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Diccionario de Budismo
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Téminios que Inician con: N

Nagarjuna

Nagarjuna

(En jap.: Ryuju.)

 Principal filósofo indio del Budismo Mahayana, que vivió en el siglo III Nació en una familia brahmánica; al principio, dominó el Budismo Hinayana, pero más tarde se dedicó al estudio y la propagación del Budismo Mahayana. Dejó muchos tratados sobre el Budismo Mahayana, como el Chu Ron (en sánsc.: Madhyamika sastra) y el Daichido Ron (Mahaprajña paramitopadesa), con los cuales hizo una significativa contribución al desarrollo de la filosofía budista.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nam myoho renge kyo

Nam myoho renge kyo

Ley suprema o realidad absoluta que impregna todos los fenómenos del universo. También, es la invocación o daimoku del Budismo de Nichiren Daishonin, que constituye una de las Tres Grandes Leyes Secretas. Véase, también, "Myoho renge kyo".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Nan yüeh

Nan yüeh

(En jap.: Nangaku.)

 (515 577): Maestro de T'ien t'ai. A los quince años ingresó en el sacerdocio y se concentró en el estudio del Sutra del Loto. En 548, fue envenenado por un rival y casi murió. Sufrió muchas persecuciones similares, pero dedicó toda su vida a la práctica del Sutra del Loto y a entrenar a sus discípulos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nayuta

Nayuta

(Sánsc.)

 Unidad numérica india. Las explicaciones difieren según la fuente. El Kusha ron (Recopilación de análisis de la Ley) la define como cien millones (10").(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nembutsu

Nembutsu

 Generalmente, significa venerar al buda Amida y recitar su nombre (Nauru Amidabutsu). El Nembutsu es la práctica de la escuela Jodo (Tierra Pura); esta corriente predica que mediante la recitación del nombre del Buda uno puede ascender a la Tierra Pura del buda Amida, después de la muerte. En la China, esta enseñanza fue apoyada por sacerdotes como Hui yüan (en jap.: Eon, 334 416) y Shan tao (Zendo, 613 681). Se basa en los sutras Muryoju (el extenso Sukhavativyuha), Kammuryoju (Amitayurdhyana) y Amida (el pequeño Sukhavativyuha). Ver también "Honen".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nen'a

Nen'a

 (1199 1287): Fundador de la corriente Chinzei, perteneciente a la escuela Tierra Pura. También conocido como Ryochu, se lo considera el tercer patriarca, después de Honen y de Bencho. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nichiren Daishonin

Nichiren Daishonin

 Nichiren Daishonin, como el verdadero Buda de esta edad, reveló Nam-myoho-renge-kyo de las Tres Grandes Leyes Secretas para el esclarecimiento de todos Nam-myoho-renge-kyo, él explicó, es el corazón del Loto Sutra y la semilla de logro directo de la Budeidad, la última verdad expresada en el Loto que Sutra. El nombre NICHIREN significa la unidad de la Persona (Nichi) y la Ley (Ren).Esta relación se amplía en los caracteres chinos donde queda centralizado: NICHI centro en un sutra que explica la compasión del Buda el Dai-nichi-kyo. REN centralizado en el Gohonzon donde se halla Nam-myoho-renge-kyo. NICHI es la persona iluminada (Sol) y REN la ley de causalidad (Loto) “El Buda que es la entidad de Myoho-renge-kyo, del capítulo de Juryo de la enseñanza esencial... será encontrado en los discípulos y seguidores de Nichiren. Tales personas incluyen la verdadera entidad de Myoho-renge-kyo...” (MW7, pag 64) Detalles biográficos de la vida de Nichiren Daishonin: En 16 de Febrero de 1222. Nace NICHIREN DAISHONIN al Este de la Bahía de Tokio. En una familia pobre y modesta como lo indicara en el Gosho Carta desde Sado: “Nací en una familia de pescadores, en un lugar llamado Kataumi... como un pobre y humilde hombre en una familia chandala”. En 12 de Mayo de 1233. A los doce años ingresó al Templo Seichoyi, para estudiar budismo. Cumplido los 16 años, entró al sacerdocio, dedicándose plenamente al estudio de todas las sectas budistas y visitando la mayoría de los Templos, durante más de 20 años. Donde percibió que la enseñanza fundamental de Shakyamuni es el Sutra del Loto. En el 28 de Abril de 1253. Al mediodía, en el hall del Templo Seichoyi, proclama por primera vez que NAM MIOJO RENGUE KYO es la única Ley Verdadera en esta época de Mappo. En esta ocasión se nombra a sí mismo NICHIREN (Sol-Loto) siendo conciente de ser el Buda Verdadero, como lo diría en el Gosho Carta a la esposa de Shiyo Kingo “Existe algo más brillante que el sol y la luna. Existe algo más puro que la flor de loto. Este Sutra se compara con el sol, la luna y el loto, por eso es llamado 'miojo rengue kyo ' . También Nichiren es semejante al sol , la luna y el loto “ Al declarar la Ley Verdadera, refutó a la secta Nembutsu como la causal de todos los males, esto provocó el odio y la persecución por el Lord del área creyente de la secta Nembutsu quien lo expulsó del Templo. En el 16 de Julio de 1260. Escribe su obra fundamental RISSHO ANKOKU RON ( Tesis de Pacificación de la Tierra a través de la Propagación del Budismo Verdadero), en esta Tesis el Buda describe el caos reinante en esa época: “ Durante los años anteriores, las calamidades celestiales y los desastres de la tierra, escasez de alimentos y epidemias, han sobrepasado la extensión y la amplitud del país. Vacas y caballos muertos son vistos por todas partes, sus cadáveres y huesos cubren los caminos. Un gran número de personas han muerto y nadie es libre de esta desgracia “ Luego Nichiren explica cual es la causa de esos desastres: “ Muchos han vuelto la espalda a la enseñanza verdadera y se han convertido a muchas enseñanzas equivocadas. Como resultado, los dioses budistas abandonaron la tierra, así como los sabios, para nunca retornar. Aprovechando esta circunstancia, las maldades y los demonios han invadido la tierra y los desastres surgen por todas partes “ Esta es una severa amonestación que entrega al gobierno para que abandone su creencia equivocada, de lo contrario surgirían aun más calamidades. Sin embargo el gobierno no prestó atención a su advertencia. En el 27 de Agosto de 1260. En una pequeña cabaña en Matsubagaiatsu, por la noche un banda de creyentes de la secta Nembutsu intentan asesinarlo, el Daishonin finalmente escapa. En el 12 de Mayo de 1261. Pero es exilado ilegalmente a la provincia de Izu, Nikko Shonin estuvo a su lado acompañándolo en todo momento. En Febrero de 1263. El Daishonin es perdonado y regresa a Kamakura. El año siguiente se dirige a la provincia de Awa para propagar. En el 11 de Noviembre de 1264. En el camino, en un lugar llamado Komatsubara fue atacado por las tropas del regente y dos discípulos fueron heridos mortalmente por proteger al Buda. En el Gosho La Apertura de los Ojos nos cuenta : “ Desde que inicié la propagación de mi enseñanza, día tras día, mes tras mes, año tras año he sufrido repetidas persecuciones. Las pequeñas son incontables y las grandes son cuatro “ Enero de 1268. El imperio Mongol amenaza con invadir el país. Viendo que se cumple su predicción, envía cartas a los políticos y religiosos recordándoles su advertencia. No obstante todos ignoraron los avisos del Daishonin. Entonces escribe a sus discípulos previniéndolos sobre las persecuciones como resultado de las amonestaciones que él había hecho. En el 18 de Junio de 1271. Azotó al país una gran sequía. El gobierno ordenó al sacerdote del Nembutsu Ryokan a orar por la lluvia. Nichiren enterado le envía una carta desafiándolo: “ Si Ryokan produce lluvia dentro de siete días, Nichiren dejará la enseñanza que califica al Nembutsu como la entrada al infierno infinito. Él se convertirá en discípulo de Ryokan Shonin y mantendrá los doscientos cincuenta preceptos. Si no llueve, sus preceptos demostrarán claramente que son una gran desilusión... Observemos quien está en lo correcto a través de su oración por la lluvia” El resultado fue que ninguna gota de lluvia cayó en los 7 días, y Ryokan solicitó 7 días más para orar, pero no sólo la lluvia no llegó, sino que en su lugar se desató un fuerte vendaval que arrasó Kamakura. Ryokan al verse derrotado se esfuerza por instigar a las fuerzas del gobierno para liquidar a Nichiren. En el 12 de Septiembre de 1271. Jei no Saemón, jefe de las fuerzas militares, arresta al Daishonin como un rebelde y decide ejecutarlo arbitrariamente en un suburbio llamado Tatsunokuchi.El Daishonin envía un mensaje a los discípulos donde manifestó su firme decisión: “Esta noche voy en camino a mi ejecución. Este es el mayor deseo que he abrigado en todos estos años... Ahora consagraré mi vida al Sutra del Loto y compartiré los beneficios obtenidos con mis padres, mis discípulos y con mis creyentes...” (Sobre el comportamiento del Buda) Al final el Daishonin no fue decapitado, tal como lo recuerda en el Gosho Sobre el Comportamiento del Buda: “En aquel momento, un objeto luminoso tan brillante como la luna apareció, cruzando rápidamente el cielo de sudeste a noroeste. Era poco antes de la alborada. Estaba demasiado oscuro como para distinguir la cara de alguien, más el objeto radiante clareó el ambiente, como en una noche iluminada por la luna, tanto que Nichiren fue capaz de ver todas las caras. El verdugo cayó enceguecido. Algunos de los guerreros aterrorizados y llenos de pánico, se alejaron, otros desmontados de sus caballos se agazaparon..” Ningún poder gubernamental pudo matar al Daishonin. El hecho de que los dioses budistas lo protegieran muestra que la Ley Mística dentro de su vida es una con la Ley del Universo. A partir de este incidente, en Nichiren Daishonin quedó descartada su figura de mortal común para revelarse a sí mismo y ante los demás como el Buda Original. Así lo expresaba en el Gosho Apertura de los Ojos: “Una persona llamada Nichiren, fue decapitada en medio de la noche, del 12 de septiembre del año pasado, pero su vida llegó a la isla de Sado “ En el 1 de Noviembre de 1271.Malograda su ejecución, el gobierno decide exilarlo a la isla de Sado. Permanece en un lugar miserable de la isla, con un intenso frío y casi sin alimentos. Sufriendo continuos atentados contra su vida por parte de los calumniadores. En medio de tan difícil situación preparó sus más importantes escritos: Apertura de los Ojos: “Yo Nichiren soy el soberano, el maestro y el padre y la madre de todo el pueblo japonés “. El Verdadero Objeto de Veneración: “ Ahora es el momento en que en este país aparecerán los Bodhisattvas surgidos de la Tierra y establecerán el supremo objeto de veneración que tiene a Shakyamuni de Jonmon ( enseñanza verdadera ) a su lado como ayudante “ En el 16 de Enero de 1272. Nichiren Daishonin tuvo un debate religioso con varias centenas de sacerdotes de otras sectas, refutando completamente todas sus doctrinas así como lo dijera en el Gosho Sobre el Comportamiento del Buda : “ Nichiren los refutó tan fácilmente como una espada afilada corta un melón o un viento fuerte arrasa los pastos “. En Febrero de 1274. Nichiren es perdonado de su exilio en la isla de Sado, y retorna a Kamakura. En el 8 de Abril de 1274. Se presentó ante el gobierno, Jei no Saemón asumiendo una actitud cortés, preguntó su opinión sobre el ataque mongol. El Daishonin respondió con claridad, tal como consta en el Gosho Sobre el Comportamiento del Buda : “Ciertamente vendrán este año” Así mismo les advirtió para que tomaran la fe en el Budismo Verdadero a fin de prevenir la invasión. Ellos se rehusaron escuchar la advertencia. En el 12 de Mayo de 1274. El Daishonin decide entonces retirarse al pie del monte Minobu, siguiendo la tradición de una vieja máxima que consta en el Gosho Sobre la retribución a los favores del Buda: “ Si un sabio amonesta por tres veces y aún no es escuchado, debe retirarse a una floresta en una montaña “ En Octubre de 1274. Las fuerzas mongoles atacan Japón.Durante este tiempo Nichiren Daishonin tenía en el fondo del corazón un firme objetivo Cumplir con el propósito de su advenimiento para el Kosen Rufu eterno y preparar a sus discípulos para que transmitan sus enseÑanzas a las próximas generaciones. En Minobu elabora tesis voluminosas tales como La selección del tiempo y Retribución de las deudas de Gratitud “Transfirió oralmente sus profundas enseñanzas a su sucesor Nikko Shonin, quien las redactó como el Ongi Kuden” ( Registro de las Enseñanzas transmitidas oralmente ). Bajo la dirección de Nikko Shonin progresó notablemente la propagación del Budismo Verdadero ( Shakubuku ). En el 21 de Septiembre de 1279. Veinte campesinos seguidores de Nichiren Daishonin fueron arrestados ilegalmente y les exigieron abandonar su fe en el Budismo Verdadero. Fueron trasladados a la sede del gobierno y torturados; pero nadie dejó su fe .Tres hermanos fueron ejecutados y los 17 creyentes restantes fueron exilados de su hogar, Atsuhara. Por este acontecimiento Nichiren reconoció que era el momento de cumplir con el propósito de su advenimiento, viendo la postura de la fe de estos labradores. En el 12 de Octubre de 1279. Estableció el DAI-GOHONZON del Supremo Santuario del Budismo Verdadero.“ Yo, Nichiren he inscripto mi vida en tinta sumi, de modo que crea en el Gohonzon con todo su corazón. La voluntad del Buda es el Sutra del Loto pero el alma de Nichiren no es sino NAM MIOJO RENGUE KYO.” (Respuesta a Kyo'o ) Noviembre de 1281. Se erigió un Templo llamado Minobu-zan. 8 de Septiembre de 1282. Nichiren escribe su primer documento de transferencia, denominado Documento para Confiar la Ley que Nichiren propagó a través de su vida . En el mismo indica que Nikko Shonin debe ser el gran líder para propagar el Budismo Verdadero. También indica que, cuando un soberano acepte esta Ley se deberá erigir el Supremo Santuario del Budismo Verdadero al pie del Monte Fuji. 13 de Octubre de 1282. Deja su segundo documento Documento para el Legado del Minobu-San, transfiriendo todas sus enseñanzas a Nikko Shonin quien deberá ser el sacerdote principal del Templo Minobu-san. Nichiren Daishonin después de haber transferido la totalidad de sus enseñanzas a Nikko Shonin; concluyó su noble vida a los 60 años de edad, en la residencia de Ikegami Munenaka ubicada en el actual Tokio. "Pero el significado de la luna no esta limitado a la ficcion. Nichiren Daishonin hablo de la luna al discutir su propio nombre":¿Hay algo mas brillante que la luna y el sol?. El Sutra del Loto es el Sol y la Luna y la flor de loto. Por lo tanto es llamado Miojo Rengue Kio (el Sutra de la Flor de Loto de la Ley Mistica) Nichiren es tambien como el sol y la luna y tambien como la flor de loto (MW, vol. 4, pag 87). Sigue Ikeda:" Yo creo que el significado de este pasaje es profundo... cuando el Daishonin dice que el es como el sol y la luna, el los enlaza uno a otro, inseparablemente. A menudo hablamos del Budismo de N ichiren Daishonin como el Budismo del sol, pero el sol no es lo unico. El significado de este Budismo, tambien abarca la luna. A menudo se imagina al sol y a la luna como estando en oposicion uno a otro, pero en realidad la armonia de un par opuesto de cosas, crea su verdadero valor". (Orientacion del Presidente Ikeda:The Soothing Moonlight of Faith. Japon, sept. 15 de 1989. Seikyo Times Nº 340, Noviembre 1989, pag. 08)
Nikko Shonin

Nikko Shonin

 (1246 1333): Discípulo más cercano a Nichiren Daishonin; fue su legítimo sucesor inmediato.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nirvana

Nirvana

 En los sutras del Hinayana, el término significa lograr la iluminación mediante la extinción de los deseos mundanos y la salida del ciclo de nacimiento y muerte. Pero puesto que el deseo es una función de la vida, uno no puede destruirlo sin destruirse a sí mismo. De allí, la enseñanza Hinayana de que el sendero hacia la Budeidad es "aniquilar la conciencia y reducir el cuerpo a cenizas". Sin embargo, el Sutra del Loto explica que ya que todo fenómeno revela la verdadera entidad, la iluminación se halla dentro de las realidades de la vida en este mundo. Basado en este concepto, Nichiren Daishonin enseñó que aquel que hace surgir su naturaleza de Buda mediante la invocación de Nam myoho renge kyo, puede transformar los deseos mundanos en iluminación (bonno soku boda¡) y transformar los sufrimientos de la vida y de la muerte en el nirvana (shoji soku nehan). El nirvana, en el Budismo del Daishonin, significa la condición iluminada de la vida en el mundo real, basada en la fe en el Gohonzon.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nombre, entidad, cualidad, función e influencia

Nombre, entidad, cualidad, función e influencia

 Cinco puntos de vista desde los cuales T'ien t'ai explicó el Sutra del Loto en su Hokke Gengi. El nombre es el significado del título del sutra; la entidad es el propósito del sutra; la cualidad son las enseñanzas esenciales del sutra; la función es el poder del sutra de salvar al pueblo, y la influencia es el valor de las enseñanzas del sutra. Desde el punto de vista del Budismo del Daishonin, el nombre es Nam myoho renge kyo; la entidad es el Gohonzon; la cualidad es la práctica de invocar, que inmediatamente desarrolla la naturaleza de Buda, y la función es el poder de salvar a todo el pueblo por igual. La influencia de nuestra Budeidad llega a todas las personas a nuestro alrededor.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nose

Nose

(En sánsc.: Dana.)

 Nombre de Shakyamuni en una existencia anterior. Nacido en una familia rica, sintió piedad por las personas pobres y sufrientes de su tierra y rogó a su padre que les diera sus tesoros. Cuando el padre agotó los recursos, el príncipe Nose se adentró en el mar para buscar una joya fabulosa perteneciente al rey Dragón. Enfrentó muchas dificultades, pero finalmente halló la gema que concedía los deseos; la llevó con él e hizo que llovieran tesoros sobre el pueblo de su tierra.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nueve conciencias

Nueve conciencias

 Nueve clases de discernimiento. Las cinco primeras corresponden a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. La sexta conciencia integra las percepciones de los cinco sentidos en imágenes coherentes y formula juicios sobre el mundo exterior. La séptima atañe al mundo espiritual interior y genera la conciencia del yo, y la capacidad de distinguir el bien del mal. La octava está por debajo del nivel de la conciencia; allí se almacenan las experiencias de la vida presente y de las anteriores: el karma. La novena conciencia, que permanece libre de toda impureza "kármica", se define como la base de todas las funciones espirituales y se identifica con la verdadera entidad de la vida (Myoho renge kyo).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nueve estados

Nueve estados

 Nueve estados comprendidos entre el de Infierno y el de Bodhisattva. Algunas veces, se los opone al estado de Budeidad, para indicar los estados transitorios e ilusorios de la vida. Véase, también, "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nueve grandes persecuciones

Nueve grandes persecuciones

 Intentos de asesinar o desacreditar a Shakyamuni. Por ejemplo, Devadatta intentó aplastarlo arrojando una piedra enorme desde lo alto de un risco, y el rey Ajatashatru intentó asesinarlo mediante la estampida de una manada de elefantes salvajes.
Nueve mundos

Nueve mundos

 Nueve estados de vida comprendidos entre el de Infierno y el de Bodhisattva. Algunas veces se los opone al estado de Budeidad para indicar los estados ilusorios de la vida. Ver también "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nyorai

Nyorai

(En sánsc.: Tathagata

 Uno de los diez títulos honoríficos del Buda. Aquel que comprende la verdadera entidad de la vida.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nyoze

Nyoze

 La palabra nyoze, que traducimos como "factor", significa, literalmente, "así" o "de este modo", "es como", "como esto", o "tal como es". Indica la verdad universal que penetra todos los fenómenos. Es la entidad coherente, invariable, que comprende todos los fenómenos cambiantes, la naturaleza esencial de la vida. Nuestra vida cambia constantemente de uno a otro de los Diez Estados del Ser, pero tanto el Infierno como la Budeidad, tan diferentes entre sí, poseen en común los diez factores. Mientras los Diez Estados expresan las diferencias entre los fenómenos, los diez factores describen aquella pauta de la existencia, compartida por todos los fenómenos, en la que la entidad de la vida se manifiesta en cada momento. Los Diez Factores ofrecen un modo de examinar y comprender cualquier condición momentánea de la vida en su forma verdadera y exacta, ya esté esa existencia en el Infierno, en Exaltación o en otro cualquiera de los Diez Estados. Los Diez Factores aclaran los elementos que se combinan para hacernos cambiar de un estado a otro. nyo ze sô nyo ze shô que consiste en la Apariencia, tal como es, la Naturaleza, tal como es,nyo ze tai la Entidad, tal como es, nyo ze riki nyo ze sa nyo ze in la Fuerza, tal como es, la Influencia, tal como es, la Causa Interna, tal como es, nyo ze en la Relación [o Causa Externa], tal como es, nyo ze ka nyo ze hô el Efecto Latente, tal como es, el Efecto Manifiesto, tal como es, nyo ze hommatsu ku kyô tô. Y su Coherencia del Principio al Fin. Antes de revelar la finalidad máxima de la vida Shakyamuni esclareció los principios fundamentales de todos los fenómenos del universo: los Diez Factores de la vida. El capítulo Hoben afirma: "La verdadera identidad de todo fenómeno sólo puede ser comprendida y compartida entre los Budas. Esta realidad consiste en apariencia, naturaleza, entidad, poder, influencia, causa inherente, causa externa, efecto latente, efecto manifiesto y su consistencia del principio al fin". Estos Diez Factores son comunes a todos los Estados de la vida desde el Estado de Infierno al Estado de Buda, de los seres vivos, inanimados, sensibles e insensibles. La diferencia probablemente insuperable entre los nueve estados de las personas comunes y el Estado de Buda está de esta manera completamente ligado. Nada separa al Estado de Buda de los nueve estados, él existe en la vida de las personas comunes. Shakyamuni continúa la explicación diciendo que todos los Budas hacen su aparición porque ellos desean despertar la sabiduría de Buda en todos los seres, mostrarle la sabiduría de Buda, motivarlos a comprender la sabiduría del Buda y conducirlos a la sabiduría del Buda. El dice: "Deseo tomar a todas las personas iguales a mí sin ninguna diferencia". "Los ideogramas chinos con que se escribe ‘factores’ (nyoze), en esta doctrina, significan ‘tal como es’. Así que el Buda proclama, en el sutra, que ha captado y comprendido la verdadera entidad de todos los acontecimientos y existencias individuales (todos los fenómenos) y que las describe así: la apariencia, tal como es (nyoze so), la naturaleza, tal como es (nyoze sho), la entidad, tal como es (nyoze tai), etcétera". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 8, fascículo 4, p. 31)
Nagarjuna

Nagarjuna

(En jap.: Ryuju.)

 Principal filósofo indio del Budismo Mahayana, que vivió en el siglo III Nació en una familia brahmánica; al principio, dominó el Budismo Hinayana, pero más tarde se dedicó al estudio y la propagación del Budismo Mahayana. Dejó muchos tratados sobre el Budismo Mahayana, como el Chu Ron (en sánsc.: Madhyamika sastra) y el Daichido Ron (Mahaprajña paramitopadesa), con los cuales hizo una significativa contribución al desarrollo de la filosofía budista.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nam myoho renge kyo

Nam myoho renge kyo

Ley suprema o realidad absoluta que impregna todos los fenómenos del universo. También, es la invocación o daimoku del Budismo de Nichiren Daishonin, que constituye una de las Tres Grandes Leyes Secretas. Véase, también, "Myoho renge kyo".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Nan yüeh

Nan yüeh

(En jap.: Nangaku.)

 (515 577): Maestro de T'ien t'ai. A los quince años ingresó en el sacerdocio y se concentró en el estudio del Sutra del Loto. En 548, fue envenenado por un rival y casi murió. Sufrió muchas persecuciones similares, pero dedicó toda su vida a la práctica del Sutra del Loto y a entrenar a sus discípulos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nayuta

Nayuta

(Sánsc.)

 Unidad numérica india. Las explicaciones difieren según la fuente. El Kusha ron (Recopilación de análisis de la Ley) la define como cien millones (10").(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nembutsu

Nembutsu

 Generalmente, significa venerar al buda Amida y recitar su nombre (Nauru Amidabutsu). El Nembutsu es la práctica de la escuela Jodo (Tierra Pura); esta corriente predica que mediante la recitación del nombre del Buda uno puede ascender a la Tierra Pura del buda Amida, después de la muerte. En la China, esta enseñanza fue apoyada por sacerdotes como Hui yüan (en jap.: Eon, 334 416) y Shan tao (Zendo, 613 681). Se basa en los sutras Muryoju (el extenso Sukhavativyuha), Kammuryoju (Amitayurdhyana) y Amida (el pequeño Sukhavativyuha). Ver también "Honen".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nen'a

Nen'a

 (1199 1287): Fundador de la corriente Chinzei, perteneciente a la escuela Tierra Pura. También conocido como Ryochu, se lo considera el tercer patriarca, después de Honen y de Bencho. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nichiren Daishonin

Nichiren Daishonin

 Nichiren Daishonin, como el verdadero Buda de esta edad, reveló Nam-myoho-renge-kyo de las Tres Grandes Leyes Secretas para el esclarecimiento de todos Nam-myoho-renge-kyo, él explicó, es el corazón del Loto Sutra y la semilla de logro directo de la Budeidad, la última verdad expresada en el Loto que Sutra. El nombre NICHIREN significa la unidad de la Persona (Nichi) y la Ley (Ren).Esta relación se amplía en los caracteres chinos donde queda centralizado: NICHI centro en un sutra que explica la compasión del Buda el Dai-nichi-kyo. REN centralizado en el Gohonzon donde se halla Nam-myoho-renge-kyo. NICHI es la persona iluminada (Sol) y REN la ley de causalidad (Loto) “El Buda que es la entidad de Myoho-renge-kyo, del capítulo de Juryo de la enseñanza esencial... será encontrado en los discípulos y seguidores de Nichiren. Tales personas incluyen la verdadera entidad de Myoho-renge-kyo...” (MW7, pag 64) Detalles biográficos de la vida de Nichiren Daishonin: En 16 de Febrero de 1222. Nace NICHIREN DAISHONIN al Este de la Bahía de Tokio. En una familia pobre y modesta como lo indicara en el Gosho Carta desde Sado: “Nací en una familia de pescadores, en un lugar llamado Kataumi... como un pobre y humilde hombre en una familia chandala”. En 12 de Mayo de 1233. A los doce años ingresó al Templo Seichoyi, para estudiar budismo. Cumplido los 16 años, entró al sacerdocio, dedicándose plenamente al estudio de todas las sectas budistas y visitando la mayoría de los Templos, durante más de 20 años. Donde percibió que la enseñanza fundamental de Shakyamuni es el Sutra del Loto. En el 28 de Abril de 1253. Al mediodía, en el hall del Templo Seichoyi, proclama por primera vez que NAM MIOJO RENGUE KYO es la única Ley Verdadera en esta época de Mappo. En esta ocasión se nombra a sí mismo NICHIREN (Sol-Loto) siendo conciente de ser el Buda Verdadero, como lo diría en el Gosho Carta a la esposa de Shiyo Kingo “Existe algo más brillante que el sol y la luna. Existe algo más puro que la flor de loto. Este Sutra se compara con el sol, la luna y el loto, por eso es llamado 'miojo rengue kyo ' . También Nichiren es semejante al sol , la luna y el loto “ Al declarar la Ley Verdadera, refutó a la secta Nembutsu como la causal de todos los males, esto provocó el odio y la persecución por el Lord del área creyente de la secta Nembutsu quien lo expulsó del Templo. En el 16 de Julio de 1260. Escribe su obra fundamental RISSHO ANKOKU RON ( Tesis de Pacificación de la Tierra a través de la Propagación del Budismo Verdadero), en esta Tesis el Buda describe el caos reinante en esa época: “ Durante los años anteriores, las calamidades celestiales y los desastres de la tierra, escasez de alimentos y epidemias, han sobrepasado la extensión y la amplitud del país. Vacas y caballos muertos son vistos por todas partes, sus cadáveres y huesos cubren los caminos. Un gran número de personas han muerto y nadie es libre de esta desgracia “ Luego Nichiren explica cual es la causa de esos desastres: “ Muchos han vuelto la espalda a la enseñanza verdadera y se han convertido a muchas enseñanzas equivocadas. Como resultado, los dioses budistas abandonaron la tierra, así como los sabios, para nunca retornar. Aprovechando esta circunstancia, las maldades y los demonios han invadido la tierra y los desastres surgen por todas partes “ Esta es una severa amonestación que entrega al gobierno para que abandone su creencia equivocada, de lo contrario surgirían aun más calamidades. Sin embargo el gobierno no prestó atención a su advertencia. En el 27 de Agosto de 1260. En una pequeña cabaña en Matsubagaiatsu, por la noche un banda de creyentes de la secta Nembutsu intentan asesinarlo, el Daishonin finalmente escapa. En el 12 de Mayo de 1261. Pero es exilado ilegalmente a la provincia de Izu, Nikko Shonin estuvo a su lado acompañándolo en todo momento. En Febrero de 1263. El Daishonin es perdonado y regresa a Kamakura. El año siguiente se dirige a la provincia de Awa para propagar. En el 11 de Noviembre de 1264. En el camino, en un lugar llamado Komatsubara fue atacado por las tropas del regente y dos discípulos fueron heridos mortalmente por proteger al Buda. En el Gosho La Apertura de los Ojos nos cuenta : “ Desde que inicié la propagación de mi enseñanza, día tras día, mes tras mes, año tras año he sufrido repetidas persecuciones. Las pequeñas son incontables y las grandes son cuatro “ Enero de 1268. El imperio Mongol amenaza con invadir el país. Viendo que se cumple su predicción, envía cartas a los políticos y religiosos recordándoles su advertencia. No obstante todos ignoraron los avisos del Daishonin. Entonces escribe a sus discípulos previniéndolos sobre las persecuciones como resultado de las amonestaciones que él había hecho. En el 18 de Junio de 1271. Azotó al país una gran sequía. El gobierno ordenó al sacerdote del Nembutsu Ryokan a orar por la lluvia. Nichiren enterado le envía una carta desafiándolo: “ Si Ryokan produce lluvia dentro de siete días, Nichiren dejará la enseñanza que califica al Nembutsu como la entrada al infierno infinito. Él se convertirá en discípulo de Ryokan Shonin y mantendrá los doscientos cincuenta preceptos. Si no llueve, sus preceptos demostrarán claramente que son una gran desilusión... Observemos quien está en lo correcto a través de su oración por la lluvia” El resultado fue que ninguna gota de lluvia cayó en los 7 días, y Ryokan solicitó 7 días más para orar, pero no sólo la lluvia no llegó, sino que en su lugar se desató un fuerte vendaval que arrasó Kamakura. Ryokan al verse derrotado se esfuerza por instigar a las fuerzas del gobierno para liquidar a Nichiren. En el 12 de Septiembre de 1271. Jei no Saemón, jefe de las fuerzas militares, arresta al Daishonin como un rebelde y decide ejecutarlo arbitrariamente en un suburbio llamado Tatsunokuchi.El Daishonin envía un mensaje a los discípulos donde manifestó su firme decisión: “Esta noche voy en camino a mi ejecución. Este es el mayor deseo que he abrigado en todos estos años... Ahora consagraré mi vida al Sutra del Loto y compartiré los beneficios obtenidos con mis padres, mis discípulos y con mis creyentes...” (Sobre el comportamiento del Buda) Al final el Daishonin no fue decapitado, tal como lo recuerda en el Gosho Sobre el Comportamiento del Buda: “En aquel momento, un objeto luminoso tan brillante como la luna apareció, cruzando rápidamente el cielo de sudeste a noroeste. Era poco antes de la alborada. Estaba demasiado oscuro como para distinguir la cara de alguien, más el objeto radiante clareó el ambiente, como en una noche iluminada por la luna, tanto que Nichiren fue capaz de ver todas las caras. El verdugo cayó enceguecido. Algunos de los guerreros aterrorizados y llenos de pánico, se alejaron, otros desmontados de sus caballos se agazaparon..” Ningún poder gubernamental pudo matar al Daishonin. El hecho de que los dioses budistas lo protegieran muestra que la Ley Mística dentro de su vida es una con la Ley del Universo. A partir de este incidente, en Nichiren Daishonin quedó descartada su figura de mortal común para revelarse a sí mismo y ante los demás como el Buda Original. Así lo expresaba en el Gosho Apertura de los Ojos: “Una persona llamada Nichiren, fue decapitada en medio de la noche, del 12 de septiembre del año pasado, pero su vida llegó a la isla de Sado “ En el 1 de Noviembre de 1271.Malograda su ejecución, el gobierno decide exilarlo a la isla de Sado. Permanece en un lugar miserable de la isla, con un intenso frío y casi sin alimentos. Sufriendo continuos atentados contra su vida por parte de los calumniadores. En medio de tan difícil situación preparó sus más importantes escritos: Apertura de los Ojos: “Yo Nichiren soy el soberano, el maestro y el padre y la madre de todo el pueblo japonés “. El Verdadero Objeto de Veneración: “ Ahora es el momento en que en este país aparecerán los Bodhisattvas surgidos de la Tierra y establecerán el supremo objeto de veneración que tiene a Shakyamuni de Jonmon ( enseñanza verdadera ) a su lado como ayudante “ En el 16 de Enero de 1272. Nichiren Daishonin tuvo un debate religioso con varias centenas de sacerdotes de otras sectas, refutando completamente todas sus doctrinas así como lo dijera en el Gosho Sobre el Comportamiento del Buda : “ Nichiren los refutó tan fácilmente como una espada afilada corta un melón o un viento fuerte arrasa los pastos “. En Febrero de 1274. Nichiren es perdonado de su exilio en la isla de Sado, y retorna a Kamakura. En el 8 de Abril de 1274. Se presentó ante el gobierno, Jei no Saemón asumiendo una actitud cortés, preguntó su opinión sobre el ataque mongol. El Daishonin respondió con claridad, tal como consta en el Gosho Sobre el Comportamiento del Buda : “Ciertamente vendrán este año” Así mismo les advirtió para que tomaran la fe en el Budismo Verdadero a fin de prevenir la invasión. Ellos se rehusaron escuchar la advertencia. En el 12 de Mayo de 1274. El Daishonin decide entonces retirarse al pie del monte Minobu, siguiendo la tradición de una vieja máxima que consta en el Gosho Sobre la retribución a los favores del Buda: “ Si un sabio amonesta por tres veces y aún no es escuchado, debe retirarse a una floresta en una montaña “ En Octubre de 1274. Las fuerzas mongoles atacan Japón.Durante este tiempo Nichiren Daishonin tenía en el fondo del corazón un firme objetivo Cumplir con el propósito de su advenimiento para el Kosen Rufu eterno y preparar a sus discípulos para que transmitan sus enseÑanzas a las próximas generaciones. En Minobu elabora tesis voluminosas tales como La selección del tiempo y Retribución de las deudas de Gratitud “Transfirió oralmente sus profundas enseñanzas a su sucesor Nikko Shonin, quien las redactó como el Ongi Kuden” ( Registro de las Enseñanzas transmitidas oralmente ). Bajo la dirección de Nikko Shonin progresó notablemente la propagación del Budismo Verdadero ( Shakubuku ). En el 21 de Septiembre de 1279. Veinte campesinos seguidores de Nichiren Daishonin fueron arrestados ilegalmente y les exigieron abandonar su fe en el Budismo Verdadero. Fueron trasladados a la sede del gobierno y torturados; pero nadie dejó su fe .Tres hermanos fueron ejecutados y los 17 creyentes restantes fueron exilados de su hogar, Atsuhara. Por este acontecimiento Nichiren reconoció que era el momento de cumplir con el propósito de su advenimiento, viendo la postura de la fe de estos labradores. En el 12 de Octubre de 1279. Estableció el DAI-GOHONZON del Supremo Santuario del Budismo Verdadero.“ Yo, Nichiren he inscripto mi vida en tinta sumi, de modo que crea en el Gohonzon con todo su corazón. La voluntad del Buda es el Sutra del Loto pero el alma de Nichiren no es sino NAM MIOJO RENGUE KYO.” (Respuesta a Kyo'o ) Noviembre de 1281. Se erigió un Templo llamado Minobu-zan. 8 de Septiembre de 1282. Nichiren escribe su primer documento de transferencia, denominado Documento para Confiar la Ley que Nichiren propagó a través de su vida . En el mismo indica que Nikko Shonin debe ser el gran líder para propagar el Budismo Verdadero. También indica que, cuando un soberano acepte esta Ley se deberá erigir el Supremo Santuario del Budismo Verdadero al pie del Monte Fuji. 13 de Octubre de 1282. Deja su segundo documento Documento para el Legado del Minobu-San, transfiriendo todas sus enseñanzas a Nikko Shonin quien deberá ser el sacerdote principal del Templo Minobu-san. Nichiren Daishonin después de haber transferido la totalidad de sus enseñanzas a Nikko Shonin; concluyó su noble vida a los 60 años de edad, en la residencia de Ikegami Munenaka ubicada en el actual Tokio. "Pero el significado de la luna no esta limitado a la ficcion. Nichiren Daishonin hablo de la luna al discutir su propio nombre":¿Hay algo mas brillante que la luna y el sol?. El Sutra del Loto es el Sol y la Luna y la flor de loto. Por lo tanto es llamado Miojo Rengue Kio (el Sutra de la Flor de Loto de la Ley Mistica) Nichiren es tambien como el sol y la luna y tambien como la flor de loto (MW, vol. 4, pag 87). Sigue Ikeda:" Yo creo que el significado de este pasaje es profundo... cuando el Daishonin dice que el es como el sol y la luna, el los enlaza uno a otro, inseparablemente. A menudo hablamos del Budismo de N ichiren Daishonin como el Budismo del sol, pero el sol no es lo unico. El significado de este Budismo, tambien abarca la luna. A menudo se imagina al sol y a la luna como estando en oposicion uno a otro, pero en realidad la armonia de un par opuesto de cosas, crea su verdadero valor". (Orientacion del Presidente Ikeda:The Soothing Moonlight of Faith. Japon, sept. 15 de 1989. Seikyo Times Nº 340, Noviembre 1989, pag. 08)
Nikko Shonin

Nikko Shonin

 (1246 1333): Discípulo más cercano a Nichiren Daishonin; fue su legítimo sucesor inmediato.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nirvana

Nirvana

 En los sutras del Hinayana, el término significa lograr la iluminación mediante la extinción de los deseos mundanos y la salida del ciclo de nacimiento y muerte. Pero puesto que el deseo es una función de la vida, uno no puede destruirlo sin destruirse a sí mismo. De allí, la enseñanza Hinayana de que el sendero hacia la Budeidad es "aniquilar la conciencia y reducir el cuerpo a cenizas". Sin embargo, el Sutra del Loto explica que ya que todo fenómeno revela la verdadera entidad, la iluminación se halla dentro de las realidades de la vida en este mundo. Basado en este concepto, Nichiren Daishonin enseñó que aquel que hace surgir su naturaleza de Buda mediante la invocación de Nam myoho renge kyo, puede transformar los deseos mundanos en iluminación (bonno soku boda¡) y transformar los sufrimientos de la vida y de la muerte en el nirvana (shoji soku nehan). El nirvana, en el Budismo del Daishonin, significa la condición iluminada de la vida en el mundo real, basada en la fe en el Gohonzon.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nombre, entidad, cualidad, función e influencia

Nombre, entidad, cualidad, función e influencia

 Cinco puntos de vista desde los cuales T'ien t'ai explicó el Sutra del Loto en su Hokke Gengi. El nombre es el significado del título del sutra; la entidad es el propósito del sutra; la cualidad son las enseñanzas esenciales del sutra; la función es el poder del sutra de salvar al pueblo, y la influencia es el valor de las enseñanzas del sutra. Desde el punto de vista del Budismo del Daishonin, el nombre es Nam myoho renge kyo; la entidad es el Gohonzon; la cualidad es la práctica de invocar, que inmediatamente desarrolla la naturaleza de Buda, y la función es el poder de salvar a todo el pueblo por igual. La influencia de nuestra Budeidad llega a todas las personas a nuestro alrededor.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nose

Nose

(En sánsc.: Dana.)

 Nombre de Shakyamuni en una existencia anterior. Nacido en una familia rica, sintió piedad por las personas pobres y sufrientes de su tierra y rogó a su padre que les diera sus tesoros. Cuando el padre agotó los recursos, el príncipe Nose se adentró en el mar para buscar una joya fabulosa perteneciente al rey Dragón. Enfrentó muchas dificultades, pero finalmente halló la gema que concedía los deseos; la llevó con él e hizo que llovieran tesoros sobre el pueblo de su tierra.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nueve conciencias

Nueve conciencias

 Nueve clases de discernimiento. Las cinco primeras corresponden a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. La sexta conciencia integra las percepciones de los cinco sentidos en imágenes coherentes y formula juicios sobre el mundo exterior. La séptima atañe al mundo espiritual interior y genera la conciencia del yo, y la capacidad de distinguir el bien del mal. La octava está por debajo del nivel de la conciencia; allí se almacenan las experiencias de la vida presente y de las anteriores: el karma. La novena conciencia, que permanece libre de toda impureza "kármica", se define como la base de todas las funciones espirituales y se identifica con la verdadera entidad de la vida (Myoho renge kyo).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nueve estados

Nueve estados

 Nueve estados comprendidos entre el de Infierno y el de Bodhisattva. Algunas veces, se los opone al estado de Budeidad, para indicar los estados transitorios e ilusorios de la vida. Véase, también, "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nueve grandes persecuciones

Nueve grandes persecuciones

 Intentos de asesinar o desacreditar a Shakyamuni. Por ejemplo, Devadatta intentó aplastarlo arrojando una piedra enorme desde lo alto de un risco, y el rey Ajatashatru intentó asesinarlo mediante la estampida de una manada de elefantes salvajes.
Nueve mundos

Nueve mundos

 Nueve estados de vida comprendidos entre el de Infierno y el de Bodhisattva. Algunas veces se los opone al estado de Budeidad para indicar los estados ilusorios de la vida. Ver también "Diez Estados".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nyorai

Nyorai

(En sánsc.: Tathagata

 Uno de los diez títulos honoríficos del Buda. Aquel que comprende la verdadera entidad de la vida.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Nyoze

Nyoze

 La palabra nyoze, que traducimos como "factor", significa, literalmente, "así" o "de este modo", "es como", "como esto", o "tal como es". Indica la verdad universal que penetra todos los fenómenos. Es la entidad coherente, invariable, que comprende todos los fenómenos cambiantes, la naturaleza esencial de la vida. Nuestra vida cambia constantemente de uno a otro de los Diez Estados del Ser, pero tanto el Infierno como la Budeidad, tan diferentes entre sí, poseen en común los diez factores. Mientras los Diez Estados expresan las diferencias entre los fenómenos, los diez factores describen aquella pauta de la existencia, compartida por todos los fenómenos, en la que la entidad de la vida se manifiesta en cada momento. Los Diez Factores ofrecen un modo de examinar y comprender cualquier condición momentánea de la vida en su forma verdadera y exacta, ya esté esa existencia en el Infierno, en Exaltación o en otro cualquiera de los Diez Estados. Los Diez Factores aclaran los elementos que se combinan para hacernos cambiar de un estado a otro. nyo ze sô nyo ze shô que consiste en la Apariencia, tal como es, la Naturaleza, tal como es,nyo ze tai la Entidad, tal como es, nyo ze riki nyo ze sa nyo ze in la Fuerza, tal como es, la Influencia, tal como es, la Causa Interna, tal como es, nyo ze en la Relación [o Causa Externa], tal como es, nyo ze ka nyo ze hô el Efecto Latente, tal como es, el Efecto Manifiesto, tal como es, nyo ze hommatsu ku kyô tô. Y su Coherencia del Principio al Fin. Antes de revelar la finalidad máxima de la vida Shakyamuni esclareció los principios fundamentales de todos los fenómenos del universo: los Diez Factores de la vida. El capítulo Hoben afirma: "La verdadera identidad de todo fenómeno sólo puede ser comprendida y compartida entre los Budas. Esta realidad consiste en apariencia, naturaleza, entidad, poder, influencia, causa inherente, causa externa, efecto latente, efecto manifiesto y su consistencia del principio al fin". Estos Diez Factores son comunes a todos los Estados de la vida desde el Estado de Infierno al Estado de Buda, de los seres vivos, inanimados, sensibles e insensibles. La diferencia probablemente insuperable entre los nueve estados de las personas comunes y el Estado de Buda está de esta manera completamente ligado. Nada separa al Estado de Buda de los nueve estados, él existe en la vida de las personas comunes. Shakyamuni continúa la explicación diciendo que todos los Budas hacen su aparición porque ellos desean despertar la sabiduría de Buda en todos los seres, mostrarle la sabiduría de Buda, motivarlos a comprender la sabiduría del Buda y conducirlos a la sabiduría del Buda. El dice: "Deseo tomar a todas las personas iguales a mí sin ninguna diferencia". "Los ideogramas chinos con que se escribe ‘factores’ (nyoze), en esta doctrina, significan ‘tal como es’. Así que el Buda proclama, en el sutra, que ha captado y comprendido la verdadera entidad de todos los acontecimientos y existencias individuales (todos los fenómenos) y que las describe así: la apariencia, tal como es (nyoze so), la naturaleza, tal como es (nyoze sho), la entidad, tal como es (nyoze tai), etcétera". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 8, fascículo 4, p. 31)
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