto esclarece que todos los seres humanos tienen el potencial de la sabiduría de Buda y, enfatiza que sólo la fe en el Sutra puede revelarla. En este contexto; Nichiren Daishonin establece en el «Shishin Gohon Sho» (Las cuatro estaciones de la fe y las cuatro etapas de la práctica) el principio de reemplazar la sabiduría con la fe (ishin daie). En este caso, «sabiduría» indica la sabiduría del Buda, que los mortales comunes y las personas de los dos vehículos no pueden captar. El principio establece que, mediante la fe, se puede lograr la suprema sabiduría o sabiduría de Buda y manifestar la iluminación. Nichiren Daishonin corporificó la entidad de la sabiduría del Buda o Nam myoho renge kyo en la forma de Gohonzon y enseño que cualquier persona podía, al abrazar la fe en este Gohonzon, manifestar la sabiduría del Buda. (Argentina Seikyo Nro. 770 20/12/1995)

Buddhamitra

Buddhamitra

Noveno sucesor de Shakyamuni. El rey del país en el que él vivía, fuertemente apegado a las ideas brahmánicas, intentó destruir todo aquello que significase una influencia budista sobre la tierra. Decidido a que el Rey venciera su prejuicio, Buddhamitra comenzó a protestar: durante doce años, mantuvo izada una bandera roja frente a la entrada del castillo. El Rey, conmovido por esa determinación, lo hizo debatir con un maestro brahmán. Buddhamitra refutó por completo a su contrincante y, así, convirtió al rey al Budismo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Budeidad

Budeidad

Estado logrado por un Buda. Última meta de la práctica budista. El más elevado de los Diez Estados. El estado de iluminación se emplea, a menudo, como sinónimo de Budeidad. Se define la Budeidad como un estado de perfecta libertad, en el que se ha despertado a la eterna y última verdad, que es la realidad de todas las cosas. Lo caracterizan la sabiduría ilimitada y la misericordia infinita. El Sutra del Loto revela que incluso el estado supremo de la Budeidad es inherente a la vida de todos los seres. En «El verdadero objeto de veneración» Nichiren Daishonin escribe: « El hecho de que los mortales comunes nacidos en el Último Día de la Ley puedan creer en el Sutra del Loto se debe a que el estado de Budeidad se encuentra en el de Tranquilidad» (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, pág.53)..(Ver también Logro de la Budeidad.) (Argentina Seikyo Nro. 765 1/11/1995)// Budeidad: (En jap.: butsu.) El más elevado de los Diez Estados. Se manifiesta cuando uno desarrolla, a través de la invocación del daimoku, la sabiduría para comprender la esencia de su propia vida, que palpita en perfecta armonía con el ritmo del universo y continúa existiendo desde el infinito pasado hasta el eterno futuro. La Budeidad es la condición ideal que uno experimenta en lo profundo de la vida, a medida que continúa actuando con benevolencia en el quehacer cotidiano. Se manifiesta en la vida diaria, en las acciones de un bodhisattva. Ver también "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Budeidad, manifestación de la

Budeidad, manifestación de la

Entre varios principios expuestos sobre la base de los sutras, acerca de la manifestación del estado de Buda o iluminación dicen: 1. Manifestación de la budeidad en la forma actual de uno (en japonés sokushin jobutsu). Manifestar la Budeidad «tal como uno es», sin descartar la actual identidad de uno. También llamada manifestación de la budeidad como un mortal comun. Este principio fue formulado por la escuela T'ient'an sobre la base del Sutra del Loto. De acuerdo con muchas enseñanzas pre Sutra del Loto, para que una persona pudiera manifestar su iluminación debía descartar su identidad como mortal comun. Por el contrario, el Sutra del Loto enseña que uno puede manifestar la budeidad inmediatamente en la forma actual como un mortal común. Este principio con frecuencia es ilustrado con el ejemplo de la hija del rey dragón quien en el capítulo «Devadatta» (12°), manifiesta la budeidad en un sólo momento sin cambiar su forma de dragón. El concepto de manifestar la budeidad en la forma actual de uno contrasta con la manifestación de la budeidad mediante la transformación (kaiten no Jobutsu), de acuerdo con que una mujer debía volver a nacer como hombre para manifestar la iluminación, y una persona mala primero debía convertirse en una buena. Nichiren Daishonin enseña que abrazando al Gohonzon cualquiera puede manifestar la iluminación en su forma actual. 2. Manifestación de la budeidad en esta existencia (issho jobutsu). Manifestar la iluminación en una sola existencia. Esta idea es diferente a practicar para la iluminación por un período de incontabes kalpas (ryokko shugyo). Esto significa en esencia lo mismo que manifestar la budeidad en la forma actual. De acuerdo con la enseñanza de Nichiren Daishonin uno puede lograr la budeidad en esta existencia creyendo en el Gohonzon durante su vida. Otros principios concernientes a la manifestación de la budeidad que deriban específicamente del Sutra del Loto incluyen: (1) La iluminación de los dos vehículos (nijo sabutsu). En varios de los primeros capítulos del Sutra del Loto las personas que se encontraban en el estado de Aprendizaje y Comprensión intuitiva aceptan una profecía del Buda Shakyamuni que ellos manifestarán la Budeidad alguna vez en el futuro. Esta profecía se pone en contraposición con las enseñanzas del Mahayana provisional, que denuncia a aquellas personas de los dos vehículos que sólo buscan su propia salvación y no se esfuerzan por salvar a otros, aseverando que estas personas eternamente son incapaces de manifestar la budeidad (nijo fusabutsu). (2) La iluminación de fas mujeres (nyonin jobutsu). La capacidad de las mujeres para manifestar la budeidad. En la primera mitad del Sutra, la hija del rey dragón, Yashodhara, Mahaprajapat y otras mujeres recibieron la profecía del buda de su iluminación en el futuro. Las enseñanzas provisionales niegan que las mujeres tengan la capacidad de manifestar el Estado de Buda e insisten en que ellas primero deben renacer como hombres antes que puedan manifestar la iluminación. En contraste, el Sutra del Loto expone la enseñanza de la verdadera entidad de todo fenómeno y revela que desde que toda vida comparte la misma verdadera entidad, tanto las mujeres como los hombres, son iguales dotados con el mismo potencial Estado de Buda. (3) La iluminación de las personas malas (akurin jobutsu). Aun aquellos que se oponen y calumnien al Budismo, tales como los icchantika, pueden manifestar la Budeidad a través de la relación inversa, o una conexión con el Sutra del Loto lograda por oposición a él. Esta idea está personificada en el sutra por Devadatta y por aquellos que ridiculizaron y atacaron al bodhisattva Fukyo. De acuerdo con la enseñanza de Nichiren Daishonin, todos los principios citados antes pueden ser comprendidos al abrazar al Gohonzon. (Ver también Iluminación de las plantas.). (Argentina Seikyo Nro. 770 20/12/1995)// "T'ien-t'ai describió los dos primeros tipos de medios [los medios funcionales de la enseñanza (hoyu hoben) y los medios que son un portal a la verdad (notsu hoben)] como 'medios fuera del cuerpo de la verdad', mientras que al medio secreto y místico [himyo hoben] lo llamó 'medio idéntico al cuerpo de la verdad'. En otras palabras, las dos primeras clases de medios existen fuera de la sabiduría del Buda, mientras que el último es inseparable de la verdad e idéntico a ella. (...) 'Secreto' se refiere a que sólo es conocido y comprendido por budas. En otras palabras, sólo los budas conocen la verdad de que todos los seres vivientes son budas. Aunque dicha verdad se mantiene oculta y tiene un carácter reservado, puede ser revelada cuando se dan ciertas condiciones externas. Esa realidad insondable de la vida se denomina 'mística'. Desde el punto de vista de los Diez Estados, el estado de Budeidad se halla 'oculto' o 'reservado' en la vida de las personas de los nueve estados. Pero cuando toma contacto con las condiciones externas apropiadas, puede manifestarse dentro de los nueve estados. A este prodigio se le llama 'místico'. (...) el señor Toda explicó una vez: (...) Lograr la budeidad significa saber que uno es un buda. Este hecho prodigioso es algo secreto y oculto. De aquí viene el término 'secreto y místico'. Los budas aparecen en el mundo saha como personas comunes y corrientes, para enfrentar sufrimientos [con el fin de salvar a las personas]. Este es el principio místico y secreto". (Takanori Endo y Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 37)

Budhagaya

Budhagaya

Actualmente Bodhgaya; lugar donde Shakyamuni logró la iluminación. Está cerca del río Nairanjara. Allí, el rey Ashoka construyó un monasterio y un stupa. Los sacerdotes chinos Fahsien y Hsüan tang visitaron el lugar en los siglos V y VII, respectivamente. Luego, con la declinación del Budismo, el predio quedó en ruinas. En el siglo XIX se descubrieron restos de edificaciones budistas en el lugar. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Budhaghosa

Budhaghosa

(Pali)

Erudito budista de la India. En la primera mitad del siglo V, visitó un monasterio llamado Mahavihara, en Ceilán (actual Sri Lanka), donde escribió comentarios sobre las tres divisiones del Canon budista o Tripitaka. Escribió también un compendio de la doctrina budista titulado, en pali, Visubbhimagga (en japonés Shojodo Ron) “El camino de la gran purificación” y ayudó a ordenar las doctrinas del Theravada. (Argentina Seikyo Nro. 761 20/09/1995)

Budismo de la cosecha

Budismo de la cosecha

Budismo que apunta a la salvación de quienes ya habían acumulado buenas causas por haberlo practicado en existencias pasadas (jap. hon'i uzen). El proceso por el cual el Buda conduce a la gente a la iluminación puede dividirse en tres etapas llamadas «siembra», «maduración» y «cosecha». Este proceso está descripto en el Sutra del Loto. Según el capítulo décimosexto, «Juryo», del Sutra, Shakyamuni primero plantó la semilla de la iluminación en la vida de sus discípulos en el momento de su iluminación original, en gohyaku jintengo; la nutrió luego, mediante su prédica como el décimosexto hijo del Buda Daitsuchisho, en sanzen jintengo y durante los cuarenta y cuatro años en que expuso tanto las enseñanzas provisionales, como la enseñanza teórica del Sutra del Loto, en su existencia en la India. Finalmente, los llevó a la plena iluminación con la enseñanza esencial del capítulo «Juryó». Por lo tanto,, la enseñanza esencial del Sutra del Loto se denomina «budismo de la cosecha». Por el contrario, el Budismo de Nichiren Daishonin se llama «budismo de la siembra», porque implanta la semilla fundamental de la Budeidad, es decir, Nam myoho renge kyo, en la vida de la gente del Último Día de la Ley, que no acumuló buenas causas mediante la práctica budista en el pasado (jap. Hommiuzen). (Argentina Seikyo Nro. 774 1/02/1996)

Budismo de la siembra

Budismo de la siembra

Budismo que planta la semilla original de la Budeidad en la vida de la gente. El término «Budismo de la siembra» se usa para indicar el Budismo de Nichiren Daishonin, en oposición al Budismo de Shakyamuni, que se denomina «Budismo de la cosecha». El Budismo de la cosecha puede conducir a la iluminación sólo a quienes hayan recibido y alimentado la semilla de la Budeidad en anteriores existencias. En cambio, el Budismo de la siembra implanta la semilla de la Budeidad en la vida de quienes nunca antes, en el pasado, la habían recibido. Ver también siembra, maduración y cosecha; Maestro de la Ver dadera Causa. (Argentina Seikyo Nro. 774 1/02/1996)

Buppongyojitsu, Sutra

Buppongyojitsu, Sutra

(«Sutra de la colección de historias de los actos previos del Buda»)

Obra de sesenta fascículos traducidos por Jnanagupta, de la dinastía Su¡, entre 587 y 591. Contiene la biografía de Shakyamuni y la de muchos de sus discípulos. Es uno de los informes más detallados traducidos al chino sobre la vida de Shakyamuni. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996)

Bussho Gyosan

Bussho Gyosan

(en sánscrito, Buddhacharita: «Alabanzas a las obras del Buda»)

Narración épica de la vida del buda Shakyamuni, escrita por Ashvaghosha, en la India del siglo 11. La traducción china, realizada por Dharmakshema entre 412 y 421, relata la vida del Buda, desde su nacimiento hasta la distribución de sus cenizas. El original en sánscrito se titula Buddhacharita (Obras del Buda). Está escrito en estilo cortesano, y se lo considera una obra maestra de la poesía sánscrita. Existe sólo un fragmento, correspondiente a la primera parte de la versión china, que finaliza con la descripción del despertar del Buda. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996) 

Bussho Ron

Bussho Ron

(«Tratado sobre la naturaleza del Buda»)

 Obra atribuida a Vasubandhu y traducida al chino por Paramartha. En ella se citan diversos pasajes del Sutra del Loto, de los Sutras Shrimala y del Yuga Ron, y se explica, bastante detalladamente, la teoría de la naturaleza del Buda. La obra proclama la universalidad de la naturaleza de Buda y refuta los puntos de vista contrarios, sostenidos por no budistas y eruditos del budismo Hinayana y Mahayana. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996)

Bussho Toki

Bussho Toki

(«Recopilación del linaje del Buda y los patriarcas»)

Obra compilada en 1269 por Chij p'an, de la dinastía Sung, que rastrea la historia del Budismo desde el punto de vista de T'ien t'ai. Incluye biografías de eminentes sacerdotes de la India y de la China, y un relato de la trasmisión de la doctrina de T'ien t'ai. La primera parte trata la vida del buda Shakyamuni y efectúa una recopilación de sus enseñanzas. La sección que sigue incluye biografías de los veinticuatro sucesores del Buda en la India, desde Mahakashyapa hasta Arysimha. Chih p'an investiga, luego, el linaje de la escuela de T’ien-t’ai, a través de sus pri meros nueve patriarcas . Nagarjuna, Hui wen, Nanyüeh, T'ien t'ai, Chang an, Chih wei, Hui wei, Hsüanlang y Miao lo. También incluye biografías de los ocho patriarcas siguientes, desde Tao sui hasta Chih li, y de los discípulos de los patriarcas no incluidos en la línea de transmisión. La obra hace, asimismo, algunas referencias sobre sacerdotes de las escuelas de la Tierra Pura, Chian (Zen, en japonés), Hua yen (Kegon) y Fa hsiang (Hosso); las escuelas esotéricas y otras están también representadas. (Argentina Seikyo Nro. 777 1/03/1996) 

Pagina de inicio  |   Contacto  |  © 2014  |  Powered by Rubycom
© Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.