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Diccionario de Budismo
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Téminios que Inician con: M

Madhyantika

Madhyantika

Discípulo de Ananda. Se lo considera el tercero de los veinticuatro sucesores del buda Shakyamuni. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Maestro del Tripitaka

Maestro del Tripitaka

Título honorífico dado a quienes eran versados en las tres divisiones del canon budista. Con frecuencia se lo confería a los monjes de la India y del Asia Central que iban a la China para traducir las escrituras budistas al chino. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Mahadeva

Mahadeva

Sacerdote que vivió unos cien años después que Shakyamuni, y que coadyuvó a generar el primer cisma dentro de la Orden budista. Según el Daibibasha ron, Mahadeva mató a su padre, a su madre y a un arhat. Sus enseñanzas fueron refutadas, ello le provocó vómitos de sangre y, en consecuencia, murió. Los hechos se mencionan en Crónica de las regiones occidentales. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Mahakashyapa

Mahakashyapa

 Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni. Nació en una familia brahmánica, conoció a Shakyamuni en Magadha y se convirtió en su discípulo. Se lo conocía como el primero en prácticas ascéticas (dhuta) para purificar la mente y el cuerpo. Después de la muerte de Shakyamuni, Mahakashyapa, como titular de la orden, presidió el Primer Gran Concilio para recopilar los sutras. Luego, propagó las enseñanzas del Hinayana, durante dos décadas, como el primero de los veinticuatro sucesores de Shakyamuni. Murió, en el monte Kukkutapada, en Magadha, después de transferir las enseñanzas a Ananda. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mahaprajapati

Mahaprajapati

Hermana menor de Maya, madre de Shakyamuni. Crió al Buda a partir de 1a muerte de Maya, producida poco después del parto. Fue la primera monja de la Orden budista. El capítulo "El aliento a 1a devoción" (13) del Sutra del Loto predice que llegará a ser una buda llamada "La Que Así Llega Vista con Deleite por Todos los Seres Vivientes".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Mahayana

Mahayana

 Literalmente, 'vehículo mayor'. Una de las dos principales corrientes del Budismo. "Vehículo" indica la enseñanza o medio para llevar a las personas hacia la iluminación. Las enseñanzas Mahayana son llamadas así porque ellas no sólo se ocupan de la salvación individual, sino que subrayan la importancia de conducir a todas las personas hacia la iluminación. Se dice que el movimiento Mahayana comenzó alrededor del inicio de la era cristiana; posteriormente se propagó al Asia Central, la China, Corea y el Japón. Ver también "Hinayana".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mahayana provisional

Mahayana provisional

Todas las enseñanzas del Mahayana expuestas con anterioridad al Sutra del Loto. Son llamadas "provisionales" porque Shakyamuni las utilizó como medios para elevar la comprensión de sus discípulos hasta el punto en que ellos pudieran comprender el Sutra del Loto(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR). 
Mahayana verdadero

Mahayana verdadero

 El Sutra del Loto. Las enseñanzas Mahayana se dividen en dos categorías: provisionales y verdadera. El Mahayana provisional se expuso sólo como un medio para conducir a las personas gradualmente al Sutra del Loto. El Mahayana verdadero también es llamado así, porque revela plenamente la iluminación del Buda(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mai Ji Sa Ze Nen

Mai Ji Sa Ze Nen

“En todo momento estoy pensando” 
Maitreya

Maitreya

 Fundador de la escuela Sólo la Conciencia. Se cree que fue maestro de Asanga y que vivió alrededor de 270 350. Escribió el Yuga ron (Tratado sobre los niveles de la práctica del yoga), traducido al chino por Hsüan tsang, durante la dinastía T'ang(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Maka Shikan

Maka Shikan

Gran concentración y discernimiento, una de las tres obras principales de T'ien t'ai, recopilada por su discípulo Chang an. Elucida el principio de ichinen sanzen, esencia del Sutra del Loto(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
MAN

MAN

(japonés - Arrogancia)

 Arrogancia es mostrar más de lo que realmente uno es. Existen siete clases de arrogancia: 1. MAN (Arrogancia) Frente a una persona inferior me considero superior y me muestro soberbio. 2. KA MAN (Arrogancia excedida) Siendo iguales, creo que soy superior y muestro mi soberbia, o aunque el otro es superior creo que tengo la misma superioridad. 3. MAN KA MAN (Arrogancia excedida de arrogancia) Tanto en el mundo de la fe, como en el de la sociedad a pesar de que el otro es muy superior, deseo mostrar mi propia ilusión de que soy mucho más superior que él. 4. GA MAN (Arrogancia del Yo) Me apego obsesionadamente a mi propia opinión, no pienso en mi alrededor, ni escucho las opiniones de otros e insisto que estoy en lo correcto. (Esta persona es realmente uno oveja negra y seguramente dentro de vuestro medio ambiente se encontrarán con muchas de ellas). 5. ZO JYO MAN (Más allá de la arrogancia) A pesar de que todavía no domino a este Gran Budismo, pienso que ya lo domino y me comporto como una gran personalidad. (Esta palabra la usamos con mucha frecuencia. Seguramente Uds. verán a muchas personas con esta postura). 6. HI MAN (Arrogancia innoble) Aunque el otro es mucho más excelente y superior que yo, no puedo confiar en él ni respetarlo y creo que soy solamente un poco menos inferior que él. 7. JA MAN (Arrogancia malvada) Pese a que no tengo virtud, ni gozo del respeto y confianza de los demás, manifiesto la soberbia de que tengo una virtud y hago ostentación de ella, mostrando una apariencia majestuosa. De todo esto, la arrogancia (MAN), hace que no tengamos ni espíritu de búsqueda ni tampoco Fe para poder desarrollarnos más. Las personas que tienen Fe, siempre tienen agradecimiento, espíritu de búsqueda, pueden encontrar a aquellos que los guiarán por el camino de la virtud. Las personas arrogantes carecen de esto: desde el comienzo hasta el fin viven de la critica, la calumnia y la vanidad y no van a poder estar en el mundo armonioso de la Fe. (Argenina Seikyo 1996 - Este es un extracto de la orientación del Pte. Ikeda sobre la arrogancia)
Mandala

Mandala

Nichiren Daishonin expresa lo siguiente por ser el Gohonzon la constitución de un Mandala nunca visto antes. Su diseño tiene la representación tridimensional de la Ceremonia del Aire encerrado en un rectángulo de papel. Las figuras se potencializan en las inscripciones dispuestas en un sentido espacial. Mandala es una palabra sánscrita que significa circulo, cuadrado. en un contexto religioso es una representación simétrica del universo que puede ser esbozada, pintada, esculpida, bordada, construida como un templo o una ciudad o representada en un movimiento de baile. El termino y la practica budista se originan en la india y el mandala es una expresión universal del subconsciente.según Carl Jung. En general los mandalas tienen significados externos e internos. en el nivel externo se representa el mundo de lo divino y en el interno se representa un mapa en el cual la mente del mortal común se transforma en una mente iluminada. El mandala es una figura, un diagrama sagrado, un espacio sagrado, un refugio espiritual y al propio tiempo, un objeto de meditación, representando no sólo una superficie consagrada -y, por lo tanto, defendida de las fuerzas negativas sino, además, un cosmograma que gira idealmente en torno a un punto central. El centro del Cosmos que es a su vez el centro del hombre, lo más profundo de su ser. Este esquema es el que permite una meditación contemplativa y reconduce al ser hacia su propia identidad interior. Para Radmila Moacanin, los mandalas nacieron de visiones y experiencias interiores de meditadores avanzados y en medio de un entorno espiritualmente creativo. Mientras que Carl Gustav Jung sostiene que el mandala es un arquetipo de orden, de integración psíquica y de totalidad. Por su parte, Mircea Eliade afirma que el mandala es a la vez una imagen del Universo y una teofanía: la creación cósmica es, en efecto, una manifestación de la divinidad, pero el mandala sirve también de receptáculo a los dioses. En la India védica, los dioses descendían en el altar, lo que prueba la continuidad entre la liturgia tántrica y el culto tradicional. Al principio, todo altar o lugar sagrado era considerado como un lugar privilegiado, separado en forma mágica del resto del territorio: en ese espacio cualitativamente diferente, lo sagrado se manifiesta mediante una ruptura de nivel que permitía la comunicación entre las tres zonas cósmicas-. cielo, tierra y región subterránea. Esta concepción tuvo gran difusión y pasó más allá de las fronteras de la India y aun del Asia: es una valorización del espacio como Centro del Mundo y, por lo tanto, lugar de comunicación entre el Cielo y los Infiernos, la que fundó el simbolismo de los palacios, de los templos, de las ciudades comunes y, por extensión, de toda morada humana. Un símbolo, como el mandala ,advierte Gary Houston, no debe ser confundido con un signo, Un signo es lo que significa; el dibujo de un mandala es un signo. Un signo apunta a una realidad más allá de él mismo, pero en sí es menor que esa realidad. Un signo, tal como el que podemos encontrar manejando por una carretera, nos puede dar cierta información acerca de una determinada realidad, pero el signo es distinto de la realidad en sí. Un conductor puede experimentar que la curva del camino es más pronunciada que el anticipo que un cartel le brindó. El cartel le señaló que se estaba acercando a una curva, pero la información que le dio era limitada. Por el contrario, un símbolo es siempre más de lo que señala,- un símbolo revela la realidad con más fuerza que un signo; está más unida a ella. El símbolo que se percibe interiormente surge con un poder propio, sin los límites de factores espacio-temporales. Los símbolos son universales si nacen de una fuente común en la cual participa toda la Humanidad: el inconsciente colectivo. Los símbolos surgen dentro del individuo y nacen de sí mismos; la persona puede no entender el símbolo, pero aún así éste emergerá a la conciencia. Los símbolos no son "prestados" ni "inventados", sino que devienen de su propia fuerza o necesidad. En lo que atañe a la función del mandala, Mircea Eliade aclara que esta reviste el carácter de iniciática. La función, en este caso, se cumple cuando la iniciación crea una experiencia que despierta al individuo de este mundo de ilusión, cuando lo saca de la ficticia creencia de imaginarse una individualidad aislada del todo. La función, entonces, puede ser llamada "iluminación", "salvación", "integración".Resumiendo este punto, el ritual trae una revulsión-, la función produce el ingreso del yo al "centro". Josei Toda siempre explicaba las cosas de una forma fácilmente comprensible y en una ocasión dijo: Cuando concluimos la primera oración del gongyo y giramos hacia el Gohonzon en la segunda oración, todos los dioses budistas se alinean detrás de nosotros y aguardan a nuestro lado. Luego, escuchan con atención embelesada mientras recitamos el sutra e invocamos el daimoku frente al Gohonzon.( TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MANDALA - GIUSEPPE TUCCI, 1986)  
Manifestaciones del Buda

Manifestaciones del Buda

Budas. Manifestaciones separadas del buda Shakyamuni, de quien se decía que dividía su cuerpo una cantidad infinita de veces y aparecía en innumerables mundos al instante, para salvar a las personas de ese lugar(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Mantra

Mantra

Fórmula que consiste en palabras o sílabas secretas que, se dice, corporifican poderes místicos. La palabra sánscrita mantra fue traducida al chino como "palabra verdadera" (en jap.: shingon). Véase, también, "Mudra"(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Masakado

Masakado

(f. 940): Taira no Masakado, distinguido guerrero del clan Taira, que ejerció gran poder en el Japón oriental. Se rebeló contra la corte imperial en 939 y se proclamó emperador. Sin embargo, al poco tiempo, sus fuerzas fueron derrotadas y él murió asesinado por su primo, Taira no Sadamori(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Maudgalyayana

Maudgalyayana

(En jap.: Mokuren.)

Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni. Nació en una familia brahmánica y fue íntimo amigo de Shariputra desde la niñez. A1 principio, fue un estudioso del Brahmanismo, pero se sintió insatisfecho con su filosofía y se convirtió en discípulo del escéptico Sanjaya Velatthiputta, líder de uno de los seis nuevos movimientos filosóficos. Desencantado una vez más, se convirtió en discípulo de Shakyamuni. Se dice que era particularmente talentoso para las prácticas ocultas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Miao lo

Miao lo

(En jap.: Myoraku)

 lo (711 782): Noveno sucesor de la escuela T'ient'ai en la China. Es reverenciado como el restaurador de la escuela. Autor de profundos comentarios sobre las tres obras principales de T'ient'ai, contribuyó, así, a la sistematización teórica de las enseñanzas de éste. Los principales comentarios de Miao lo son el Hokke Gengi Shakusen, el Hokke Mongu M y el Maka Shikan Bugyoden Guketsu.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Minamoto no Yoritomo

Minamoto no Yoritomo

 (1147 1199): Fundador del "sogunato" de Kamakura, que fue el primer gobierno militar del Japón. En 1159, se unió a su padre Yoshitomo en un intento fallido de derribar al poderoso guerrero Taira no Kiyomori, hecho conocido como los "disturbios de Heiji". En 1185, durante la batalla naval de Dannoura, las fuerzas de Minamoto derrotaron a las del clan Taira, lo cual marcó el fin de la hegemonía de estos últimos. A partir de entonces, Yoritomo consolidó su régimen y estableció finalmente el "sogunato" de Kamakura en 1192.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Miroku

Miroku

(En sánsc.: Maitreya.)

 Bodhisattva nacido en una familia brahmánica en la India meridional. Se convirtió en discípulo de Shakyamuni y falleció antes que éste. Según el Sutra Miroku Josho, renació en el Cielo Tushita, y el Sutra Bosatsu Shotai predijo que reaparecería en este mundo 5670 millones de años después de la muerte del Buda, para enseñar la Ley. Las persistentes preguntas del bodhisattva Miroku indujeron a Shakyamuni a exponer el capítulo "Juryo" en la ceremonia del Sutra del Loto.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Misericordia

Misericordia

 "Tener misericordia quiere decir sentir el sufrimiento de los demás como si fuera el de uno. Porque el Buda tiene profundo deseo de salvar a los demás, se pregunta, casi en una agonía, qué puede hacer para lograr ese anhelo. Esta misericordia da origen a la sabiduría. Este es el poder de los medios hábiles y el arte de la educación humana. Por lo tanto, en cierto sentido, puede decirse que un buda es alguien que siempre se desvela hasta la agonía pensando cómo desarrollar la capacidad de los demás para que estos logren ser felices y puedan cumplir su propia misión". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 33)
Monju

Monju

(En sánsc.: Manjusri.)

 Adalid de los bodhisattvas de la enseñanza teórica. Representa la virtud de la sabiduría.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Monjushiri

Monjushiri

(En sánsc.: Manjushri.)

También, Monju. Líder de los bodhisattvas, a quien el Buda enseñó y convirtió, en la etapa de su identidad transitoria. Representa las virtudes de la sabiduría y la iluminación, y, junto con Fugen, aparece descrito en los sutras como uno de los dos bodhisattvas que asistieron a Shakyamuni.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Monte Hiei

Monte Hiei

: Montaña cercana a Kyoto, donde se encuentra el Enryakuji, templo principal de la escuela Tendai. En los escritos de Nichiren Daishonin, el término "monte Hiei" se utiliza con frecuencia para aludir a ese templo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Monte Sumeru

Monte Sumeru

 En la antigua cosmología india, la más alta de todas las montañas, que se levanta en el centro del mundo. Los indios pensaban que el mundo estaba dividido en cuatro continentes, y que el monte Sumeru se erigía en el medio. Al sur de esta montaña se encuentra el continente llamado Embudai.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Moriya

Moriya

 (f. 587): Mononobe no Moriya, oficial de la corte de Yamato que se opuso a la introducción del Budismo en el Japón. Tiempo después, el príncipe Shotoku y Soga no Umako, un entusiasta patrocinador del Budismo, lo vencieron en combate.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mudra

Mudra

 Elemento ritual de la veneración del Shingon. Los mudras son símbolos y gestos que se hacen con las manos y los dedos para representar la iluminación y los votos de los budas y bodhisattvas. El Shingon esotérico considera a los mudras y mantras como medio para lograr la unión con el buda Dainichi.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Muhengyo

Muhengyo

 Ver "Cuatro (Grandes) Bodhisattvas".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mundo de la forma y del deseo

Mundo de la forma y del deseo

 Véase "Mundo triple".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mundo Saha

Mundo Saha

Mundo en el cual el buda Shakyamuni predica la Ley. Saha significa 'soportar'. El mundo saha es este mundo real, lleno de sufrimientos, donde las personas deben soportar y resistir para sobrevivir.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Mundo triple

Mundo triple

También, "tres mundos". Mundo de los seres no iluminados que transmigran a través de los seis senderos. El Kusha ron lo divide en tres: 1) el mundo del deseo, gobernado por diversas apetencias; 2) el mundo de la forma, cuyos habitantes están libres de todos los deseos, anhelos y apetitos, pero todavía conservan forma material y 3) el mundo de lo informe, donde los seres viven libres, tanto de los deseos como de las restricciones materiales.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Mundos sumeru

Mundos sumeru

Planetas. Según la antigua cosmología india, cada mundo tenía un sol, una luna, y un "monte Sumeru" en el centro, rodeado por cuatro continentes. Al continente situado al sur, Jambudvipa, se lo consideraba la tierra en la que se difundía el Budismo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Musho Doji

Musho Doji

 Véase "Tokusho Doji".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Myo'on

Myo'on

(En sánsc.: Gadgadasvara.)

 Bodhisattva que acudió a la ceremonia descrita en el Sutra del Loto desde la parte oriental del universo, llamada Tierra Pura y Radiante. De acuerdo con el capítulo "Myo'on" del Sutra del Loto, propaga el Sutra del Loto manifestándose de treinta y cuatro formas. En un pasado remoto interpretó cien mil piezas musicales y contribuyó con ochenta y cuatro mil escudillas incrustadas de joyas para el buda Unraionno. Como recompensa, renació en la Tierra Pura y Radiante y obtuvo diversos poderes místicos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Myoho renge kyo

Myoho renge kyo

 1) Título del Sutra del Loto de Shakyamuni. 2) Verdadera entidad de la vida, ley de Nam myoho renge kyo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // "El Daishonin recalca que es una falacia creer que Myoho-rengue-kyo o el Sutra del Loto son sólo el título de un sutra. En verdad, se trata de nuestra propia vida. Indica que allí están las palabras empleadas por el Buda para hacer surgir nuestra naturaleza primigenia (nuestra verdadera entidad). ¿Cómo se transforma nuestra vida cuando captamos esto con lo más hondo de nuestro ser? Esto queda claro en otro pasaje: ‘Cuando lo comprendemos, las ilusiones bajo cuya influencia hemos venido viviendo desde el pasado sin comienzo hasta el presente desaparecen por completo, como sueño del ayer’. En otras palabras, las creencias engañosas o la ilusión de que no somos más que seres pequeños e insignificantes desaparecen sin dejar rastros, como un sueño de la noche anterior. (...) Cuando uno comprende la verdadera entidad de todos los fenómenos, el Buda y los seres vivientes son, en realidad, una sola existencia, no dos separadas". (Katsuji Saito, Haruo Suda y Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 8, fascículo 4, pp. 43-44) // "Los cinco caracteres de Myho-rengue-kyo representan la novena conciencia, mientras que el capítulo 'Medios hábiles' expone los niveles desde la octava hasta la primera conciencia. La novena conciencia es el plano de la iluminación, mientras que los otros niveles, del primero al octavo, son el plano de la ilusión. Ya que el capítulo se titula 'Myoho-rengue-kyo Hoben-bon' (Sutra del Loto de la Ley Mística, capítulo 'Medios hábiles'), indica que la ilusión y la iluminación no son dos cosas diferentes. Es decir que, en toda la miríada de fenómenos y en los tres mis aspectos o estados, no hay uno solo que no sea parte d ela verdad del medio hábil de Myoho-rengue-kyo"- (Gosho Zenshu, p. 794, citado por Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 39)
Myoji soku

Myoji soku

 Indica la primera de las seis etapas de la práctica expuesta por T'ien t'ai. Ver también "seis etapas de la práctica en la enseñanza perfecta".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Madhyantika

Madhyantika

Discípulo de Ananda. Se lo considera el tercero de los veinticuatro sucesores del buda Shakyamuni. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Maestro del Tripitaka

Maestro del Tripitaka

Título honorífico dado a quienes eran versados en las tres divisiones del canon budista. Con frecuencia se lo confería a los monjes de la India y del Asia Central que iban a la China para traducir las escrituras budistas al chino. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Mahadeva

Mahadeva

Sacerdote que vivió unos cien años después que Shakyamuni, y que coadyuvó a generar el primer cisma dentro de la Orden budista. Según el Daibibasha ron, Mahadeva mató a su padre, a su madre y a un arhat. Sus enseñanzas fueron refutadas, ello le provocó vómitos de sangre y, en consecuencia, murió. Los hechos se mencionan en Crónica de las regiones occidentales. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Mahakashyapa

Mahakashyapa

 Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni. Nació en una familia brahmánica, conoció a Shakyamuni en Magadha y se convirtió en su discípulo. Se lo conocía como el primero en prácticas ascéticas (dhuta) para purificar la mente y el cuerpo. Después de la muerte de Shakyamuni, Mahakashyapa, como titular de la orden, presidió el Primer Gran Concilio para recopilar los sutras. Luego, propagó las enseñanzas del Hinayana, durante dos décadas, como el primero de los veinticuatro sucesores de Shakyamuni. Murió, en el monte Kukkutapada, en Magadha, después de transferir las enseñanzas a Ananda. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mahaprajapati

Mahaprajapati

Hermana menor de Maya, madre de Shakyamuni. Crió al Buda a partir de 1a muerte de Maya, producida poco después del parto. Fue la primera monja de la Orden budista. El capítulo "El aliento a 1a devoción" (13) del Sutra del Loto predice que llegará a ser una buda llamada "La Que Así Llega Vista con Deleite por Todos los Seres Vivientes".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) 
Mahayana

Mahayana

 Literalmente, 'vehículo mayor'. Una de las dos principales corrientes del Budismo. "Vehículo" indica la enseñanza o medio para llevar a las personas hacia la iluminación. Las enseñanzas Mahayana son llamadas así porque ellas no sólo se ocupan de la salvación individual, sino que subrayan la importancia de conducir a todas las personas hacia la iluminación. Se dice que el movimiento Mahayana comenzó alrededor del inicio de la era cristiana; posteriormente se propagó al Asia Central, la China, Corea y el Japón. Ver también "Hinayana".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mahayana provisional

Mahayana provisional

Todas las enseñanzas del Mahayana expuestas con anterioridad al Sutra del Loto. Son llamadas "provisionales" porque Shakyamuni las utilizó como medios para elevar la comprensión de sus discípulos hasta el punto en que ellos pudieran comprender el Sutra del Loto(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR). 
Mahayana verdadero

Mahayana verdadero

 El Sutra del Loto. Las enseñanzas Mahayana se dividen en dos categorías: provisionales y verdadera. El Mahayana provisional se expuso sólo como un medio para conducir a las personas gradualmente al Sutra del Loto. El Mahayana verdadero también es llamado así, porque revela plenamente la iluminación del Buda(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mai Ji Sa Ze Nen

Mai Ji Sa Ze Nen

“En todo momento estoy pensando” 
Maitreya

Maitreya

 Fundador de la escuela Sólo la Conciencia. Se cree que fue maestro de Asanga y que vivió alrededor de 270 350. Escribió el Yuga ron (Tratado sobre los niveles de la práctica del yoga), traducido al chino por Hsüan tsang, durante la dinastía T'ang(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Maka Shikan

Maka Shikan

Gran concentración y discernimiento, una de las tres obras principales de T'ien t'ai, recopilada por su discípulo Chang an. Elucida el principio de ichinen sanzen, esencia del Sutra del Loto(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
MAN

MAN

(japonés - Arrogancia)

 Arrogancia es mostrar más de lo que realmente uno es. Existen siete clases de arrogancia: 1. MAN (Arrogancia) Frente a una persona inferior me considero superior y me muestro soberbio. 2. KA MAN (Arrogancia excedida) Siendo iguales, creo que soy superior y muestro mi soberbia, o aunque el otro es superior creo que tengo la misma superioridad. 3. MAN KA MAN (Arrogancia excedida de arrogancia) Tanto en el mundo de la fe, como en el de la sociedad a pesar de que el otro es muy superior, deseo mostrar mi propia ilusión de que soy mucho más superior que él. 4. GA MAN (Arrogancia del Yo) Me apego obsesionadamente a mi propia opinión, no pienso en mi alrededor, ni escucho las opiniones de otros e insisto que estoy en lo correcto. (Esta persona es realmente uno oveja negra y seguramente dentro de vuestro medio ambiente se encontrarán con muchas de ellas). 5. ZO JYO MAN (Más allá de la arrogancia) A pesar de que todavía no domino a este Gran Budismo, pienso que ya lo domino y me comporto como una gran personalidad. (Esta palabra la usamos con mucha frecuencia. Seguramente Uds. verán a muchas personas con esta postura). 6. HI MAN (Arrogancia innoble) Aunque el otro es mucho más excelente y superior que yo, no puedo confiar en él ni respetarlo y creo que soy solamente un poco menos inferior que él. 7. JA MAN (Arrogancia malvada) Pese a que no tengo virtud, ni gozo del respeto y confianza de los demás, manifiesto la soberbia de que tengo una virtud y hago ostentación de ella, mostrando una apariencia majestuosa. De todo esto, la arrogancia (MAN), hace que no tengamos ni espíritu de búsqueda ni tampoco Fe para poder desarrollarnos más. Las personas que tienen Fe, siempre tienen agradecimiento, espíritu de búsqueda, pueden encontrar a aquellos que los guiarán por el camino de la virtud. Las personas arrogantes carecen de esto: desde el comienzo hasta el fin viven de la critica, la calumnia y la vanidad y no van a poder estar en el mundo armonioso de la Fe. (Argenina Seikyo 1996 - Este es un extracto de la orientación del Pte. Ikeda sobre la arrogancia)
Mandala

Mandala

Nichiren Daishonin expresa lo siguiente por ser el Gohonzon la constitución de un Mandala nunca visto antes. Su diseño tiene la representación tridimensional de la Ceremonia del Aire encerrado en un rectángulo de papel. Las figuras se potencializan en las inscripciones dispuestas en un sentido espacial. Mandala es una palabra sánscrita que significa circulo, cuadrado. en un contexto religioso es una representación simétrica del universo que puede ser esbozada, pintada, esculpida, bordada, construida como un templo o una ciudad o representada en un movimiento de baile. El termino y la practica budista se originan en la india y el mandala es una expresión universal del subconsciente.según Carl Jung. En general los mandalas tienen significados externos e internos. en el nivel externo se representa el mundo de lo divino y en el interno se representa un mapa en el cual la mente del mortal común se transforma en una mente iluminada. El mandala es una figura, un diagrama sagrado, un espacio sagrado, un refugio espiritual y al propio tiempo, un objeto de meditación, representando no sólo una superficie consagrada -y, por lo tanto, defendida de las fuerzas negativas sino, además, un cosmograma que gira idealmente en torno a un punto central. El centro del Cosmos que es a su vez el centro del hombre, lo más profundo de su ser. Este esquema es el que permite una meditación contemplativa y reconduce al ser hacia su propia identidad interior. Para Radmila Moacanin, los mandalas nacieron de visiones y experiencias interiores de meditadores avanzados y en medio de un entorno espiritualmente creativo. Mientras que Carl Gustav Jung sostiene que el mandala es un arquetipo de orden, de integración psíquica y de totalidad. Por su parte, Mircea Eliade afirma que el mandala es a la vez una imagen del Universo y una teofanía: la creación cósmica es, en efecto, una manifestación de la divinidad, pero el mandala sirve también de receptáculo a los dioses. En la India védica, los dioses descendían en el altar, lo que prueba la continuidad entre la liturgia tántrica y el culto tradicional. Al principio, todo altar o lugar sagrado era considerado como un lugar privilegiado, separado en forma mágica del resto del territorio: en ese espacio cualitativamente diferente, lo sagrado se manifiesta mediante una ruptura de nivel que permitía la comunicación entre las tres zonas cósmicas-. cielo, tierra y región subterránea. Esta concepción tuvo gran difusión y pasó más allá de las fronteras de la India y aun del Asia: es una valorización del espacio como Centro del Mundo y, por lo tanto, lugar de comunicación entre el Cielo y los Infiernos, la que fundó el simbolismo de los palacios, de los templos, de las ciudades comunes y, por extensión, de toda morada humana. Un símbolo, como el mandala ,advierte Gary Houston, no debe ser confundido con un signo, Un signo es lo que significa; el dibujo de un mandala es un signo. Un signo apunta a una realidad más allá de él mismo, pero en sí es menor que esa realidad. Un signo, tal como el que podemos encontrar manejando por una carretera, nos puede dar cierta información acerca de una determinada realidad, pero el signo es distinto de la realidad en sí. Un conductor puede experimentar que la curva del camino es más pronunciada que el anticipo que un cartel le brindó. El cartel le señaló que se estaba acercando a una curva, pero la información que le dio era limitada. Por el contrario, un símbolo es siempre más de lo que señala,- un símbolo revela la realidad con más fuerza que un signo; está más unida a ella. El símbolo que se percibe interiormente surge con un poder propio, sin los límites de factores espacio-temporales. Los símbolos son universales si nacen de una fuente común en la cual participa toda la Humanidad: el inconsciente colectivo. Los símbolos surgen dentro del individuo y nacen de sí mismos; la persona puede no entender el símbolo, pero aún así éste emergerá a la conciencia. Los símbolos no son "prestados" ni "inventados", sino que devienen de su propia fuerza o necesidad. En lo que atañe a la función del mandala, Mircea Eliade aclara que esta reviste el carácter de iniciática. La función, en este caso, se cumple cuando la iniciación crea una experiencia que despierta al individuo de este mundo de ilusión, cuando lo saca de la ficticia creencia de imaginarse una individualidad aislada del todo. La función, entonces, puede ser llamada "iluminación", "salvación", "integración".Resumiendo este punto, el ritual trae una revulsión-, la función produce el ingreso del yo al "centro". Josei Toda siempre explicaba las cosas de una forma fácilmente comprensible y en una ocasión dijo: Cuando concluimos la primera oración del gongyo y giramos hacia el Gohonzon en la segunda oración, todos los dioses budistas se alinean detrás de nosotros y aguardan a nuestro lado. Luego, escuchan con atención embelesada mientras recitamos el sutra e invocamos el daimoku frente al Gohonzon.( TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MANDALA - GIUSEPPE TUCCI, 1986)  
Manifestaciones del Buda

Manifestaciones del Buda

Budas. Manifestaciones separadas del buda Shakyamuni, de quien se decía que dividía su cuerpo una cantidad infinita de veces y aparecía en innumerables mundos al instante, para salvar a las personas de ese lugar(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Mantra

Mantra

Fórmula que consiste en palabras o sílabas secretas que, se dice, corporifican poderes místicos. La palabra sánscrita mantra fue traducida al chino como "palabra verdadera" (en jap.: shingon). Véase, también, "Mudra"(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Masakado

Masakado

(f. 940): Taira no Masakado, distinguido guerrero del clan Taira, que ejerció gran poder en el Japón oriental. Se rebeló contra la corte imperial en 939 y se proclamó emperador. Sin embargo, al poco tiempo, sus fuerzas fueron derrotadas y él murió asesinado por su primo, Taira no Sadamori(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Maudgalyayana

Maudgalyayana

(En jap.: Mokuren.)

Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni. Nació en una familia brahmánica y fue íntimo amigo de Shariputra desde la niñez. A1 principio, fue un estudioso del Brahmanismo, pero se sintió insatisfecho con su filosofía y se convirtió en discípulo del escéptico Sanjaya Velatthiputta, líder de uno de los seis nuevos movimientos filosóficos. Desencantado una vez más, se convirtió en discípulo de Shakyamuni. Se dice que era particularmente talentoso para las prácticas ocultas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Miao lo

Miao lo

(En jap.: Myoraku)

 lo (711 782): Noveno sucesor de la escuela T'ient'ai en la China. Es reverenciado como el restaurador de la escuela. Autor de profundos comentarios sobre las tres obras principales de T'ient'ai, contribuyó, así, a la sistematización teórica de las enseñanzas de éste. Los principales comentarios de Miao lo son el Hokke Gengi Shakusen, el Hokke Mongu M y el Maka Shikan Bugyoden Guketsu.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Minamoto no Yoritomo

Minamoto no Yoritomo

 (1147 1199): Fundador del "sogunato" de Kamakura, que fue el primer gobierno militar del Japón. En 1159, se unió a su padre Yoshitomo en un intento fallido de derribar al poderoso guerrero Taira no Kiyomori, hecho conocido como los "disturbios de Heiji". En 1185, durante la batalla naval de Dannoura, las fuerzas de Minamoto derrotaron a las del clan Taira, lo cual marcó el fin de la hegemonía de estos últimos. A partir de entonces, Yoritomo consolidó su régimen y estableció finalmente el "sogunato" de Kamakura en 1192.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Miroku

Miroku

(En sánsc.: Maitreya.)

 Bodhisattva nacido en una familia brahmánica en la India meridional. Se convirtió en discípulo de Shakyamuni y falleció antes que éste. Según el Sutra Miroku Josho, renació en el Cielo Tushita, y el Sutra Bosatsu Shotai predijo que reaparecería en este mundo 5670 millones de años después de la muerte del Buda, para enseñar la Ley. Las persistentes preguntas del bodhisattva Miroku indujeron a Shakyamuni a exponer el capítulo "Juryo" en la ceremonia del Sutra del Loto.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Misericordia

Misericordia

 "Tener misericordia quiere decir sentir el sufrimiento de los demás como si fuera el de uno. Porque el Buda tiene profundo deseo de salvar a los demás, se pregunta, casi en una agonía, qué puede hacer para lograr ese anhelo. Esta misericordia da origen a la sabiduría. Este es el poder de los medios hábiles y el arte de la educación humana. Por lo tanto, en cierto sentido, puede decirse que un buda es alguien que siempre se desvela hasta la agonía pensando cómo desarrollar la capacidad de los demás para que estos logren ser felices y puedan cumplir su propia misión". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 33)
Monju

Monju

(En sánsc.: Manjusri.)

 Adalid de los bodhisattvas de la enseñanza teórica. Representa la virtud de la sabiduría.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Monjushiri

Monjushiri

(En sánsc.: Manjushri.)

También, Monju. Líder de los bodhisattvas, a quien el Buda enseñó y convirtió, en la etapa de su identidad transitoria. Representa las virtudes de la sabiduría y la iluminación, y, junto con Fugen, aparece descrito en los sutras como uno de los dos bodhisattvas que asistieron a Shakyamuni.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Monte Hiei

Monte Hiei

: Montaña cercana a Kyoto, donde se encuentra el Enryakuji, templo principal de la escuela Tendai. En los escritos de Nichiren Daishonin, el término "monte Hiei" se utiliza con frecuencia para aludir a ese templo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Monte Sumeru

Monte Sumeru

 En la antigua cosmología india, la más alta de todas las montañas, que se levanta en el centro del mundo. Los indios pensaban que el mundo estaba dividido en cuatro continentes, y que el monte Sumeru se erigía en el medio. Al sur de esta montaña se encuentra el continente llamado Embudai.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Moriya

Moriya

 (f. 587): Mononobe no Moriya, oficial de la corte de Yamato que se opuso a la introducción del Budismo en el Japón. Tiempo después, el príncipe Shotoku y Soga no Umako, un entusiasta patrocinador del Budismo, lo vencieron en combate.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mudra

Mudra

 Elemento ritual de la veneración del Shingon. Los mudras son símbolos y gestos que se hacen con las manos y los dedos para representar la iluminación y los votos de los budas y bodhisattvas. El Shingon esotérico considera a los mudras y mantras como medio para lograr la unión con el buda Dainichi.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Muhengyo

Muhengyo

 Ver "Cuatro (Grandes) Bodhisattvas".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mundo de la forma y del deseo

Mundo de la forma y del deseo

 Véase "Mundo triple".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Mundo Saha

Mundo Saha

Mundo en el cual el buda Shakyamuni predica la Ley. Saha significa 'soportar'. El mundo saha es este mundo real, lleno de sufrimientos, donde las personas deben soportar y resistir para sobrevivir.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Mundo triple

Mundo triple

También, "tres mundos". Mundo de los seres no iluminados que transmigran a través de los seis senderos. El Kusha ron lo divide en tres: 1) el mundo del deseo, gobernado por diversas apetencias; 2) el mundo de la forma, cuyos habitantes están libres de todos los deseos, anhelos y apetitos, pero todavía conservan forma material y 3) el mundo de lo informe, donde los seres viven libres, tanto de los deseos como de las restricciones materiales.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Mundos sumeru

Mundos sumeru

Planetas. Según la antigua cosmología india, cada mundo tenía un sol, una luna, y un "monte Sumeru" en el centro, rodeado por cuatro continentes. Al continente situado al sur, Jambudvipa, se lo consideraba la tierra en la que se difundía el Budismo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Musho Doji

Musho Doji

 Véase "Tokusho Doji".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Myo'on

Myo'on

(En sánsc.: Gadgadasvara.)

 Bodhisattva que acudió a la ceremonia descrita en el Sutra del Loto desde la parte oriental del universo, llamada Tierra Pura y Radiante. De acuerdo con el capítulo "Myo'on" del Sutra del Loto, propaga el Sutra del Loto manifestándose de treinta y cuatro formas. En un pasado remoto interpretó cien mil piezas musicales y contribuyó con ochenta y cuatro mil escudillas incrustadas de joyas para el buda Unraionno. Como recompensa, renació en la Tierra Pura y Radiante y obtuvo diversos poderes místicos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Myoho renge kyo

Myoho renge kyo

 1) Título del Sutra del Loto de Shakyamuni. 2) Verdadera entidad de la vida, ley de Nam myoho renge kyo. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // "El Daishonin recalca que es una falacia creer que Myoho-rengue-kyo o el Sutra del Loto son sólo el título de un sutra. En verdad, se trata de nuestra propia vida. Indica que allí están las palabras empleadas por el Buda para hacer surgir nuestra naturaleza primigenia (nuestra verdadera entidad). ¿Cómo se transforma nuestra vida cuando captamos esto con lo más hondo de nuestro ser? Esto queda claro en otro pasaje: ‘Cuando lo comprendemos, las ilusiones bajo cuya influencia hemos venido viviendo desde el pasado sin comienzo hasta el presente desaparecen por completo, como sueño del ayer’. En otras palabras, las creencias engañosas o la ilusión de que no somos más que seres pequeños e insignificantes desaparecen sin dejar rastros, como un sueño de la noche anterior. (...) Cuando uno comprende la verdadera entidad de todos los fenómenos, el Buda y los seres vivientes son, en realidad, una sola existencia, no dos separadas". (Katsuji Saito, Haruo Suda y Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 8, fascículo 4, pp. 43-44) // "Los cinco caracteres de Myho-rengue-kyo representan la novena conciencia, mientras que el capítulo 'Medios hábiles' expone los niveles desde la octava hasta la primera conciencia. La novena conciencia es el plano de la iluminación, mientras que los otros niveles, del primero al octavo, son el plano de la ilusión. Ya que el capítulo se titula 'Myoho-rengue-kyo Hoben-bon' (Sutra del Loto de la Ley Mística, capítulo 'Medios hábiles'), indica que la ilusión y la iluminación no son dos cosas diferentes. Es decir que, en toda la miríada de fenómenos y en los tres mis aspectos o estados, no hay uno solo que no sea parte d ela verdad del medio hábil de Myoho-rengue-kyo"- (Gosho Zenshu, p. 794, citado por Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 39)
Myoji soku

Myoji soku

 Indica la primera de las seis etapas de la práctica expuesta por T'ien t'ai. Ver también "seis etapas de la práctica en la enseñanza perfecta".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
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