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Diccionario de Budismo
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Téminios que Inician con: E

EdelapazBukkoku Ki

EdelapazBukkoku Ki

“Registro de los reinos budistas”

También se lo llama Hokken Den (`Los viajes de Fa hsien'), una abreviación de Koso Hokken Den (`Los viajes del eminente monje Fa hsicn'). Fa hsien dejó Ch'ang an en 399 y viajó a través del Asia Central hacia la India, donde visitó los lugares budistas e investigó los textos. Siguió a Ceilán (ahora Sri Lanka) y recorrió numerosos países en el sudeste asiático. Regresó a la China por mar, en 414. El Bukko Ki es el relato de esos viajes. El texto es valioso por la información que contiene acerca de las costumbres y prácticas del Budismo en la India y otros países, en aquellos tiempos. (Argentina Seikyo Nro. 774 1/02/1996)

Eho

Eho

 El mundo objetivo, o el ambiente inanimado. El término se usa en contraste con shoho, el ser viviente o el mundo subjetivo. Ambos son fases inseparables de la misma entidad de vida. E, de eho, significa depender, e indica que el ser viviente depende de su ambiente. Ho significa efecto manifiesto e indica que la recompensa «kármica» de los seres vivientes toma forma en su ambiente. (Argentina Seikyo Nro. 824 20/06/1997)

El Que Así Llega

El Que Así Llega

(En sánsc.: Tathagata.)

Uno de los diez títulos honoríficos de un buda. Significa: "El que ha arribado del mundo de la verdad, corporifica la verdad fundamental de todos los fenómenos y ha comprendido la ley de causalidad".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // "El hecho de que 'las tres asambleas en los dos lugares' expresen la totalidad de la iluminación del Buda también se advierte en el término 'El Que Así Llega' (en sánscrito, tathagata; en japonés, nyorai), uno de los diez títulos honoríficos del Buda. En el budismo Mahayana, El Que Así Llega se define como 'aquel que llega del mundo de la verdad'. Es decir que el Buda 'llega' del mundo de la iluminación, del mundo de la verdad, como una persona que corporifica la sabiduría y la misericordia y conduce a otros seres a la iluminación. Por eso uno de sus nombres es El Que Así Llega". La correcta traducción de este epíteto es aún objeto de controversia, pero en general suele traducirse por "el que así vino", y también "rey de todo, alguien que devino iluminado". Warren lo define: "El que ha llegado aquí", es decir, "a la emancipación o al Nirvana". Lord Chalmers: "Aquel que ha llegado a la verdad real". Edkins: "Literalmente significa 'así vino'", y explica: "el que conduce la naturaleza humana tal como es realmente, con perfecto conocimiento y elevada inteligencia; el que viene y por sí mismo se manifiesta". E. J. Thomas dice que aunque su significado es discutible, generalmente se lo traduce por "aquel que sigue el camino de sus predecesores" y es el título usado por el Buddha cuando se refiere a sí mismo. "En el Ongi Kuden (Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente), Nichiren Daishonin señala: ‘Las incontables entidades de los tres mil aspectos que experimentan el proceso de nacer, durar, cambiar y extinguirse son, en sí mismas, corporificaciones de los poderes trascendentales [de El Que Así Llega]’. (...) Todo lo que existe en el universo cambia incesantemente; aun cuando está sujeto a una Ley universal; todo es el Camino Esencial, todo es la verdadera entidad, todo es El Que Así Llega. El señor Toda aclaró, en una oportunidad: ‘En última instancia, cada momento de la existencia debería denominarse ‘El Que Así Llega’. No sólo nuestra vida, sino todo lo que existe en el universo jamás deja de cambiar, ni por el más breve instante. Todo cambia, se transforma, cambia otra vez más, a cada momento y en todos los momentos. (...) Ya que los fenómenos son temporarios, no son reales. En tal sentido, carecen de sustancia. Este es el principio de la no-sustancialidad. Examinar cada momento de la existencia, tal como es, se llama principio del Camino Esencial [o Camino Medio]. De modo que la apariencia y la naturaleza de todas las cosas, en su existencia que transcurre de instante a instante, son la verdadera entidad. (...) Ese solo instante, ese instante singular, contiene los efectos de todas nuestras vidas pasadas y las causas de todas nuestras vidas futuras. Esta es la Ley del Loto, la ley de Causa y Efecto. (...) La actividad del universo, momento a momento, cambia constantemente y se manifiesta a través de diversos fenómenos, que sufren, a su vez, una transformación dentro de esa actividad. A eso le llamamos ‘poderes trascendentales’. No tiene nada que ver con que alguien nos conceda poderes especiales. A lo que esto se refiere es a que la transformación libre e irrestricta de todos los fenómenos universales, en respuesta a todas las demás actividades que allí se producen, representa la verdadera entidad del universo’." (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 9, fascículo 5, pp. 7-8).

Ema Mitsutoki

Ema Mitsutoki

Llamado, también, Hojo Mitutoki. Nieto de Hojo Yoshitoki (segundo regente del gobierno de Kamakura) e hijo del hijo de Yoshitoki, Hojo Tomotoki. Ema Mitsutoki fue el lord de Shijo Kingo y gobernador de la provincia de Echigo. En 1246 resultó sospechoso de complotar contra el regente Hojo Tokiyori, razón por la cual se lo exilió a Izu. Más tarde, fue perdonado. Hojo Chikatoki, también llamado Ema no Shiro, fue hijo de Mitsutoki. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Emanaciones del Buda verdadero

Emanaciones del Buda verdadero

Budas que son manifestaciones separadas del Buda verdadero. En japonés, el término emanación, fujin, significa literalmente «cuerpo dividido». Según la creencia Mahayana, un Buda verdadero puede dividir su cuerpo innumerables veces y aparecer en un sinfín de mundos al mismo tiempo, para salvar a las personas. En el capítulo Hoto (undécimo) del Sutra del Loto, Shakyamuni reúne a los budas que son sus emanaciones dispersadas por todo el universo. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Emma

Emma

(en sánscrito, Yama)

Señor del infierno y juez de los muertos. En la mitología védica, Emma era considerado como el primer ser humano muerto y el descubridor del camino hacia el cielo, una morada paradisíaca de la que él era el rey. Con posterioridad, se lo conoció como señor del infierno, juez de los muertos, a quienes sentenciaba basándose según los actos que habían cometido mientras estaban vivos. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)// Emma: (En sánsc.: Yamaraja.) Rey que, según se dice, dicta sentencia sobre nuestros actos después de la muerte. En el Budismo, es el señor del (estado de) Infierno, que somete a prueba y castiga a aquellos que han caído en su dominio. Es una figura simbólica que representa el carácter riguroso de la l

Encho

Encho

(771 836) Segundo patriarca del templo Enryaku ji. Corrompió las doctrinas de la escuela Tendai, al incorporarles las enseñanzas esotéricas del Shingon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Engaku ji

Engaku ji

El templo principal de la rama Engaku ji de la escuela Rinzai, construido por Hojo Tokimune en 1282. El primer sacerdote principal fue Mugaku Sogen (Chin Wuhsüeh Tsu yüan), sacerdote de la China Sung. El lugar fue designado como ámbito oficial para la oración por el gobierno de Kamakura, y se lo consideró como uno de los cinco templos principales Rinzai en Kamakura. Engaku sutra («Sutra sobre la perfecta iluminación»): Sutra traducido al chino en 693 por Buddhatrata quien llegó desde Kubha, en la India del norte, hasta la China. En este sutra, Shakyamuni explica el principio místico de la perfecta iluminación y la práctica para lograrla a doce bodhisattvas, entre ellos, Monju, Fugen y Miroku. Algunos eruditos sostienen que es un sutra apócrifo compilado en la China. Ha inspirado algunos comentarios y ha ejercido una influencia considerable en las escuelas Huayen (en japonés, Kegon) y Ch'an (Zen). La escuela Zen, en particular, lo tiene en gran estima, junto con los Sutras Vimalakirti y Shuryogon. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Engyo

Engyo

Ver "ocho enseñanzas"; "Enseñanza perfecta".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Enryaku ji

Enryaku ji

Templo principal de la escuela Tendai, situado en el monte Hiei en Otsu, prefectura de Shiga, Japón. Fue fundado en 788 por el gran maestro Dengyo, y el emperador Saga le dio el nombre de Emyaku ji en 823. Con anterioridad, en 794, la capital se había trasladado de Nara a Kyoto. Según la tradición china, se creía que el nordeste era el «portal del demonio» o la dirección por la que entraban en el país las influencias malvadas. La ubicación del monto Hiei, al nordeste de la nueva capital, hizo del Enryaku ji, situado en un lugar ideal, un templo oficial para la protección de la nación y así se lo designó. En 805, Dengyo regresó de estudiar en la China T'ang, y en 806 se permitió el establecimiento de la escuela Tendai. En 822, después de la muerte de Dengyo, se concedió a la escuela el permiso de erigir una plataforma de ordenación Mahayana sobre el monte Hiei. El Enryaku ji prosperó por siglos como centro del Budismo japonés. Allí estudió, también, Nichiren Daishonin. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Enseñanza esencial

Enseñanza esencial

Enseñanza expuesta por Shakyamuni, quien reveló su verdadera identidad. Los últimos catorce capítulos del Sutra del Loto, desde el "Yujutsu" (decimoquinto) hasta el "Fugen" (vigésimo octavo). En su Hokke Mongu, T'ien t'ai dividió el Sutra del Loto en dos partes: los primeros catorce capítulos o enseñanza teórica y los últimos catorce capítulos o enseñanzas esencial. La enseñanza teórica fue expuesta por el buda histórico Shakyamuni, quien logró la iluminación en la India. La enseñanza esencial es expuesta por el Buda que descarta su figura histórica y revela su verdadera identidad como el Buda que logró la iluminación en el remoto pasado de gohyaku gohyaku jintengo. T'ien T'tai comparó la relación entre el Buda verdadero y su manifestación provisoria, o entre sus respectivas enseñanzas, con la que existe entre la Luna en el cielo y su imagen reflejada en un estanque. En contraste con la enseñanza teórica, que se refiere a la Budeidad como un potencial en la vida de toda la gente, la enseñanza esencial la de¬fine como una realidad manifiesta en la vida del Buda verdadero. El corazón de la enseñanza esencial es el capítulo " Juryo" (decimosexto), que revela la iluminación de Shakya¬ muni en un pasado distante. Especí¬ficamente, indica los tres principios místicos: el efecto verdadero (la iluminación que el Buda logró), la cau¬sa verdadera (la práctica que llevó a cabo para lograr la iluminación) y la tierra verdadera (donde el Buda vive y enseña) que, juntos, esclarecen la realidad de la iluminación del Buda. Nichiren Daishonin utiliza, a veces, la expresión "la enseñanza esencial" para indicar su Budismo. Cuando Nam myoho renge kyo de las Tres Grandes Leyes Secretas se compara con la totalidad del Sutra del Loto de Shakyamuni, este último se considera la enseñanza teórica, y el primero, la enseñanza esencial. Por esa razón emplea, a menudo, la expresión "Budismo verdadero". (Argentina Seikyo Nro. 833 20/09/1997) 

Enseñanza perfecta

Enseñanza perfecta

(En jap.: engyo.)

Última de las cuatro enseñanzas de keho de Shakyamuni, según la clasificación de T'ien t'ai. Esclarece por completo la relación inseparable que vincula todos los fenómenos y permite a todas las personas lograr la iluminación. Ver también "ocho enseñanzas".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Enseñanza teórica

Enseñanza teórica

(En jap.: shakumon.)

Primera mitad de los veintiocho capítulos del Sutra del Loto. La esencia de la enseñanza teórica está revelada en el capítulo "Hoben"; en él se expone que todo fenómeno manifiesta la verdadera entidad de la vida y que la sabiduría de Buda es inherente a todos los seres humanos. Sobre la base de este principio, revela además que las tres metas de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva son provisionales y que el propósito del advenimiento del Buda es conducir a todas las personas hacia la Budeidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Enseñanzas de la Tierra Pura

Enseñanzas de la Tierra Pura

Enseñanzas que definen esta tierra como un mundo envilecido y afirman que, mediante la fe en el poder del buda Amida, uno puede llegar a renacer en la Tierra Pura de la Perfecta Felicidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Enseñanzas del Camino Sagrado

Enseñanzas del Camino Sagrado

 Enseñanzas que afirman que uno debe practicar en este mundo y lograr la iluminación mediante el propio esfuerzo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Enseñanzas esotéricas

Enseñanzas esotéricas

Enseñanzas que son reveladas secretamente y están más allá de la comprensión de la gente común. Lo contrario de las enseñanzas esotéricas son las que se revelan en forma explícita. Según la escuela Shingon, las enseñanzas esotéricas fueron predicadas por el buda Dainichi a Kongosatta, quien las cumplió y las selló en una torre de hierro en un lugar al sur de la India. Luego, éste las transfirió a Nagarjuna. Según se dice, los sucesivos receptores de las enseñanzas fueron Nagabodhi, Vajrabodhi y Amoghavajra. El Budismo esotérico es una forma de tantrismo que incorpora elementos rituales y mágicos de los indios, como gestos simbólicos (mudras), conjuros (mantras), sílabas místicas (dharanis), diagramas (mandalas) y la veneración a numerosas deidades. Tanto las doctrinas esotéricas que supuestamente predicó el buda Daínichi como el sutra que lleva su nombre, se consideran “esoterismo puro”, en cambio las enseñanzas que establlecen ritos y fórmulas similares, y no fueron predicadas por el buda Dainichi se llaman "esoterismo diferente". El esoterismo puro fue introducido en la China por Shubhakarasimha, Vajrabodhi y Amoghavajra. En el Japón hay dos grandes ramas del Budismo esotérico: 1) La escuela Shingon, fundada por Kobo (774 835), quien estudió bajo la guía de Hui kuo, un discípulo de Amoghavajra, en la China. Su sede central estaba en el To ji (templo del este) en Kyoto, y, por lo tanto, también se la conocía como "esoterismo oriental" (en japonés tomitsu). Según esta escuela, las enseñanzas esotéricas son la mente, la boca y el cuerpo del buda Dainichi. Se dice que Dainichi está en todas partes del universo, propagando constantemente la Ley, porque esto lo regocija, pero que los mortales comunes no pueden entender sus enseñanzas, salvo que hayan sido iniciados en los tres misterios; por eso, sus enseñanzas se llaman "esotéricas". Por el contrario, el buda Shakyamuni, que apareció en este mundo como ser humano, expuso sus enseñanzas según la capacidad de la gente. La escuela Shingon aduce que, debido a que estas enseñanzas fueron explícitamente expuestas para adecuarse a la comprensión de la gente, deben considerarse exotéricas e inferiores a las enseñanzas del buda Dainichi. 2) El esoterismo Tendai (taimitsu), o enseñanzas esotéricas que sostienen la escuela Tendai. Jigaku (794 866), tercer sacerdote principal de la secta Tendai, estudió las enseñanzas esotéricas en T'ang, China, y las incorporó en la doctrina Tendai a su regreso. A diferencia de lo que sostuvo Kobo, de la escuela Shingon, el esoterismo Tendaí sostiene que Shakyamuni y Dainichi son dos aspectos del mismo buda. Considera que los tres vehículos son enseñanzas exotérícas y el único vehículo, la enseñanza esotérica. Por lo tanto, define los sutras del Loto y Kegon como sutras esotéricos; ya que estos no mencionan los mudras y los mantras que constituyen el camino concreto de la práctica esotérica, se consideran enseñanzas esotéricas teóricas, mientras que los sutras Dainichi y Kongocho son enseñanzas esotéricas tanto en la teoría como en la práctica. Por tal razón esta escuela sostiene que los sutras del Loto y Dainichi son iguales en sus principios teóricos, en tanto que el último supera al primero en la práctica. (Argentina Seikyo Nro. 833 20/09/1997) 

Eón

Eón

(En sánsc.: kalpa.)

Período extremadamente largo. Los sutras y tratados definen la duración de un eón de maneras diversas. Según describen estas fuentes, los eones se pueden clasificar en dos categorías principales: de duración mensurable y de duración no mensurable. Existen tres clases de eones mensurables: menor, medio y mayor. Un eón menor tiene una duración de aproximadamente dieciséis millones de años. De acuerdo con el tratado Abhidarma kosha shastra (en jap.: Kusha Ron), un mundo atraviesa cuatro etapas: formación, crecimiento, declinación y desintegración. Cada una de ellas dura veinte eones menores y es igual a un eón medio. Finalmente, un ciclo completo equivale a un eón mayor. Los eones no mensurables se describen de diversas maneras. Por ejemplo, se ha dicho que un eón es más prolongado que el tiempo que se requiere para desgastar un cubo de piedra de dieciocho kilómetros de lado frotándolo con un lienzo una vez cada cien años. Según otra explicación, un eón dura más que el tiempo necesario para quitar todas las semillas de amapola almacenadas en un castillo de iguales dimensiones que la piedra mencionada precedentemente, si uno saca una semilla cada cien años. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Epoca de conflicto

Epoca de conflicto

Definición del último Día de la Ley, según el texto del Sutra Daijuku. En los primeros quinientos años del Último Día de la Ley, ocurren disputas incesantes entre las escuelas budistas, y se pierde la Ley Pura (del Budismo de Shakyamuni). (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Escuela Hokke

Escuela Hokke

(Escuela del Loto)

Otra denominación de la escuela Tendai. El término también se aplica al Budismo de Nichiren Daishonin. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Hosso

Escuela Hosso

(En chino: Fa hsiang tsung.)

Escuela que aspira a esclarecer la realidad suprema mediante el análisis y la clasificación de los fenómenos. Sus doctrinas derivan de las enseñanzas de la escuela Sólo la Conciencia. Tradicionalmente, se considera fundadores de esta escuela en la China a Hsüan tsang y a su discípulo, Tz'u en. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Escuela Jiron

Escuela Jiron

(En chino: Ti lun tsung.)

Escuela fundada en la China por Hui kuang, cuya enseñanza básica es el Jujikyo ron (Tratado sobre el sutra de los diez niveles) de Vasubandhu. Prosperó durante la dinastía Liang, pero más tarde fue absorbida por la escuela Kegon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Jodo

Escuela Jodo

Jodo literalmente significa 'tierra pura'. Escuela que se basa en la veneración del buda Amida; se difundió ampliamente en el Japón poco antes del nacimiento de Nichiren Daishonin. Ver "Nembutsu".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Kegon

Escuela Kegon

(En chino: Hua yen tsung.)

 Escuela basada en el Sutra Kegon. El primer patriarca de esta escuela en la China fue Tu shun (557 640), aunque Fa tsang sistematizó sus doctrinas y, por eso, puede considerárselo su verdadero fundador. Se considera que el fundador de la escuela Kegon en el Japón fue Shinjo (Simsang, f. 742), sacerdote coreano. Su templo principal es el Toda¡ ji, en Nara. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Ritsu

Escuela Ritsu

(En chino: Lü tsung.)

 Escuela basada en las reglas de disciplina monástica. En la China existió dividida en muchas corrientes; entre ellas, la escuela Nan shan (en jap.: Nanzan), fundada por Tao hsüan (596 667), quien abogó por el apego estricto a los preceptos. En 753, Ganjin introdujo las enseñanzas del Ritsu en el Japón, pero luego la escuela incorporó las oraciones esotéricas de la escuela Shingon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Sanron

Escuela Sanron

(En chino: San lun tsung.)

Escuela basada en el Clic ron y el Junimon ron, de Nagarjuna, y en el Hyaku ron, de Aryadeva. Estos tres tratados fueron traducidos al chino por Kumarajiva, y sus doctrinas quedaron finalmente sistematizadas por Chi tsang (549 623). Se considera que Ekan (en coreano: Hye kwan, siglo vii) fue el primero que introdujo formalmente las doctrinas del Sanron en el Japón. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Shingon

Escuela Shingon

(En chino: Chen yen tsung.)

Escuela que sigue las doctrinas esotéricas que se hallan en los sntras Dainichi y Kongocho. Shingon ('palabra verdadera') deriva del sánscrito mantra, y se refiere a las palabras que, según se dice, fueron pronunciadas por el buda Dainichi. La invocación de estas palabras secretas es uno de los rituales esotéricos básicos que plantea la escuela, para lograr la iluminación. En el siglo VII tres sacerdotes indios que luego adoptaron la ciudadanía china Shanwu wei, Chin kang chih y Pu k'ung ,fueron a la China llevando consigo las enseñanzas esotéricas. Y fue Kobo quien, finalmente, las introdujo en el Japón. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Shoron

Escuela Shoron

(En chino: She lun tsung.)

Escuela basada el Sho daijo ron (Recopilación de elementos esenciales del Mahayana) de Asanga. Prosperó durante las dinastías Ch'en y Su¡ en la China, pero luego fue absorbida por la escuela Hosso. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Tendai

Escuela Tendai

(En chino: T'ien t'ai tsung.)

Escuela establecida por Chih i (o gran maestro T'ien t'ai), que reverencia al Sntra del Loto y enseña la universalidad de la naturaleza de Buda. Floreció durante la dinastía Su¡, pero declinó durante la dinastía T'ang, antes de ser revitalizada, en parte, por su sexto patriarca, Miao lo. Los textos de esta escuela fueron introducidos en el Japón durante el período Nara (710794), pero la escuela se estableció formalmente sólo en el siglo iv, cuando Dengyo fundó el centro de esta doctrina en el monte Hiei. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Zen

Escuela Zen

(En chino: Ch'an tsung.)

Escuela que sostiene que la iluminación no puede hallarse en los estudios doctrinales, sino en la percepción directa de nuestra mente, mediante la práctica de la meditación. Se considera a Bodhidharma el fundador de esta escuela. El Zen disfrutó de los favores de los regentes Hojo en los primeros días del período Kamakura (1185 1333), cuando Eisai fue a la China de la dinastía Sung y trajo las enseñanzas de la escuela Lin chi (en jap.: Rinzai). (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Esencial naturaleza de la Ley

Esencial naturaleza de la Ley

 También llamada naturaleza dharma. Eterna e inmutable verdad inherente en todas las cosas. La naturaleza ilimitada que toda vida, de manera innata, posee. Lo opuesto a oscuridad (en japonés, mumyo) o ilusión. (Argentina Seikyo Nro. 833 20/09/1997)

Eshin

Eshin

(942 1017) También conocido como Genshin; sacerdote de la escuela Tendai, oriundo del monte Hiei. En 985, recopiló el Ojo yoshu o Fundamentos del renacimiento en la Tierra Pnra, donde enfatizó la necesidad de invocar el nombre del buda Amida. Influenció a Honen. Luego se retractó y escribió el Ichijo yoketsn, donde defendió la doctrina de la escuela Tendai con respecto al "vehículo único" la Budeidad para todas las personas, y en la cual afirmó la supremacía del Sutra del Loto. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Eshin, escuela

Eshin, escuela

Ráma de la escuela Tendai que tiene por fundador a Genshin (9421017), discípulo de Ryogen, décimoctavo sacerdote de la escuela Tendai. Genshin fue también llamado Supervisor de los Monjes Eshin (en japonés, sozu), porque vivió en una llamada Eshin in del templo Enryaku ji. Kakuun, otro discípulo de Ryogen, fue considerado fundador de la escuela Danna. Genshin valoró la práctica de la meditación que Dengyo había aprendido de Tao sui, mientras que Kakuun otorgó gran importancia a la doctrina que Dengyo aprendió de Hsing man. La escuela Eshin dio origen, luego, a las escuelas Sugiu, Gyosenbo, Tsuchimikado Monzeki y Hoji bo. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997) 

Extasis

Extasis

(En jap.: ten.)

También llamado Cielo. Sexto de los Diez Estados. Condición de alegría o satisfacción que uno siente al liberarse del sufrimiento, satisfacer un deseo o alcanzar una meta. Ver también "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // EXTASIS: alegría, libertad. El estado del cielo o del éxtasis (japonés, diez). " Alegría es el mundo del éxtasis. " Este estado indica el sentido del placer que uno experimenta cuando se satisface su deseo. Sin embargo, la alegría en el estado del cielo es temporal, y desaparece con el paso del tiempo o con uniforme un cambio leve en circunstancias. Los seis estados del infierno con cielo se llaman los seis caminos (japoneses, rokudo). Una mayoría de gente pasa la mayoría de su tiempo que se mueve hacia adelante y hacia atrás entre los seis caminos. En estos estados uno es gobernado totalmente por sus reacciones a las influencias externas y es por lo tanto extremadamente vulnerable a las circunstancias que cambian. Esos estados en los cuales uno supera la incertidumbre de los seis caminos (Study materials compiled by SGI-USA)

Enseñanzas provisionales

Enseñanzas provisionales

Todas las enseñanzas de Shakyamuni expuestas con anterioridad al Sutra del Loto. T'ien t'ai, de la China, dividió las enseñanzas de Shakyamuni en dos categorías: provisionales y verdadera. Las enseñanzas provisionales, que incluyen tanto el Hinayana como el Mahayana provisional, fueron expuestas durante los primeros cuarenta y dos años posteriores a la iluminación de Shakyamuni. Éste enseñó las doctrinas provisionales de acuerdo con la capacidad de las personas, para conducirlas hacia el entendimiento de su verdadera enseñanza, que expuso en el Sutra del Loto. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

EdelapazBukkoku Ki

EdelapazBukkoku Ki

“Registro de los reinos budistas”

También se lo llama Hokken Den (`Los viajes de Fa hsien'), una abreviación de Koso Hokken Den (`Los viajes del eminente monje Fa hsicn'). Fa hsien dejó Ch'ang an en 399 y viajó a través del Asia Central hacia la India, donde visitó los lugares budistas e investigó los textos. Siguió a Ceilán (ahora Sri Lanka) y recorrió numerosos países en el sudeste asiático. Regresó a la China por mar, en 414. El Bukko Ki es el relato de esos viajes. El texto es valioso por la información que contiene acerca de las costumbres y prácticas del Budismo en la India y otros países, en aquellos tiempos. (Argentina Seikyo Nro. 774 1/02/1996)

Eho

Eho

 El mundo objetivo, o el ambiente inanimado. El término se usa en contraste con shoho, el ser viviente o el mundo subjetivo. Ambos son fases inseparables de la misma entidad de vida. E, de eho, significa depender, e indica que el ser viviente depende de su ambiente. Ho significa efecto manifiesto e indica que la recompensa «kármica» de los seres vivientes toma forma en su ambiente. (Argentina Seikyo Nro. 824 20/06/1997)

El Que Así Llega

El Que Así Llega

(En sánsc.: Tathagata.)

Uno de los diez títulos honoríficos de un buda. Significa: "El que ha arribado del mundo de la verdad, corporifica la verdad fundamental de todos los fenómenos y ha comprendido la ley de causalidad".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // "El hecho de que 'las tres asambleas en los dos lugares' expresen la totalidad de la iluminación del Buda también se advierte en el término 'El Que Así Llega' (en sánscrito, tathagata; en japonés, nyorai), uno de los diez títulos honoríficos del Buda. En el budismo Mahayana, El Que Así Llega se define como 'aquel que llega del mundo de la verdad'. Es decir que el Buda 'llega' del mundo de la iluminación, del mundo de la verdad, como una persona que corporifica la sabiduría y la misericordia y conduce a otros seres a la iluminación. Por eso uno de sus nombres es El Que Así Llega". La correcta traducción de este epíteto es aún objeto de controversia, pero en general suele traducirse por "el que así vino", y también "rey de todo, alguien que devino iluminado". Warren lo define: "El que ha llegado aquí", es decir, "a la emancipación o al Nirvana". Lord Chalmers: "Aquel que ha llegado a la verdad real". Edkins: "Literalmente significa 'así vino'", y explica: "el que conduce la naturaleza humana tal como es realmente, con perfecto conocimiento y elevada inteligencia; el que viene y por sí mismo se manifiesta". E. J. Thomas dice que aunque su significado es discutible, generalmente se lo traduce por "aquel que sigue el camino de sus predecesores" y es el título usado por el Buddha cuando se refiere a sí mismo. "En el Ongi Kuden (Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente), Nichiren Daishonin señala: ‘Las incontables entidades de los tres mil aspectos que experimentan el proceso de nacer, durar, cambiar y extinguirse son, en sí mismas, corporificaciones de los poderes trascendentales [de El Que Así Llega]’. (...) Todo lo que existe en el universo cambia incesantemente; aun cuando está sujeto a una Ley universal; todo es el Camino Esencial, todo es la verdadera entidad, todo es El Que Así Llega. El señor Toda aclaró, en una oportunidad: ‘En última instancia, cada momento de la existencia debería denominarse ‘El Que Así Llega’. No sólo nuestra vida, sino todo lo que existe en el universo jamás deja de cambiar, ni por el más breve instante. Todo cambia, se transforma, cambia otra vez más, a cada momento y en todos los momentos. (...) Ya que los fenómenos son temporarios, no son reales. En tal sentido, carecen de sustancia. Este es el principio de la no-sustancialidad. Examinar cada momento de la existencia, tal como es, se llama principio del Camino Esencial [o Camino Medio]. De modo que la apariencia y la naturaleza de todas las cosas, en su existencia que transcurre de instante a instante, son la verdadera entidad. (...) Ese solo instante, ese instante singular, contiene los efectos de todas nuestras vidas pasadas y las causas de todas nuestras vidas futuras. Esta es la Ley del Loto, la ley de Causa y Efecto. (...) La actividad del universo, momento a momento, cambia constantemente y se manifiesta a través de diversos fenómenos, que sufren, a su vez, una transformación dentro de esa actividad. A eso le llamamos ‘poderes trascendentales’. No tiene nada que ver con que alguien nos conceda poderes especiales. A lo que esto se refiere es a que la transformación libre e irrestricta de todos los fenómenos universales, en respuesta a todas las demás actividades que allí se producen, representa la verdadera entidad del universo’." (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 9, fascículo 5, pp. 7-8).

Ema Mitsutoki

Ema Mitsutoki

Llamado, también, Hojo Mitutoki. Nieto de Hojo Yoshitoki (segundo regente del gobierno de Kamakura) e hijo del hijo de Yoshitoki, Hojo Tomotoki. Ema Mitsutoki fue el lord de Shijo Kingo y gobernador de la provincia de Echigo. En 1246 resultó sospechoso de complotar contra el regente Hojo Tokiyori, razón por la cual se lo exilió a Izu. Más tarde, fue perdonado. Hojo Chikatoki, también llamado Ema no Shiro, fue hijo de Mitsutoki. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Emanaciones del Buda verdadero

Emanaciones del Buda verdadero

Budas que son manifestaciones separadas del Buda verdadero. En japonés, el término emanación, fujin, significa literalmente «cuerpo dividido». Según la creencia Mahayana, un Buda verdadero puede dividir su cuerpo innumerables veces y aparecer en un sinfín de mundos al mismo tiempo, para salvar a las personas. En el capítulo Hoto (undécimo) del Sutra del Loto, Shakyamuni reúne a los budas que son sus emanaciones dispersadas por todo el universo. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Emma

Emma

(en sánscrito, Yama)

Señor del infierno y juez de los muertos. En la mitología védica, Emma era considerado como el primer ser humano muerto y el descubridor del camino hacia el cielo, una morada paradisíaca de la que él era el rey. Con posterioridad, se lo conoció como señor del infierno, juez de los muertos, a quienes sentenciaba basándose según los actos que habían cometido mientras estaban vivos. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)// Emma: (En sánsc.: Yamaraja.) Rey que, según se dice, dicta sentencia sobre nuestros actos después de la muerte. En el Budismo, es el señor del (estado de) Infierno, que somete a prueba y castiga a aquellos que han caído en su dominio. Es una figura simbólica que representa el carácter riguroso de la l

Encho

Encho

(771 836) Segundo patriarca del templo Enryaku ji. Corrompió las doctrinas de la escuela Tendai, al incorporarles las enseñanzas esotéricas del Shingon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Engaku ji

Engaku ji

El templo principal de la rama Engaku ji de la escuela Rinzai, construido por Hojo Tokimune en 1282. El primer sacerdote principal fue Mugaku Sogen (Chin Wuhsüeh Tsu yüan), sacerdote de la China Sung. El lugar fue designado como ámbito oficial para la oración por el gobierno de Kamakura, y se lo consideró como uno de los cinco templos principales Rinzai en Kamakura. Engaku sutra («Sutra sobre la perfecta iluminación»): Sutra traducido al chino en 693 por Buddhatrata quien llegó desde Kubha, en la India del norte, hasta la China. En este sutra, Shakyamuni explica el principio místico de la perfecta iluminación y la práctica para lograrla a doce bodhisattvas, entre ellos, Monju, Fugen y Miroku. Algunos eruditos sostienen que es un sutra apócrifo compilado en la China. Ha inspirado algunos comentarios y ha ejercido una influencia considerable en las escuelas Huayen (en japonés, Kegon) y Ch'an (Zen). La escuela Zen, en particular, lo tiene en gran estima, junto con los Sutras Vimalakirti y Shuryogon. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Engyo

Engyo

Ver "ocho enseñanzas"; "Enseñanza perfecta".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Enryaku ji

Enryaku ji

Templo principal de la escuela Tendai, situado en el monte Hiei en Otsu, prefectura de Shiga, Japón. Fue fundado en 788 por el gran maestro Dengyo, y el emperador Saga le dio el nombre de Emyaku ji en 823. Con anterioridad, en 794, la capital se había trasladado de Nara a Kyoto. Según la tradición china, se creía que el nordeste era el «portal del demonio» o la dirección por la que entraban en el país las influencias malvadas. La ubicación del monto Hiei, al nordeste de la nueva capital, hizo del Enryaku ji, situado en un lugar ideal, un templo oficial para la protección de la nación y así se lo designó. En 805, Dengyo regresó de estudiar en la China T'ang, y en 806 se permitió el establecimiento de la escuela Tendai. En 822, después de la muerte de Dengyo, se concedió a la escuela el permiso de erigir una plataforma de ordenación Mahayana sobre el monte Hiei. El Enryaku ji prosperó por siglos como centro del Budismo japonés. Allí estudió, también, Nichiren Daishonin. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997)

Enseñanza esencial

Enseñanza esencial

Enseñanza expuesta por Shakyamuni, quien reveló su verdadera identidad. Los últimos catorce capítulos del Sutra del Loto, desde el "Yujutsu" (decimoquinto) hasta el "Fugen" (vigésimo octavo). En su Hokke Mongu, T'ien t'ai dividió el Sutra del Loto en dos partes: los primeros catorce capítulos o enseñanza teórica y los últimos catorce capítulos o enseñanzas esencial. La enseñanza teórica fue expuesta por el buda histórico Shakyamuni, quien logró la iluminación en la India. La enseñanza esencial es expuesta por el Buda que descarta su figura histórica y revela su verdadera identidad como el Buda que logró la iluminación en el remoto pasado de gohyaku gohyaku jintengo. T'ien T'tai comparó la relación entre el Buda verdadero y su manifestación provisoria, o entre sus respectivas enseñanzas, con la que existe entre la Luna en el cielo y su imagen reflejada en un estanque. En contraste con la enseñanza teórica, que se refiere a la Budeidad como un potencial en la vida de toda la gente, la enseñanza esencial la de¬fine como una realidad manifiesta en la vida del Buda verdadero. El corazón de la enseñanza esencial es el capítulo " Juryo" (decimosexto), que revela la iluminación de Shakya¬ muni en un pasado distante. Especí¬ficamente, indica los tres principios místicos: el efecto verdadero (la iluminación que el Buda logró), la cau¬sa verdadera (la práctica que llevó a cabo para lograr la iluminación) y la tierra verdadera (donde el Buda vive y enseña) que, juntos, esclarecen la realidad de la iluminación del Buda. Nichiren Daishonin utiliza, a veces, la expresión "la enseñanza esencial" para indicar su Budismo. Cuando Nam myoho renge kyo de las Tres Grandes Leyes Secretas se compara con la totalidad del Sutra del Loto de Shakyamuni, este último se considera la enseñanza teórica, y el primero, la enseñanza esencial. Por esa razón emplea, a menudo, la expresión "Budismo verdadero". (Argentina Seikyo Nro. 833 20/09/1997) 

Enseñanza perfecta

Enseñanza perfecta

(En jap.: engyo.)

Última de las cuatro enseñanzas de keho de Shakyamuni, según la clasificación de T'ien t'ai. Esclarece por completo la relación inseparable que vincula todos los fenómenos y permite a todas las personas lograr la iluminación. Ver también "ocho enseñanzas".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Enseñanza teórica

Enseñanza teórica

(En jap.: shakumon.)

Primera mitad de los veintiocho capítulos del Sutra del Loto. La esencia de la enseñanza teórica está revelada en el capítulo "Hoben"; en él se expone que todo fenómeno manifiesta la verdadera entidad de la vida y que la sabiduría de Buda es inherente a todos los seres humanos. Sobre la base de este principio, revela además que las tres metas de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva son provisionales y que el propósito del advenimiento del Buda es conducir a todas las personas hacia la Budeidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Enseñanzas de la Tierra Pura

Enseñanzas de la Tierra Pura

Enseñanzas que definen esta tierra como un mundo envilecido y afirman que, mediante la fe en el poder del buda Amida, uno puede llegar a renacer en la Tierra Pura de la Perfecta Felicidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Enseñanzas del Camino Sagrado

Enseñanzas del Camino Sagrado

 Enseñanzas que afirman que uno debe practicar en este mundo y lograr la iluminación mediante el propio esfuerzo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Enseñanzas esotéricas

Enseñanzas esotéricas

Enseñanzas que son reveladas secretamente y están más allá de la comprensión de la gente común. Lo contrario de las enseñanzas esotéricas son las que se revelan en forma explícita. Según la escuela Shingon, las enseñanzas esotéricas fueron predicadas por el buda Dainichi a Kongosatta, quien las cumplió y las selló en una torre de hierro en un lugar al sur de la India. Luego, éste las transfirió a Nagarjuna. Según se dice, los sucesivos receptores de las enseñanzas fueron Nagabodhi, Vajrabodhi y Amoghavajra. El Budismo esotérico es una forma de tantrismo que incorpora elementos rituales y mágicos de los indios, como gestos simbólicos (mudras), conjuros (mantras), sílabas místicas (dharanis), diagramas (mandalas) y la veneración a numerosas deidades. Tanto las doctrinas esotéricas que supuestamente predicó el buda Daínichi como el sutra que lleva su nombre, se consideran “esoterismo puro”, en cambio las enseñanzas que establlecen ritos y fórmulas similares, y no fueron predicadas por el buda Dainichi se llaman "esoterismo diferente". El esoterismo puro fue introducido en la China por Shubhakarasimha, Vajrabodhi y Amoghavajra. En el Japón hay dos grandes ramas del Budismo esotérico: 1) La escuela Shingon, fundada por Kobo (774 835), quien estudió bajo la guía de Hui kuo, un discípulo de Amoghavajra, en la China. Su sede central estaba en el To ji (templo del este) en Kyoto, y, por lo tanto, también se la conocía como "esoterismo oriental" (en japonés tomitsu). Según esta escuela, las enseñanzas esotéricas son la mente, la boca y el cuerpo del buda Dainichi. Se dice que Dainichi está en todas partes del universo, propagando constantemente la Ley, porque esto lo regocija, pero que los mortales comunes no pueden entender sus enseñanzas, salvo que hayan sido iniciados en los tres misterios; por eso, sus enseñanzas se llaman "esotéricas". Por el contrario, el buda Shakyamuni, que apareció en este mundo como ser humano, expuso sus enseñanzas según la capacidad de la gente. La escuela Shingon aduce que, debido a que estas enseñanzas fueron explícitamente expuestas para adecuarse a la comprensión de la gente, deben considerarse exotéricas e inferiores a las enseñanzas del buda Dainichi. 2) El esoterismo Tendai (taimitsu), o enseñanzas esotéricas que sostienen la escuela Tendai. Jigaku (794 866), tercer sacerdote principal de la secta Tendai, estudió las enseñanzas esotéricas en T'ang, China, y las incorporó en la doctrina Tendai a su regreso. A diferencia de lo que sostuvo Kobo, de la escuela Shingon, el esoterismo Tendaí sostiene que Shakyamuni y Dainichi son dos aspectos del mismo buda. Considera que los tres vehículos son enseñanzas exotérícas y el único vehículo, la enseñanza esotérica. Por lo tanto, define los sutras del Loto y Kegon como sutras esotéricos; ya que estos no mencionan los mudras y los mantras que constituyen el camino concreto de la práctica esotérica, se consideran enseñanzas esotéricas teóricas, mientras que los sutras Dainichi y Kongocho son enseñanzas esotéricas tanto en la teoría como en la práctica. Por tal razón esta escuela sostiene que los sutras del Loto y Dainichi son iguales en sus principios teóricos, en tanto que el último supera al primero en la práctica. (Argentina Seikyo Nro. 833 20/09/1997) 

Eón

Eón

(En sánsc.: kalpa.)

Período extremadamente largo. Los sutras y tratados definen la duración de un eón de maneras diversas. Según describen estas fuentes, los eones se pueden clasificar en dos categorías principales: de duración mensurable y de duración no mensurable. Existen tres clases de eones mensurables: menor, medio y mayor. Un eón menor tiene una duración de aproximadamente dieciséis millones de años. De acuerdo con el tratado Abhidarma kosha shastra (en jap.: Kusha Ron), un mundo atraviesa cuatro etapas: formación, crecimiento, declinación y desintegración. Cada una de ellas dura veinte eones menores y es igual a un eón medio. Finalmente, un ciclo completo equivale a un eón mayor. Los eones no mensurables se describen de diversas maneras. Por ejemplo, se ha dicho que un eón es más prolongado que el tiempo que se requiere para desgastar un cubo de piedra de dieciocho kilómetros de lado frotándolo con un lienzo una vez cada cien años. Según otra explicación, un eón dura más que el tiempo necesario para quitar todas las semillas de amapola almacenadas en un castillo de iguales dimensiones que la piedra mencionada precedentemente, si uno saca una semilla cada cien años. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Epoca de conflicto

Epoca de conflicto

Definición del último Día de la Ley, según el texto del Sutra Daijuku. En los primeros quinientos años del Último Día de la Ley, ocurren disputas incesantes entre las escuelas budistas, y se pierde la Ley Pura (del Budismo de Shakyamuni). (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Escuela Hokke

Escuela Hokke

(Escuela del Loto)

Otra denominación de la escuela Tendai. El término también se aplica al Budismo de Nichiren Daishonin. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Hosso

Escuela Hosso

(En chino: Fa hsiang tsung.)

Escuela que aspira a esclarecer la realidad suprema mediante el análisis y la clasificación de los fenómenos. Sus doctrinas derivan de las enseñanzas de la escuela Sólo la Conciencia. Tradicionalmente, se considera fundadores de esta escuela en la China a Hsüan tsang y a su discípulo, Tz'u en. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 

Escuela Jiron

Escuela Jiron

(En chino: Ti lun tsung.)

Escuela fundada en la China por Hui kuang, cuya enseñanza básica es el Jujikyo ron (Tratado sobre el sutra de los diez niveles) de Vasubandhu. Prosperó durante la dinastía Liang, pero más tarde fue absorbida por la escuela Kegon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Jodo

Escuela Jodo

Jodo literalmente significa 'tierra pura'. Escuela que se basa en la veneración del buda Amida; se difundió ampliamente en el Japón poco antes del nacimiento de Nichiren Daishonin. Ver "Nembutsu".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Kegon

Escuela Kegon

(En chino: Hua yen tsung.)

 Escuela basada en el Sutra Kegon. El primer patriarca de esta escuela en la China fue Tu shun (557 640), aunque Fa tsang sistematizó sus doctrinas y, por eso, puede considerárselo su verdadero fundador. Se considera que el fundador de la escuela Kegon en el Japón fue Shinjo (Simsang, f. 742), sacerdote coreano. Su templo principal es el Toda¡ ji, en Nara. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Ritsu

Escuela Ritsu

(En chino: Lü tsung.)

 Escuela basada en las reglas de disciplina monástica. En la China existió dividida en muchas corrientes; entre ellas, la escuela Nan shan (en jap.: Nanzan), fundada por Tao hsüan (596 667), quien abogó por el apego estricto a los preceptos. En 753, Ganjin introdujo las enseñanzas del Ritsu en el Japón, pero luego la escuela incorporó las oraciones esotéricas de la escuela Shingon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Sanron

Escuela Sanron

(En chino: San lun tsung.)

Escuela basada en el Clic ron y el Junimon ron, de Nagarjuna, y en el Hyaku ron, de Aryadeva. Estos tres tratados fueron traducidos al chino por Kumarajiva, y sus doctrinas quedaron finalmente sistematizadas por Chi tsang (549 623). Se considera que Ekan (en coreano: Hye kwan, siglo vii) fue el primero que introdujo formalmente las doctrinas del Sanron en el Japón. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Shingon

Escuela Shingon

(En chino: Chen yen tsung.)

Escuela que sigue las doctrinas esotéricas que se hallan en los sntras Dainichi y Kongocho. Shingon ('palabra verdadera') deriva del sánscrito mantra, y se refiere a las palabras que, según se dice, fueron pronunciadas por el buda Dainichi. La invocación de estas palabras secretas es uno de los rituales esotéricos básicos que plantea la escuela, para lograr la iluminación. En el siglo VII tres sacerdotes indios que luego adoptaron la ciudadanía china Shanwu wei, Chin kang chih y Pu k'ung ,fueron a la China llevando consigo las enseñanzas esotéricas. Y fue Kobo quien, finalmente, las introdujo en el Japón. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Shoron

Escuela Shoron

(En chino: She lun tsung.)

Escuela basada el Sho daijo ron (Recopilación de elementos esenciales del Mahayana) de Asanga. Prosperó durante las dinastías Ch'en y Su¡ en la China, pero luego fue absorbida por la escuela Hosso. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Tendai

Escuela Tendai

(En chino: T'ien t'ai tsung.)

Escuela establecida por Chih i (o gran maestro T'ien t'ai), que reverencia al Sntra del Loto y enseña la universalidad de la naturaleza de Buda. Floreció durante la dinastía Su¡, pero declinó durante la dinastía T'ang, antes de ser revitalizada, en parte, por su sexto patriarca, Miao lo. Los textos de esta escuela fueron introducidos en el Japón durante el período Nara (710794), pero la escuela se estableció formalmente sólo en el siglo iv, cuando Dengyo fundó el centro de esta doctrina en el monte Hiei. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Escuela Zen

Escuela Zen

(En chino: Ch'an tsung.)

Escuela que sostiene que la iluminación no puede hallarse en los estudios doctrinales, sino en la percepción directa de nuestra mente, mediante la práctica de la meditación. Se considera a Bodhidharma el fundador de esta escuela. El Zen disfrutó de los favores de los regentes Hojo en los primeros días del período Kamakura (1185 1333), cuando Eisai fue a la China de la dinastía Sung y trajo las enseñanzas de la escuela Lin chi (en jap.: Rinzai). (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Esencial naturaleza de la Ley

Esencial naturaleza de la Ley

 También llamada naturaleza dharma. Eterna e inmutable verdad inherente en todas las cosas. La naturaleza ilimitada que toda vida, de manera innata, posee. Lo opuesto a oscuridad (en japonés, mumyo) o ilusión. (Argentina Seikyo Nro. 833 20/09/1997)

Eshin

Eshin

(942 1017) También conocido como Genshin; sacerdote de la escuela Tendai, oriundo del monte Hiei. En 985, recopiló el Ojo yoshu o Fundamentos del renacimiento en la Tierra Pnra, donde enfatizó la necesidad de invocar el nombre del buda Amida. Influenció a Honen. Luego se retractó y escribió el Ichijo yoketsn, donde defendió la doctrina de la escuela Tendai con respecto al "vehículo único" la Budeidad para todas las personas, y en la cual afirmó la supremacía del Sutra del Loto. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Eshin, escuela

Eshin, escuela

Ráma de la escuela Tendai que tiene por fundador a Genshin (9421017), discípulo de Ryogen, décimoctavo sacerdote de la escuela Tendai. Genshin fue también llamado Supervisor de los Monjes Eshin (en japonés, sozu), porque vivió en una llamada Eshin in del templo Enryaku ji. Kakuun, otro discípulo de Ryogen, fue considerado fundador de la escuela Danna. Genshin valoró la práctica de la meditación que Dengyo había aprendido de Tao sui, mientras que Kakuun otorgó gran importancia a la doctrina que Dengyo aprendió de Hsing man. La escuela Eshin dio origen, luego, a las escuelas Sugiu, Gyosenbo, Tsuchimikado Monzeki y Hoji bo. (Argentina Seikyo Nro. 830 20/08/1997) 

Extasis

Extasis

(En jap.: ten.)

También llamado Cielo. Sexto de los Diez Estados. Condición de alegría o satisfacción que uno siente al liberarse del sufrimiento, satisfacer un deseo o alcanzar una meta. Ver también "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // EXTASIS: alegría, libertad. El estado del cielo o del éxtasis (japonés, diez). " Alegría es el mundo del éxtasis. " Este estado indica el sentido del placer que uno experimenta cuando se satisface su deseo. Sin embargo, la alegría en el estado del cielo es temporal, y desaparece con el paso del tiempo o con uniforme un cambio leve en circunstancias. Los seis estados del infierno con cielo se llaman los seis caminos (japoneses, rokudo). Una mayoría de gente pasa la mayoría de su tiempo que se mueve hacia adelante y hacia atrás entre los seis caminos. En estos estados uno es gobernado totalmente por sus reacciones a las influencias externas y es por lo tanto extremadamente vulnerable a las circunstancias que cambian. Esos estados en los cuales uno supera la incertidumbre de los seis caminos (Study materials compiled by SGI-USA)

Enseñanzas provisionales

Enseñanzas provisionales

Todas las enseñanzas de Shakyamuni expuestas con anterioridad al Sutra del Loto. T'ien t'ai, de la China, dividió las enseñanzas de Shakyamuni en dos categorías: provisionales y verdadera. Las enseñanzas provisionales, que incluyen tanto el Hinayana como el Mahayana provisional, fueron expuestas durante los primeros cuarenta y dos años posteriores a la iluminación de Shakyamuni. Éste enseñó las doctrinas provisionales de acuerdo con la capacidad de las personas, para conducirlas hacia el entendimiento de su verdadera enseñanza, que expuso en el Sutra del Loto. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

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