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Diccionario de Budismo
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Téminios que Inician con: O

Ochenta mil enseñanzas

Ochenta mil enseñanzas

 No debe interpretárselo como un número exacto. Con frecuencia, también se utiliza la expresión "ochenta y cuatro mil enseñanzas". Ambas indican un número infinito.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho clases de seres inferiores

Ocho clases de seres inferiores

 Seres que protegen el Budismo. Ellos son: deidades, dragones, demonios llamados yasha, kendatsuba (deidades de la música que viven del perfume), ashura (que viven en los mares), karura (pájaros que comen dragones), kinnara (deidades con voces hermosas) y magoraka (deidades con forma de víbora).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho enseñanzas

Ocho enseñanzas

 Sistema mediante el cual T'ien t'ai clasificó los sutras de Shakyamuni. Se dividen en dos grupos: las cuatro enseñanzas de keho (doctrina) y las cuatro enseñanzas de kegi (método). La primera es una división según el contenido, y la segunda, según el método de enseñanza. Las cuatro enseñanzas de keho son: 1) Zokyo, que corresponde a las enseñanzas del Hinayana. Estas enseñanzas acentúan los preceptos para controlar los deseos mundanos. 2) Tsugyo, las enseñanzas más inferiores del Mahayana provisional dirigidas a las personas en los estados de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva. En este nivel se introdujo el concepto de ku. 3) Bekkyo, el nivel más elevado del Mahayana provisional enseñado exclusivamente a los bodhisattvas. En estas enseñanzas se reveló por primera vez el concepto de las tres verdades (santa¡). 4) Engyo, o Mahayana verdadero. El nombre se traduce literalmente como 'enseñanza redonda', en el sentido de plena o completa. Engyo indica el Sutra del Loto, la enseñanza más elevada de Shakyamuni, que coloca en perspectiva a todas las demás y revela que todas las personas tienen el potencial de la Budeidad. Las cuatro enseñanzas de kegi son: 1) Ton, que significa 'repentina'. Indica aquellas enseñanzas que Shakyamuni expuso sin dar a sus discípulos conocimiento preparatorio. Un ejemplo es el Sutra Kegon, la primera enseñanza que expuso después de su iluminación en Buddh Gaya. 2) Zen, o 'gradual'. Enseñanzas que Shakyamuni expuso a sus discípulos en niveles progresivos para que pudieran crecer hasta comprender doctrinas más elevadas. 3) Himitsu, o 'secreta'. Enseñanzas de las cuales, sin saberlo, todos recibieron un beneficio diferente, según su capacidad. 4) Fujo, o 'no fijo'. Enseñanzas de las cuales todos recibieron a sabiendas un beneficio diferente ('no fijo').(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho errores

Ocho errores

 Lo opuesto a los ocho caminos. Son: creencias, pensamientos, palabras, conductas, formas de vida, estímulos, pensamientos y meditaciones erróneas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho escuelas

Ocho escuelas

 Ocho principales escuelas del Budismo en el Japón, que existieron antes del período Kamakura (1185 1333). Son las seis escuelas del período Nara, más las escuelas Tendai y Shingon. Las dos últimas adquirieron prominencia durante el período Heian (794 1185).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho fases de la existencia de un buda

Ocho fases de la existencia de un buda

 Fases sucesivas que manifiesta un buda en el mundo para salvar a la gente. Son: 1) transmigrar desde el universo; 2) entrar en el cuerpo de su madre; 3) salir del cuerpo de su madre; 4) renunciar al mundo; 5) vencer las funciones demoníacas; 6) lograr la iluminación; 7) hacer girar la rueda de la Ley y 8) entrar en el nirvana. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho grupos de seres animados

Ocho grupos de seres animados

 Estuvieron presentes en el Pico del Águila, junto con los budas, bodhisattvas y grandes venerables, donde Shakyamuni predicó el Sutra del Loto. Son las deidades que viven en los cielos de yokkai (el mundo del deseo) y de shikikai (el mundo de la materia), los reyes dragones, los reyes kinnara, los reyes kendatsuba, los reyes ashura, los reyes karura y otros reyes, de naturaleza humana. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho infiernos fríos

Ocho infiernos fríos

 Ocho infiernos que se dice yacen bajo el continente de Jambudvipa, a un costado de los ocho infiernos calientes. Quienes moran allí atormentados por un frío insoportable. Según el Sutra del Nirvana, estos son los infiernos: 1) de Hahava (en japonés, Ahaha jigoku); 2) de Atata (en japonés, Atata jigoku); 3) de Alala (en japonés, Alala jigoku); 4) de Ababa (en japonés, Ababajigoku); 5) del Loto Azul (en sánscrito, Utpala; en japonés, Uhatsura jigoku); 6) del Loto Rojo sangre (Padma, Hadoma jigoku o Guren jigoku); 7) del Loto Escarlata (Kumuda, Kumotsuza jigoku) y 8) del Loto Blanco (Pundarika, Fundar¡ jigoku). Los primeros cuatro nombres indican los gritos proferidos por quienes sufren un frío intolerable en estos infiernos. Los nombres de los otros cuatro infiernos aluden a los cambios que sufre la piel de los que soportan esa temperatura inimaginable. Por ejemplo: Se dice que en el infierno del Loto Rojosangre, el frío es tan severo que la espalda se parte, y aparece la carne ensangrentada, semejante a una flor de loto carmesí. Según el Kusha Ron, los ocho infiernos fríos son: 1) el de los Sabañones (en sánscríto, Arbuda; en japonés, Abuda jigoku), 2) el de los Grandes Sabañones (Nirarbuna, Nirabudajigoku), 3) el de Atata; 4) el de Hahava, 5) el de Huhuva (en japonés, Kokoba jigoku); 6) el del Loto Azul; 7) el del Loto Rojo sangre y 8) el de los Grandes Lotos Rojo sangre (en sánscrito, Mahapadma; en japonés, Makahadoma jigoku). En el primer infierno, el intenso frío produce sabañones en todo el cuerpo. En el segundo, los sabañones se empeoran y, finalmente, estallan. Los tres siguientes reciben el nombre de los alaridos de quienes, allí, viven sufriendo. En el sexto infierno, la carne se torna azul por el intenso frío. En los últimos dos, el frío hace que la carne se abra y parezca las rojas flores del loto. (Argentina Seikyo Nro. 827 20/07/1997)
Ocho negaciones

Ocho negaciones

 Ocho expresiones negativas que figuran en el Chu ron de Nagarjuna: "ni nacimiento ni extinción, ni cesación ni permanencia, ni uniformidad ni diversidad, ni ir ni venir.". La doctrina de las ocho negaciones indica que la naturaleza de los fenómenos es la no sustancialidad, el Camino Esencial que trasciende toda dualidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho vientos

Ocho vientos

 Ocho deseos mundanos: prosperidad, declinación, honor, deshonor, alabanza, censura, sufrimiento y alegría.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Onjo ji

Onjo ji

 Templo principal de la corriente Jimon, perteneciente a la escuela Tendai. En 993, como resultado de la fricción existente entre los seguidores de Jikaku y los de Chisho, estos últimos dejaron el monte Hiei y se trasladaron al templo Onjo ji, donde fundaron la escuela Jimon.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Oscuridad fundamental

Oscuridad fundamental

(En jap.: gampon no mumyo.)

 Ignorancia de la verdadera naturaleza de la vida. Se considera esta oscuridad fundamental como fuente de todas las demás ilusiones.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ochenta mil enseñanzas

Ochenta mil enseñanzas

 No debe interpretárselo como un número exacto. Con frecuencia, también se utiliza la expresión "ochenta y cuatro mil enseñanzas". Ambas indican un número infinito.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho clases de seres inferiores

Ocho clases de seres inferiores

 Seres que protegen el Budismo. Ellos son: deidades, dragones, demonios llamados yasha, kendatsuba (deidades de la música que viven del perfume), ashura (que viven en los mares), karura (pájaros que comen dragones), kinnara (deidades con voces hermosas) y magoraka (deidades con forma de víbora).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho enseñanzas

Ocho enseñanzas

 Sistema mediante el cual T'ien t'ai clasificó los sutras de Shakyamuni. Se dividen en dos grupos: las cuatro enseñanzas de keho (doctrina) y las cuatro enseñanzas de kegi (método). La primera es una división según el contenido, y la segunda, según el método de enseñanza. Las cuatro enseñanzas de keho son: 1) Zokyo, que corresponde a las enseñanzas del Hinayana. Estas enseñanzas acentúan los preceptos para controlar los deseos mundanos. 2) Tsugyo, las enseñanzas más inferiores del Mahayana provisional dirigidas a las personas en los estados de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva. En este nivel se introdujo el concepto de ku. 3) Bekkyo, el nivel más elevado del Mahayana provisional enseñado exclusivamente a los bodhisattvas. En estas enseñanzas se reveló por primera vez el concepto de las tres verdades (santa¡). 4) Engyo, o Mahayana verdadero. El nombre se traduce literalmente como 'enseñanza redonda', en el sentido de plena o completa. Engyo indica el Sutra del Loto, la enseñanza más elevada de Shakyamuni, que coloca en perspectiva a todas las demás y revela que todas las personas tienen el potencial de la Budeidad. Las cuatro enseñanzas de kegi son: 1) Ton, que significa 'repentina'. Indica aquellas enseñanzas que Shakyamuni expuso sin dar a sus discípulos conocimiento preparatorio. Un ejemplo es el Sutra Kegon, la primera enseñanza que expuso después de su iluminación en Buddh Gaya. 2) Zen, o 'gradual'. Enseñanzas que Shakyamuni expuso a sus discípulos en niveles progresivos para que pudieran crecer hasta comprender doctrinas más elevadas. 3) Himitsu, o 'secreta'. Enseñanzas de las cuales, sin saberlo, todos recibieron un beneficio diferente, según su capacidad. 4) Fujo, o 'no fijo'. Enseñanzas de las cuales todos recibieron a sabiendas un beneficio diferente ('no fijo').(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho errores

Ocho errores

 Lo opuesto a los ocho caminos. Son: creencias, pensamientos, palabras, conductas, formas de vida, estímulos, pensamientos y meditaciones erróneas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho escuelas

Ocho escuelas

 Ocho principales escuelas del Budismo en el Japón, que existieron antes del período Kamakura (1185 1333). Son las seis escuelas del período Nara, más las escuelas Tendai y Shingon. Las dos últimas adquirieron prominencia durante el período Heian (794 1185).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho fases de la existencia de un buda

Ocho fases de la existencia de un buda

 Fases sucesivas que manifiesta un buda en el mundo para salvar a la gente. Son: 1) transmigrar desde el universo; 2) entrar en el cuerpo de su madre; 3) salir del cuerpo de su madre; 4) renunciar al mundo; 5) vencer las funciones demoníacas; 6) lograr la iluminación; 7) hacer girar la rueda de la Ley y 8) entrar en el nirvana. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho grupos de seres animados

Ocho grupos de seres animados

 Estuvieron presentes en el Pico del Águila, junto con los budas, bodhisattvas y grandes venerables, donde Shakyamuni predicó el Sutra del Loto. Son las deidades que viven en los cielos de yokkai (el mundo del deseo) y de shikikai (el mundo de la materia), los reyes dragones, los reyes kinnara, los reyes kendatsuba, los reyes ashura, los reyes karura y otros reyes, de naturaleza humana. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho infiernos fríos

Ocho infiernos fríos

 Ocho infiernos que se dice yacen bajo el continente de Jambudvipa, a un costado de los ocho infiernos calientes. Quienes moran allí atormentados por un frío insoportable. Según el Sutra del Nirvana, estos son los infiernos: 1) de Hahava (en japonés, Ahaha jigoku); 2) de Atata (en japonés, Atata jigoku); 3) de Alala (en japonés, Alala jigoku); 4) de Ababa (en japonés, Ababajigoku); 5) del Loto Azul (en sánscrito, Utpala; en japonés, Uhatsura jigoku); 6) del Loto Rojo sangre (Padma, Hadoma jigoku o Guren jigoku); 7) del Loto Escarlata (Kumuda, Kumotsuza jigoku) y 8) del Loto Blanco (Pundarika, Fundar¡ jigoku). Los primeros cuatro nombres indican los gritos proferidos por quienes sufren un frío intolerable en estos infiernos. Los nombres de los otros cuatro infiernos aluden a los cambios que sufre la piel de los que soportan esa temperatura inimaginable. Por ejemplo: Se dice que en el infierno del Loto Rojosangre, el frío es tan severo que la espalda se parte, y aparece la carne ensangrentada, semejante a una flor de loto carmesí. Según el Kusha Ron, los ocho infiernos fríos son: 1) el de los Sabañones (en sánscríto, Arbuda; en japonés, Abuda jigoku), 2) el de los Grandes Sabañones (Nirarbuna, Nirabudajigoku), 3) el de Atata; 4) el de Hahava, 5) el de Huhuva (en japonés, Kokoba jigoku); 6) el del Loto Azul; 7) el del Loto Rojo sangre y 8) el de los Grandes Lotos Rojo sangre (en sánscrito, Mahapadma; en japonés, Makahadoma jigoku). En el primer infierno, el intenso frío produce sabañones en todo el cuerpo. En el segundo, los sabañones se empeoran y, finalmente, estallan. Los tres siguientes reciben el nombre de los alaridos de quienes, allí, viven sufriendo. En el sexto infierno, la carne se torna azul por el intenso frío. En los últimos dos, el frío hace que la carne se abra y parezca las rojas flores del loto. (Argentina Seikyo Nro. 827 20/07/1997)
Ocho negaciones

Ocho negaciones

 Ocho expresiones negativas que figuran en el Chu ron de Nagarjuna: "ni nacimiento ni extinción, ni cesación ni permanencia, ni uniformidad ni diversidad, ni ir ni venir.". La doctrina de las ocho negaciones indica que la naturaleza de los fenómenos es la no sustancialidad, el Camino Esencial que trasciende toda dualidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Ocho vientos

Ocho vientos

 Ocho deseos mundanos: prosperidad, declinación, honor, deshonor, alabanza, censura, sufrimiento y alegría.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Onjo ji

Onjo ji

 Templo principal de la corriente Jimon, perteneciente a la escuela Tendai. En 993, como resultado de la fricción existente entre los seguidores de Jikaku y los de Chisho, estos últimos dejaron el monte Hiei y se trasladaron al templo Onjo ji, donde fundaron la escuela Jimon.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Oscuridad fundamental

Oscuridad fundamental

(En jap.: gampon no mumyo.)

 Ignorancia de la verdadera naturaleza de la vida. Se considera esta oscuridad fundamental como fuente de todas las demás ilusiones.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
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