Síguenos!
Diccionario de Budismo
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Téminios que Inician con: S

Sabiduria

Sabiduria

 Octavo Estado de la vida. Conocimiento, descubrimiento. El estado de la realización (japonés, engaku), una condición en la cual uno percibe la impermanencia de todos los fenómenos y con se esfuerza de liberarse de los sufrimientos de los seis caminos buscando una cierta verdad duradera su propio observaciones y esfuerzo. Los hombres de la realización (Sanskrit, pratyekabuddha) significaron originalmente a los que logran una forma de emancipación percibiendo el encadenamiento de la causalidad u observando fenómenos naturales. Aprendiendo y realización se llaman los dos vehículos (japoneses, nijo). El defecto de las dos mentiras de los vehículos en el hecho de que las personas en estos estados buscan solamente su propia salvación. (Study materials compiled by SGI-USA)
Sadato

Sadato

 (1019 1062): Abe no Sadato, guerrero que encabezó un poderoso clan al este del Japón. Buscó independizarse del gobierno imperial, pero finalmente fue derrotado y muerto en una batalla con Minamoto no Yoriyoshi y Minamoto no Yoshiie, líderes del ejército imperial.
Saddha

Saddha

 "Saddha no es fe propiamente dicha, sino más bien ‘confianza’ nacida de la convicción. (...) Como quiera que sea, la fe o creencia, conforme la interpretan la mayoría de las religiones, tiene muy poco que ver con el buddhismo. La creencia surge cuando no hay visión –visión en todo el sentido de la palabra. En el instante en que veis, la creencia desaparece. Si os digo que en el puño tengo escondida una joya, la creencia surge en vosotros porque no la veis, pero si abro la mano y os muestro la joya, vosotros mismos la veréis y la creencia ya no tiene razón de ser. Es así que los textos buddhistas antiguos dicen: ‘Profundizar (en la Verdad) del mismo modo que uno ve una joya (o una fruta del myrobalan) en la palma de la mano’. (...) Siempre se trata de visión, penetración, conocimiento, y no de creencia. La enseñanza del Buddha es denominada ehipassika, o sea que os invita a ‘venir y ver’, y no venir y creer. (...) Esto fue cada vez más apreciado en una época en que, con intolerancia, la ortodoxia brahmánica insistía sobre la creencia y aceptación de su tradición como la única Verdad Incontestable". (Walpola Rahula, Lo que el Buddha enseñó, Kier, Buenos Aires 1996, pp.26-28 )
Sanzen jintengo

Sanzen jintengo

 Período de tiempo inmensamente largo. Se refiere al pasado distante, cuando Shakyamuni fue el decimosexto hijo del buda Daitsu y predicó el Sutra del Loto a las personas que más tarde renacieron con él en la India como sus discípulos. El capítulo "Kejoyu" del Sutra del Loto describe la duración de sanzen jintengo del siguiente modo: supongamos que alguien reduce un sistema mayor de mundos (todas las estrellas y los planetas de una galaxia) a polvo y luego se dirige hacia el este, llevando con él todas esas partículas de polvo. Cuando ha pasado por mil mundos, deja caer una partícula. Cuando ha recorridos otros mil mundos, deja caer una segunda partícula. Continúa viajando hacia el este de este modo, hasta que finalmente ha arrojado todas las partículas. Luego reduce a polvo todos los mundos que ha recorrido, sea que hubieran recibido o no una partícula de polvo. Cada partícula significa un eón (aproximadamente dieciséis millones de años); el lapso correspondiente al total de esas partículas se llama sanzen jintengo. Ver también "gohyaku jintengo".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Satta

Satta

(En sánsc.: Sattva.)

 Shakyamuni en una existencia previa, cuando fue el tercer hijo del rey Makarada (en sánsc.: Maharatna) y practicó las austeridades de bodhisattva. Un día, en el bosque, tropezó accidentalmente con una tigra famélica. A causa del hambre, la hembra estaba tan débil que no podía cuidar a sus siete cachorros. Apiadándose, el príncipe Satta ofreció su propia carne y sangre.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis actos difíciles y nueve fáciles

Seis actos difíciles y nueve fáciles

 Comparaciones expuestas en el capítulo "Hoto" del Sutra del Loto para enseñar a las personas cuán difícil sería encontrar el Sutra del Loto y abrazarlo durante el último Día de la Ley. Los seis actos difíciles son: propagar el Sutra del Loto ampliamente; copiarlo; recitarlo; enseñarlo aunque sea a una persona; escucharlo y preguntar acerca de su significado, y mantener la fe en él durante el Último Día de la Ley. Los nueve actos fáciles incluyen proezas como caminar en una planicie en llamas llevando un fardo de heno en las espaldas, sin quemarse; o arrojar de un puntapié una galaxia al otro lado del universo, con un dedo del pie. Estas comparaciones enfatizan la necesidad de perseverar firmemente en la práctica del Budismo verdadero. Aunque los nueve actos fáciles parecen imposibles, son fáciles cuando se los compara con la dificultad de propagar el Sutra del Loto en el último Día de la Ley. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis caminos

Seis caminos

 Primeros seis de los Diez Estados: Infierno, Hambre, Animalidad, Ira, Tranquilidad y Éxtasis. Indican un estado de ilusión o de sufrimiento. Contrastan con los cuatro estados nobles: Aprendizaje, Comprensión Intuitiva, Bodhisattva y Budeidad.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis cielos del mundo del deseo

Seis cielos del mundo del deseo

 Seis cielos que, según se decía, existían entre la Tierra y el cielo de Brahma, de acuerdo con las antiguas cosmologías india y budista. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis escuelas

Seis escuelas

 Las escuelas Kusha, Jojitsu, Ritsu, Hosso, Sanron y Kegon. Principales escuelas budistas que florecieron en Nara, capital del Japón, durante el período Nara (710 794).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis formas

Seis formas

 Doctrina de la escuela Kegon. Son los seis aspectos inherentes a todas las cosas: el todo que contiene las partes; la interdependencia de las partes que configura el todo; la unión de las partes en el todo; la diversidad de las partes; la variedad que forma el todo, y la Identidad de las partes.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis maestros no budistas

Seis maestros no budistas

 Los seis pensadores más influyentes de la India central, durante la vida de Shakyamuni. Rompieron abiertamente con la antigua tradición védica y desafiaron la autoridad brahmánica en el orden social indio. Aunque sus doctrinas diferían considerablemente unas de otras, todos ellos rechazaron las pautas morales establecidas y, en consecuencia, desarrollaron una escuela de pensamiento en cierto modo nihilista. Se trata de Makkhali Gosala, Purana Kassapa, Ajita Kesakambalin, Pakudha Kaccayana, Sanjaya Velatthiputta y Nigantha Nataputta.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis niveles de la práctica de la enseñanza perfecta

Seis niveles de la práctica de la enseñanza perfecta

(En jap.: roku soku.)

 .) Seis diferentes niveles en el camino hacia la iluminación, según T'ient'ai. Son: 1) ri soku: el nivel de una persona común que no cree en la Ley verdadera, pero que, en teoría, es potencialmente un buda; 2) myoji soku: nivel en el cual uno comprende mediante palabras que es un buda y que todo fenómeno es manifestación de la Ley; 3) kangyo soku: nivel en el cual uno actúa como habla y habla como actúa; 4) soji soku: nivel en que uno está cerca de la Budeidad, porque abandona dos de las tres ilusiones; 5) bunshin soku: nivel en el que uno extingue todas las ilusiones, excepto su oscuridad inherente y, gradualmente, desarrolla su Budeidad; y 6) kukyo soku: nivel en el que uno vence la oscuridad y manifiesta plenamente la naturaleza de Buda. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis órganos de los sentidos

Seis órganos de los sentidos

 Ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis paramitas

Seis paramitas

  Seis paramitas: Seis prácticas para los bodhisattvas del Budismo Mahayana. Paramita (pal. sánscrita) significa 'cruzar de la orilla de la ilusión a la de la iluminación'. Los seis parantitas son la ofrenda de donativos, la observancia de los preceptos, la perseverancia, la asiduidad, la meditación y la obtención de sabiduría.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis poderes trascendentales

Seis poderes trascendentales

 Poderes que supuestamente poseían los budas, bodhisattvas y arhats. Son: el poder de estar en cualquier parte que uno desee, de ver cualquier cosa en cualquier lugar, de escuchar cualquier sonido, de conocer los pensamientos de todas las otras mentes, de conocer las vidas anteriores y de erradicar las ilusiones. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Senchaku shu

Senchaku shu

(El Nembutsu por sobre todas las cosas)

 Obra en dieciséis capítulos, escrita por Honen en 1198, que constituye el texto básico de la escuela Tierra Pura. En ella, Honen, basado en los tres principales sutras de la escuela, exhorta a las personas a descartar todas las enseñanzas, salvo las del Nembutsu.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sessen Doji

Sessen Doji

 Shakyamuni en una existencia previa. Su historia se describe en el décimocuarto volumen del Sutra del Nirvana del siguiente modo: un joven llamado Sessen Doji vivía en las Montañas Nevadas y practicaba austeridades en busca de la iluminación. La deidad Taishaku decidió poner a prueba su fe. Apareció frente a Sessen Doji con la forma de un demonio y recitó la mitad de un verso de una enseñanza budista: "Todo cambia, nada es constante. Esta es la ley del nacimiento y de la muerte". Seguro de que este verso contenía la verdad que estaba buscando, Sessen Doji imploró al demonio que le dijera la otra mitad. Éste aceptó, pero pidió en pago la carne y la sangre del muchacho. Sessen Doji aceptó encantado, y el demonio le enseñó la otra mitad del verso: "Extinguiendo el ciclo de nacimiento y muerte, uno ingresa en la alegría del nirvana". Sessen Doji escribió deprisa esta enseñanza en las rocas y en los árboles cercanos, para poder transmitirla a los demás. Luego se arrojó en la boca del demonio. En ese momento, éste se transformó en Taishaku y lo alabó por su dedicación. Sessen Doji simboliza la verdad de que practicar con un espíritu de total consagración conduce a la Budeidad.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shakubuku

Shakubuku

Propagar el Budismo refutando las ideas erróneas o prejuiciosas de otros y conduciéndolos hacia las enseñanzas budistas correctas. Este método se ha utilizado comúnmente en el último Día de la Ley y entre personas que tienen conceptos erróneos acerca del Budismo. Ver también "shoju".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shakyamuni

Shakyamuni

 Buda histórico que vivió hace unos tres mil años en la India. Shakya era el nombre de su tribu, y muni significa 'sabio'. Hijo del rey Shuddhodana y de la reina Maya, se le dio el nombre de Siddhartha. Se piensa que su madre falleció poco después de dar a luz y que él fue criado por su tía Mahaprajapati. Como heredero del trono, fue educado tanto en las artes civiles como en las militares, pero también se inclinó a la meditación. Se casó con Yashodhara, quien le dio un hijo llamado Rahula. Pero, aunque vivía rodeado de lujo, no podía disipar de su mente el profundo deseo de resolver las preguntas sobre el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Finalmente, a los diecinueve años (veintiuno, según algunas fuentes) renunció a su derecho al trono y se embarcó en la vida religiosa. Estudió con un sabio brahmán y luego con otro, pero insatisfecho con los frutos de las disciplinas de estos maestros, resolvió finalmente practicar solo austeridades religiosas. Observó estas austeridades con más diligencia que cualquier otro monje, reduciéndose a un estado de emaciación, hasta que finalmente comprendió que tales prácticas lo llevarían, no a la iluminación, sino a la muerte. Se sentó bajo un árbol pipal en Buddh Gaya, se sumergió en una meditación profunda y allí logró la iluminación. Se dice que en ese entonces tenía treinta y un años (o treinta y cinco). Dejó el bosque y partió hacia el Parque de los Ciervos, en Benares, donde predicó su primer sermón a cinco hombres que lo habían acompañado con anterioridad en su práctica ascética. Luego viajó a Magadha, donde convirtió al rey Bimbisara, quien donó el Monasterio del Bosquecillo de Bambú a la nueva orden budista. Durante un tiempo, Shakyamuni atrajo discípulos de renombre, como Shariputra, Maudgalyayana y Mahakashyapa. Más tarde, convirtió a muchos otros: sus primos Ananda y Aniruddha; su hijo Rahula; su padre Shuddhodana; su tía Mahaprajapati; su esposa Yashodhara; el rey de Koshala y Sudatta, quien donó el Monasterio Jetavana. Enseñó a toda clase de personas, cualquiera fuese el nivel de ellas, y transmitió su iluminación a tantas como le fue posible. Con posterioridad a lograr la iluminación en Buddh Gaya, vivió cincuenta años, y las enseñanzas que expuso durante este período fueron tan numerosas que más tarde se las llamó "ochenta mil enseñanzas". Falleció a los ochenta años.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shan tao

Shan tao

(En jap.: Zendo.)

 (613 681): Sacerdote de la escuela Jodo (Tierra Pura) en la China. El Sutra Kammuryoju le produjo tal impresión, que se dedicó a la práctica de sus enseñanzas para renacer en la Tierra Pura.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shan wu wei

Shan wu wei

(En sánsc.: Subhakarasimha, en jap.: Zemmui.)

 (637 735): Fundador de la escuela esotérica Shingon en la China. Nació como príncipe en Udyana, India, y subió al trono a los trece años, pero abdicó e ingresó en el sacerdocio debido a los celos de su hermano. Estudió el Budismo esotérico con Dharmagupta, del Monasterio Nalanda. En 716, fue a la China y comenzó la traducción de sutras tales como el Dainichi y el Shoshitsuji. Fue el primero en introducir las enseñanzas esotéricas en la China.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shariputra

Shariputra

 (En jap.: Sharihotsu.)

Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni, conocido como el "primero en sabiduría". Nació en Magadha, y, en principio, fue seguidor de Sanjaya, uno de los seis maestros no budistas. Un día, Shariputra se encontró con Ashvajit, discípulo de Shakyamuni, quien le enseñó la ley de causa y efecto. Shariputra se sintió tan impresionado por la profundidad de esta doctrina y por el noble porte de Ashvajit, que se convirtió en discípulo de Shakyamuni. Más tarde, obtuvo la iluminación al escuchar la revelación en el capítulo "Hoben" del Sutra del Loto de que todos los fenómenos son la manifestación de la verdadera entidad de la vida.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shibi

Shibi

 (En sánsc.: Sibi.)

Nombre de Shakyamuni en una existencia pasada. Un día, la deidad Bishu se disfrazó de paloma, y Taishaku se convirtió en halcón, para poner a prueba la fe del rey Shibi. La paloma, que era perseguida por el halcón, voló hacia la túnica del rey Shibi en busca de protección. Para salvarla, Shibi se sacrificó, ofreciendo su carne al hambriento halcón.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shiladitya

Shiladitya

 (reinó 606 647)

También conocido como Harsha. Rey de la India central, que gobernó casi todo el país. Creyó en el Budismo, y construyó muchos templos y stupas. Se dice que dio la bienvenida a Hsüan tsang cuando éste fue a la India.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shoho

Shoho

"Yo", sujeto o mundo subjetivo. El Budismo enseña que el sujeto y el ambiente son inseparables, porque ambos son manifestaciones de Myoho renge kyo. Ver también "eho".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shoichi

Shoichi

 
Shoju

Shoju

 Propagar el Budismo sin refutar las concepciones erróneas, conduciendo gradualmente a los demás hacia las supremas enseñanzas budistas. El shoju era empleado generalmente en los días Primero y Medio de la Ley, pero también se utiliza en el último Día, entre aquellos que no tienen conocimientos sobre el Budismo o que albergan prejuicios contra él. También significa buscar el Budismo, más que propagarlo activamente. Ver también "shakubuku".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shonin

Shonin

 "Sabio". Título honorífico aplicado a sacerdotes o a sacerdotes laicos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shotoku

Shotoku

 (574 622): También llamado príncipe Jogu. Segundo hijo de Yomei (trigésimo primer emperador del Japón), que se hizo célebre por haber aplicado el espíritu del Budismo al gobierno. Como regente de la emperatriz Suiko, llevó a cabo diversas reformas positivas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shozuiki

Shozuiki

 Literalmente, significa 'alegría inicial'; se aplica al primero de los cinco niveles de la práctica revelados en el Sutra del Loto. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shramana

Shramana

 Literalmente, 'humilde buscador del Camino', o 'aquel que domina la ley correcta y destruye el mal'. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shuddhodana

Shuddhodana

('Arroz puro')

Padre de Shakyamuni y rey de Kapilavastu, reino situado al norte de la India. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shuen

Shuen

 (771 835): Sacerdote erudito del templo Kofuku ji, perteneciente a la escuela Hosso. Apeló contra el pedido de Dengyo de construir una plataforma de ordenación destinada al Budismo Mahayana en el monte Hiei.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shukuoke

Shukuoke

 ('Flor del rey de las constelaciones')

Bodhisattva que aparece en el capítulo "Asuntos pasados del bodhisattva Rey de la Medicina" (23) del Sutra del Loto, como interlocutor del Buda, a quien le formula diversas preguntas. En este capítulo, el buda Shakyamuni le ordena proteger el Sutra del Loto con sus poderes ocultos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siddhartha

Siddhartha

 ('Meta lograda')

Otra nombre con que se conoció a Shakyamuni. Posiblemente, haya sido su nombre de la infancia.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete clases de calamidades

Siete clases de calamidades

 Ver "siete desastres".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete clases de gemas

Siete clases de gemas

La torre de los tesoros que describe el Sutra del Loto esta adornada con 7 gemas preciosas. En el Gosho Nichiren Daishonin explica justamente cuales son estas gemas: Nada menos que la base de nuestra práctica budista. 1- Mon (escuchar): Escuchar la ley verdadera de Nan Miojo Rengue Kyo. 2- Shin (creer): Significa aceptar las enseñanzas escuchadas e incorporarlas a la propia vida cotidiana. Lo que mas subraya el Sutra del Loto es " creer". 3- Kai (observar los preceptos): Se refiere a los principios que deben espetar las personas que practican el Budismo en los últimos días de la ley. En el Budismo existe un sólo precepto: "El cáliz diamante" y consiste en mantener el Gohonzon durante toda la vida. 4- Jyo ( establecer una fe inquebrantable): En el Gohonzon único objeto de veneración. 5- Shin (practicar asiduamente): Significa avanzar en el objetivo de nuestra propia iluminación y del Kosen Rufu. Sólo la práctica asidua puede asegurar un constante crecimiento en la fe. 6- Desechar el apego a las enseñanzas inferiores): Significa ser independiente frente a los deseos mundanos y apegos del presente y dedicarse a la felicidad de los demás consagrando el cuerpo y las acciones hacia el Kosen Rufu. 7- Zan (autoreflexión): Significa cultivar el corazón de reflexionar sobre la propia inmadurez en la fe y establecer la decesion de cambiar. Estos elementos son infaltables para la práctica budista e indican la postura en la fe dirigida hacia la iluminación. (Material de estudio SGIAR 1997)  
Siete clases de tesoros

Siete clases de tesoros

 Véase "Siete clases de gemas". Según el capítulo "El surgimiento de la Torre de los Tesoros" (11) del Sutra del Loto, son: oro, plata, lapislázuli, nácar gigante, coral, perla y cornalina. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete desastres

Siete desastres

 Desastres que, según las enseñanzas, son causados por las acciones contra la Ley. En el Sutra Ninno (Sutra del rey Benevolente), se los enumera del siguiente modo: 1) modificaciones extraordinarias en el Sol y la Luna; 2) cambios extraordinarios en las estrellas y los planetas; 3) incendios; 4) inundaciones fuera de la temporada lluviosa; 5) tormentas; 6) sequías y 7) guerra, dentro de la cual se incluyen los ataques enemigos desde el exterior y las rebeliones internas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete escuelas del norte y tres escuelas del sur

Siete escuelas del norte y tres escuelas del sur

 Localizadas al norte y al sur del río Yangtze, cada una de estas escuelas sostuvo diferentes enseñanzas budistas que se opusieron dogmáticamente las unas a las otras. El gran maestro T'ien t'ai sometió a prueba, en un debate, la superioridad del Sutra del Loto sobre todas ellas.
Siete marcas

Siete marcas

 Véase "Cinco provincias y siete marcas".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete reinos de las deidades celestiales y siete reinos de las deidades terrenales

Siete reinos de las deidades celestiales y siete reinos de las deidades terrenales

 Reinos de las deidades nativas que, según se dice, han gobernado el Japón desde antes de la época del primer emperador Jimmu. El Budismo las considera funciones naturales del universo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete templos principales

Siete templos principales

 Toda¡ ji, Kofuku ji, Gango ji, Daian ji, Yasuhi ji, Saidai ji y Horyu ji; principales templos budistas de Nara, capital del Japón desde 710 hasta 794.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sistema planetario mayor

Sistema planetario mayor

 Uno de los sistemas planetarios que contemplaba la antigua cosmología india. Se dice que un mundo está formado por un monte Sumeru, más los mares y montañas que lo rodean, un Sol y una Luna, y otros cuerpos celestes, que se extienden, hacia arriba, hasta el primer cielo de la meditación en el mundo de la forma, y hacia abajo, hasta el círculo del viento que forma la base de cada mundo. Mil de esos mundos forman un sistema planetario menor; mil sistemas planetarios menores constituyen un sistema planetario intermedio y mil de estos últimos sistemas forman un sistema planetario mayor. Se pensaba que en el universo existían infinidad de sistemas planetarios principales.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Soga no Umako

Soga no Umako

 (f. 626): Primer ministro que asumió dicha posición en 570, tras la muerte de su padre, Soga no Iname. En 587, derrotó a la familia Mononobe, que era el oponente más feroz del Budismo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Soku Jôju Busshin

Soku Jôju Busshin

“y adquieran rápidamente el cuerpo de un Buda”. 
Subhuti

Subhuti

 (En jap.: Shubodai.)

Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni. Se dice, también, que era sobrino de Sudatta, quien donó el monasterio Jetavana a Shakyamuni. Se lo consideraba el primero en el entendimiento de la doctrina de ku. El capítulo "Juki" del Sutra del Loto profetizó su iluminación.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sugawara no Michizane

Sugawara no Michizane

 (845 903): Estadista, erudito y poeta japonés. Fue tenido en muy alta estima por el emperador Daigo y llegó a ser uno de los principales ministros. Pero debido a acusaciones falsas, se lo degradó a una posición inferior en Kyushu. Se lo venera como deidad del santuario de Kitano, en Kyoto.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sumeru

Sumeru

Montaña elevada que se erguía en el centro de un sistema planetario, según la antigua cosmología india. Se decía que tenía una altura de ochenta y cuatro mil yojanas. La deidad Taishaku moraba en la cumbre, mientras que los Cuatro Reyes Celestiales vivían a mitad de camino, entre la cima y la falda, en las cuatro laderas. En los mares que se encontraban a sus pies, se hallaban cuatro continentes; el del sur era el territorio de Jambudvipa.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Sumitomo

Sumitomo

 (f. 941): Fujiwara no Sumitomo, comandante militar del clan Fujiwara, quien sometió a una banda de ladrones en 936. Sin embargo, luego se convirtió, a su vez, en jefe de una banda similar y se rebeló contra el gobierno. Finalmente, fue derrotado en 941.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sunakshatra

Sunakshatra

  Persona que cometió diversas maldades, pero, tiempo después, depositó su fe en el Buda, con lo cual erradicó sus malas causas. Aunque su nombre aparece en el Sutra del Nirvana, no queda claro si es el mismo Sunakshatra que fue hijo de Shakyamuni, y que luego se opuso al Budismo y cayó vivo en el [estado de] Infierno.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sustitución de los tres vehículos por el vehículo único

Sustitución de los tres vehículos por el vehículo único

 Concepto revelado en la enseñanza teórica del Sutra del Loto, donde Shakyamuni manifiesta que los tres vehículos no son fines en sí mismos, como había enseñado en los sutras provisionales, sino medios para conducir a las personas hacia el vehículo único de la Budeidad.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Daijuku

Sutra Daijuku

 (Sutra de la gran asamblea)

Colección de sutras que, según se dice, Shakyamuni predicó a los budas y a los bodhisattvas. El trabajo contiene referencias a las tres calamidades y predicciones en cuanto a la difusión del Budismo a lo largo de los cinco períodos consecutivos de quinientos años, que siguen a la muerte de Shakyamuni.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Dainichi

Sutra Dainichi

 (Sutra Mahavairochana)

Una de las tres escrituras básicas del Budismo esotérico. En 725, Shan wu wei, con ayuda de 1hsing, lo tradujo al chino. En este sutra, el buda Dainichi describe el modo de obtener la sabiduría de Buda, y define como causa al hecho de aspirar a la iluminación; como cimiento, a la adquisición de una gran misericordia; y como forma de concreción, a los medios hábiles.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra del Loto

Sutra del Loto

En jap.: Hokekyo.)

.) 1) Última enseñanza de Shakyamuni, expuesta durante los últimos ocho años de su vida. Se divide generalmente en veintiocho capítulos, y los más importantes de ellos son el "Roben" y el "Juryo". En el primero, Shakyamuni enseñó que la naturaleza de Buda era inherente a las personas comunes, y en el último, reveló su logro original de la iluminación. 2) Enseñanza budista más elevada de una época en particular. En el último Día, significa Nam myoho renge kyo o el Gohonzon de las Tres Grandes Leyes Secretas. Nichiren Daishonin utilizó con frecuencia la expresión Sutra del Loto en sus escritos para referirse a Nam myoho renge kyo. .("Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // "El significado del Sutra del Loto estriba en su capacidad de transformar a seres humanos inmaduros en hombres y mujeres sabios; de permitir que todas las personas cultiven el estado de vida más elevado que poseen en su interior: la Budeidad". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 3)// El nombre sánscrito original del Loto Sutra es Saddharma-pundarika-sutra. Se conocen tres traducciones chinas más importantes del sutra: Sho Hokekyo, traducido por Dharmaraksa. Myoho Renge Kyo, traducido por Kumarajiva. Tempon Myoho Renge Kyo, traducido por Jnanagupta y Dharmagupta. De estos tres, la traducción de Kumarajiva, Myoho Renge Kyo, es que el más conocida y tomada como la más fiel en esencia. El libro consiste en 28 capítulos a saber: La escena es Ryojusen (la Sagrada Montaña del Águila), dónde Sakyamuni Buda estaba predicando a 12000 Arhats, 2000 Sravakas, 6000 Bhiksunis (monjas), 80000 Bosatus (el bodhisattvas), y otros. 1) Jyo-hon – "La Introducción" Cayeron flores del cielo y la tierra temblaba ante la aniciación del Buda. La luz brilló del medio de la frente de Shakyamuni Buda para iluminar el universo. Bodhisattva de Manjusri que habían previsto este gran evento del discurso del Buda a los oyentes congregados dijeron que Shakyamuni Buda transmitiría la Ley Mística. 2) Hoben-pon – "Medios Hábiles" El Buda Shakyamuni confesó que las enseñanzas desarrolladas durante los 40 años eran provisorias, para llevar a todas las personas a la verdad. Él dio énfasis a su voto que todas las personas deben recibir el esclarecimiento espiritual del Buda por la Enseñanza Correcta. 3) Hiyu-hon – "Parábolas y Semejanzas" 4) Shinge-hon – "Creencia y Comprensión" El símil de Choja_Guji que Maha-Kasyapa explicó. El niño de un hombre rico estaba perdido y creció creyéndose ser de origen humilde. Al encontrar al hombre joven destituido, el padre con su éxito por medio gradual fue haciéndole aceptar su verdadero origen. De semejante manera el Buda hace que todos vayan aceptado su propia naturaleza de Buda. 5) Yakusoyu-hon – "Parábola de las Hierbas Medicinales" Igual que las plantas y los árboles. La vegetación de la Tierra es de muchos tipos y tamaños diferentes, aunque la lluvia riega por igual a todos, sin embargo el crecimiento de las plantas varía. Lo mismo le ocurre a cada persona, crecen interiormente en proporción diferente, aunque todos tienen la naturaleza de Buda inherente. 6) Juki-hon – "La Anunciación de Profecías " El Buda Shakyamuni dio la primera profecía a los Sravakas que se suponían que apegados a sus doctrinas e incapaces de entrar en el Nirvana, que ellos lograrían el Nirvana de hecho. 7) Kejoyu-hon – "La Parábola de Ciudad Fantasma" Igual al Kejo_Hosho (el castillo temporal y la tesorería). Viajeros que hacen la jornada larga a la tesorería (Hokke Ichijo) empieza a derrumbarse a través del agotamiento. Su líder excelente crea un castillo temporal para proporcionarles por el camino el resto. Ésta es una parábola de cómo el Buda Shakyamuni lleva a los seguidores al lugar de destino. Kejoyu-hon también describe la carrera de Shakyamuni en el mundo anterior y el origen de este mundo. 8) Gohyaku Deshi Juki-hon – "La Profecía de Ilumincaión a los Quinientos Discípulos" 9) Jugaku Mugaku Ninki-hon – "Profecías de adeptos y aprendices (Profecías de los Sravakas Que Tiene Algo Más para Aprender y de los Sravakas Que no Tiene Nada Más para Aprender") Dieron a 2000 Sravakas la garantía que ellos se volverían Buda también. Sin embargo, todavía no se garantizaron los bodhisattvas que se suponía que estaban más cerca del Nirvana. Luego 8000 bodhisattvas salieron de la duda. 10) Hosshi-hon – "El Maestro del Dharma (El Maestro de la Ley)" Como en Kogen_Shakusui (la profundidad de la tierra y el agua). Una persona sedienta que excava sólo pozos poco profundos en la tierra alta es improbable satisfacer su sed. Sólo por el trabajo duro de excavar el testamento más profundo él humedad del hallazgo que le dice agua está cercana. Ilustra las dificultades, primeramente de comprensión en el Sutra del Loto, después creer y mantener los mandatos del Loto Sutra. 11) Ken Hoto-hon – "El Surgimiento de la Torre de los Tesoros" La Torre de los Tesosros aparece y desde adentro una voz fuerte exclamó: "El discurso del Buda Shakyamuni es la verdad." Todos los presentes en la reunión se levantaron en el cielo; Shakyamuni entró en la Torre de los tesoros y se sentó junto a Taho Nyorai que el ya estaba allí. Entonces, Shakyamuni habló sobre la imoprtancia del Sutra del Loto en este mundo. 12) Devadatta-hon – "Devadatta" 13) Kanji-hon – "El Aliento a la Devoción", 20000 bodhisattvas, 8000 Sravakas, y otros quisieron jurar como los encargados de transmitir el Sutra del Loto, ocurrieron cualquier tipos de tribulaciones pensando después de la muerte de Shakyamun. Sin embargo, el Buda Shakyamuni no lo permitiría. 14) Anrakugyo-hon – "Prácticas Pacíficas" Shakyamuni les mostró cuatro maneras de presentar la práctica a todos en el próximo mundo siguiente: Acepte la meditación Zen para comprender el estado de simplemente ser. No señale los errores de un hereje y su escritura, pero en cambio explique a él el Mahayana y déle el conocimiento del Buda. Explique la manera en que todos pueden tener el éxito igual. Esfuércese por dar la manera de volverse un Buda a todos. 15) Yujutsu-pon – "Irrumpir de la Tierra" La tierra se agitó e innumerables bodhisattvas surgieron, llevó por los cuatro bodhisattvas de la clasificación jerárquica altos, Jogyo, Muhengyo, otro Jogyo y Anryugyo. El Buda Shakyamuni declaró que estos bodhisattvas eran quienes él había iluminado en el pasado remoto, mientras mostrando así que él existió a través de la eternidad. 16) Nyorai Juryo-hon – "Duración de la Vida de El Que Así Llega " El Buda Shakyamuni explicó una vez más que él existió eternamente desde que su Nirvana entrando no sólo edificó moralmente este mundo pero también los otros mundos innumerables. Él también mostró que este mundo es el mundo de Buda. 17) Funbetsu Kudoku-hon – "Distinción de Beneficios " Esos discípulos que, al oír que Buda tenía la existencia eterna y buscó seguirlo allí, también se mostró su entrando futuro en el Nirvana. Sakyamuni Buda también sugiere que éste sea el destino de aquéllos que extendieron el Loto Sutra, mientras dando la razón como la grandeza aplastante del acto misericordioso de transmitir el Sutra del Loto. 18) Zuiki Kudoku-hon – "Los Beneficios de Responder con Alegría " 19) Hosshi Kudoku-hon – "Los Beneficios del Maestro de la Ley" Se describen cinco tipos de prácticas de sacerdotes budistas, mientras sugiriendo cómo el Loto que podrían extenderse Sutra: Juji - crea y proteje al Sutra del Loto Doku – leen el Sutra del Loto Ju – recitean al Sutra del Loto Gesetsu – enseñanza del Sutra del Loto Shosha - la copia del al Sutra del Loto 20) Fukyo – "El Bodhisattva Jamás Despreciar " Había un bodhisattva que habló sólo una lección a todos que él se encontró: "Mis respetos a usted. Practique la manera del bodhisattva y usted vuélvase Buda." Algunos no estaban contentos sobre esta filosofía simple y atacaron el bodhisattva con las ramitas y lo ahuyentó con las piedras. En el futuro, sin embargo, aquéllos que habían atacado el bodhisattva lo siguieron. Los bodhisattva se volvieron un Buda. Explica que que este bodhisattva era el Buda que nosotros sabemos ahora como Sakyamuni Buda. 21) Nyorai Jinriki-hon – "Los Poderes Sobrenaturales de El Que Así Llega" 22) Zokurui-hon –" La Trasnferencia" Todos los bodhisattvas fueron confiados para extender el Sutra del Loto. La parte importante de la aparición del Buda se completa ahora, Shakyamuni dejó la torre de la tesorería y muchos de aquéllos que se habían vuelto Buddhas como Sakyamuni devolvieron a sus provincias. La escena del sermón del Buda Sakyamuni en los medio-cielos se convertidos en la cima de la Sagrada Montaña del Águila una vez más. 23) Yakuo Bosatsu Honji-hon – "Asuntos Pasados del Bodhisattva Rey de la Medicina" Una descripción se da de cómo, en el mundo pasado, los bodhisattva de la Medicina pidian ayuda al Sutra del Loto, y cómo el destino requirió el quemando de su propio codo en la recompensa - explicando la práctica del Loto así Sutra. 10 símiles describen la excelencia del Loto Sutra; y un 12 símiles extensos explican cómo el Loto Sutra quita la angustia total. 24) Myo'on Bosatsu-pon – "El Bodhisattva Sonido Maravilloso" Describe el estado que el bodhisattva del Sonido Maravilloso se transforma en treinta y cuatro seres vivientes y explica el Loto Sutra para salvar a las personas. 25) Kanzeon Bosatsu Fumon-bon - "El Pórtico Universal del Bodhisattva" Esto explica que ese bodhisattva de Kanzeon del oeste surge en este mundo como una transformación del de él para relevar a las personas en la tribulación. 26) Darani-hon – "Dharani" Cómo el bodhisattva del Medicina-rey, Valiente-en-dando el bodhisattva, Vaisravana, el Mundo-tenencia, diez raksasis, los Madre-de-diablos y otros defienden aquéllos que guardan los mandatos del Loto Sutra. 27) Myoshogon'nou Honji-hon – "Asuntos Pasados del rey Adorno Maravilloso" 28) Fugen Bosatsu Kanbop-pon – "Aliento del Bodhisattva Universalemte Digno" Sakyamuni Buda explicó el una vez más el contenido de la obra una vez mas,a los Bodhisattvas. Estas enseñanzas son: Aliste la ayuda del varios Buddhas Aumente la virtud por las varias prácticas Comprenda el calmando de la mente y cuerpo a la quietud Tenga el deseo en su corazón rescatar a todas las personas (Shinsho Koyama – SGI JAPON)

Sutra del Nirvana

Sutra del Nirvana

  (En jap.: Nehan gyo.)

Enseñanza expuesta por Shakyamuni en el último día de su vida, en la que confirma los más importantes principios del Sutra del Loto. El Sutra del Nirvana pertenece a la categoría de "Mahayana verdadero", pero es inferior al Sutra del Loto. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Hometsujin

Sutra Hometsujin

 (Sutra sobre la declinación de la Ley)

En él se describe la forma en que las enseñanzas de Shakyamuni desaparecerán después de su muerte. También explica que en el último Día de la Ley, las funciones demoníacas aparecerán bajo la forma de sacerdotes corruptos que llevarán a cabo actos en contra de la Ley. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Kegon

Sutra Kegon

 (En sánsc.: Avatamsaka sutra.)

Recopilación de las enseñanzas que Shakyamuni expuso durante las primeras tres semanas siguientes a su iluminación en BuddhGaya. Primero de los cinco períodos. Representa un nivel muy elevado de enseñanza, sólo superado por el Sutra del Loto. Shakyamuni comenzó su vida de enseñanza con esta profunda doctrina, que expone la práctica del bodhisattva, para que sus seguidores tomaran conciencia de la profundidad del Budismo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Muryogi

Sutra Muryogi

 Sutra de los significados infinitos, enseñanza introductoria del Sutra del Loto. Shakyamuni explica en este sutra que todos los principios y significados (muryogi) derivan de una Ley, e indica tácitamente que la revelará en el Sutra del Loto. Luego declara que durante los más de cuarenta años pasados no había revelado aún la verdad completa. Esto pone en claro que él expuso las enseñanzas provisionales sólo para conducir a las personas hacia el Sutra del Loto.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Agon

Sutras Agon

 (En sánsc.: Agama sutra.)

Término genérico con que se designan todos los sutras del Hinayana. T'ien t'ai clasificó las enseñanzas de Shakyamuni en cinco períodos, según el orden de exposición. Los sutras Agon pertenecen al segundo período. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Hannya

Sutras Hannya

 Sutras del Mahayana provisional más elevado, pertenecientes al cuarto de los cinco períodos de las enseñanzas de Shakyamuni. El concepto de ku se reveló por primera vez en estos sutras. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Hodo

Sutras Hodo

 Sutras del Mahayana provisional inferior, pertenecientes al tercero de los cinco períodos de las enseñanzas de Shakyamuni. En estos sutras, Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos al Hinayana y los condujo hacia enseñanzas superiores. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Hokke Nehan

Sutras Hokke Nehan

 Enseñanzas más elevadas de Shakyamuni, expuestas durante los últimos ocho años de su vida, integradas por el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sabiduria

Sabiduria

 Octavo Estado de la vida. Conocimiento, descubrimiento. El estado de la realización (japonés, engaku), una condición en la cual uno percibe la impermanencia de todos los fenómenos y con se esfuerza de liberarse de los sufrimientos de los seis caminos buscando una cierta verdad duradera su propio observaciones y esfuerzo. Los hombres de la realización (Sanskrit, pratyekabuddha) significaron originalmente a los que logran una forma de emancipación percibiendo el encadenamiento de la causalidad u observando fenómenos naturales. Aprendiendo y realización se llaman los dos vehículos (japoneses, nijo). El defecto de las dos mentiras de los vehículos en el hecho de que las personas en estos estados buscan solamente su propia salvación. (Study materials compiled by SGI-USA)
Sadato

Sadato

 (1019 1062): Abe no Sadato, guerrero que encabezó un poderoso clan al este del Japón. Buscó independizarse del gobierno imperial, pero finalmente fue derrotado y muerto en una batalla con Minamoto no Yoriyoshi y Minamoto no Yoshiie, líderes del ejército imperial.
Saddha

Saddha

 "Saddha no es fe propiamente dicha, sino más bien ‘confianza’ nacida de la convicción. (...) Como quiera que sea, la fe o creencia, conforme la interpretan la mayoría de las religiones, tiene muy poco que ver con el buddhismo. La creencia surge cuando no hay visión –visión en todo el sentido de la palabra. En el instante en que veis, la creencia desaparece. Si os digo que en el puño tengo escondida una joya, la creencia surge en vosotros porque no la veis, pero si abro la mano y os muestro la joya, vosotros mismos la veréis y la creencia ya no tiene razón de ser. Es así que los textos buddhistas antiguos dicen: ‘Profundizar (en la Verdad) del mismo modo que uno ve una joya (o una fruta del myrobalan) en la palma de la mano’. (...) Siempre se trata de visión, penetración, conocimiento, y no de creencia. La enseñanza del Buddha es denominada ehipassika, o sea que os invita a ‘venir y ver’, y no venir y creer. (...) Esto fue cada vez más apreciado en una época en que, con intolerancia, la ortodoxia brahmánica insistía sobre la creencia y aceptación de su tradición como la única Verdad Incontestable". (Walpola Rahula, Lo que el Buddha enseñó, Kier, Buenos Aires 1996, pp.26-28 )
Sanzen jintengo

Sanzen jintengo

 Período de tiempo inmensamente largo. Se refiere al pasado distante, cuando Shakyamuni fue el decimosexto hijo del buda Daitsu y predicó el Sutra del Loto a las personas que más tarde renacieron con él en la India como sus discípulos. El capítulo "Kejoyu" del Sutra del Loto describe la duración de sanzen jintengo del siguiente modo: supongamos que alguien reduce un sistema mayor de mundos (todas las estrellas y los planetas de una galaxia) a polvo y luego se dirige hacia el este, llevando con él todas esas partículas de polvo. Cuando ha pasado por mil mundos, deja caer una partícula. Cuando ha recorridos otros mil mundos, deja caer una segunda partícula. Continúa viajando hacia el este de este modo, hasta que finalmente ha arrojado todas las partículas. Luego reduce a polvo todos los mundos que ha recorrido, sea que hubieran recibido o no una partícula de polvo. Cada partícula significa un eón (aproximadamente dieciséis millones de años); el lapso correspondiente al total de esas partículas se llama sanzen jintengo. Ver también "gohyaku jintengo".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Satta

Satta

(En sánsc.: Sattva.)

 Shakyamuni en una existencia previa, cuando fue el tercer hijo del rey Makarada (en sánsc.: Maharatna) y practicó las austeridades de bodhisattva. Un día, en el bosque, tropezó accidentalmente con una tigra famélica. A causa del hambre, la hembra estaba tan débil que no podía cuidar a sus siete cachorros. Apiadándose, el príncipe Satta ofreció su propia carne y sangre.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis actos difíciles y nueve fáciles

Seis actos difíciles y nueve fáciles

 Comparaciones expuestas en el capítulo "Hoto" del Sutra del Loto para enseñar a las personas cuán difícil sería encontrar el Sutra del Loto y abrazarlo durante el último Día de la Ley. Los seis actos difíciles son: propagar el Sutra del Loto ampliamente; copiarlo; recitarlo; enseñarlo aunque sea a una persona; escucharlo y preguntar acerca de su significado, y mantener la fe en él durante el Último Día de la Ley. Los nueve actos fáciles incluyen proezas como caminar en una planicie en llamas llevando un fardo de heno en las espaldas, sin quemarse; o arrojar de un puntapié una galaxia al otro lado del universo, con un dedo del pie. Estas comparaciones enfatizan la necesidad de perseverar firmemente en la práctica del Budismo verdadero. Aunque los nueve actos fáciles parecen imposibles, son fáciles cuando se los compara con la dificultad de propagar el Sutra del Loto en el último Día de la Ley. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis caminos

Seis caminos

 Primeros seis de los Diez Estados: Infierno, Hambre, Animalidad, Ira, Tranquilidad y Éxtasis. Indican un estado de ilusión o de sufrimiento. Contrastan con los cuatro estados nobles: Aprendizaje, Comprensión Intuitiva, Bodhisattva y Budeidad.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis cielos del mundo del deseo

Seis cielos del mundo del deseo

 Seis cielos que, según se decía, existían entre la Tierra y el cielo de Brahma, de acuerdo con las antiguas cosmologías india y budista. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis escuelas

Seis escuelas

 Las escuelas Kusha, Jojitsu, Ritsu, Hosso, Sanron y Kegon. Principales escuelas budistas que florecieron en Nara, capital del Japón, durante el período Nara (710 794).(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis formas

Seis formas

 Doctrina de la escuela Kegon. Son los seis aspectos inherentes a todas las cosas: el todo que contiene las partes; la interdependencia de las partes que configura el todo; la unión de las partes en el todo; la diversidad de las partes; la variedad que forma el todo, y la Identidad de las partes.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis maestros no budistas

Seis maestros no budistas

 Los seis pensadores más influyentes de la India central, durante la vida de Shakyamuni. Rompieron abiertamente con la antigua tradición védica y desafiaron la autoridad brahmánica en el orden social indio. Aunque sus doctrinas diferían considerablemente unas de otras, todos ellos rechazaron las pautas morales establecidas y, en consecuencia, desarrollaron una escuela de pensamiento en cierto modo nihilista. Se trata de Makkhali Gosala, Purana Kassapa, Ajita Kesakambalin, Pakudha Kaccayana, Sanjaya Velatthiputta y Nigantha Nataputta.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis niveles de la práctica de la enseñanza perfecta

Seis niveles de la práctica de la enseñanza perfecta

(En jap.: roku soku.)

 .) Seis diferentes niveles en el camino hacia la iluminación, según T'ient'ai. Son: 1) ri soku: el nivel de una persona común que no cree en la Ley verdadera, pero que, en teoría, es potencialmente un buda; 2) myoji soku: nivel en el cual uno comprende mediante palabras que es un buda y que todo fenómeno es manifestación de la Ley; 3) kangyo soku: nivel en el cual uno actúa como habla y habla como actúa; 4) soji soku: nivel en que uno está cerca de la Budeidad, porque abandona dos de las tres ilusiones; 5) bunshin soku: nivel en el que uno extingue todas las ilusiones, excepto su oscuridad inherente y, gradualmente, desarrolla su Budeidad; y 6) kukyo soku: nivel en el que uno vence la oscuridad y manifiesta plenamente la naturaleza de Buda. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis órganos de los sentidos

Seis órganos de los sentidos

 Ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis paramitas

Seis paramitas

  Seis paramitas: Seis prácticas para los bodhisattvas del Budismo Mahayana. Paramita (pal. sánscrita) significa 'cruzar de la orilla de la ilusión a la de la iluminación'. Los seis parantitas son la ofrenda de donativos, la observancia de los preceptos, la perseverancia, la asiduidad, la meditación y la obtención de sabiduría.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Seis poderes trascendentales

Seis poderes trascendentales

 Poderes que supuestamente poseían los budas, bodhisattvas y arhats. Son: el poder de estar en cualquier parte que uno desee, de ver cualquier cosa en cualquier lugar, de escuchar cualquier sonido, de conocer los pensamientos de todas las otras mentes, de conocer las vidas anteriores y de erradicar las ilusiones. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Senchaku shu

Senchaku shu

(El Nembutsu por sobre todas las cosas)

 Obra en dieciséis capítulos, escrita por Honen en 1198, que constituye el texto básico de la escuela Tierra Pura. En ella, Honen, basado en los tres principales sutras de la escuela, exhorta a las personas a descartar todas las enseñanzas, salvo las del Nembutsu.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sessen Doji

Sessen Doji

 Shakyamuni en una existencia previa. Su historia se describe en el décimocuarto volumen del Sutra del Nirvana del siguiente modo: un joven llamado Sessen Doji vivía en las Montañas Nevadas y practicaba austeridades en busca de la iluminación. La deidad Taishaku decidió poner a prueba su fe. Apareció frente a Sessen Doji con la forma de un demonio y recitó la mitad de un verso de una enseñanza budista: "Todo cambia, nada es constante. Esta es la ley del nacimiento y de la muerte". Seguro de que este verso contenía la verdad que estaba buscando, Sessen Doji imploró al demonio que le dijera la otra mitad. Éste aceptó, pero pidió en pago la carne y la sangre del muchacho. Sessen Doji aceptó encantado, y el demonio le enseñó la otra mitad del verso: "Extinguiendo el ciclo de nacimiento y muerte, uno ingresa en la alegría del nirvana". Sessen Doji escribió deprisa esta enseñanza en las rocas y en los árboles cercanos, para poder transmitirla a los demás. Luego se arrojó en la boca del demonio. En ese momento, éste se transformó en Taishaku y lo alabó por su dedicación. Sessen Doji simboliza la verdad de que practicar con un espíritu de total consagración conduce a la Budeidad.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shakubuku

Shakubuku

Propagar el Budismo refutando las ideas erróneas o prejuiciosas de otros y conduciéndolos hacia las enseñanzas budistas correctas. Este método se ha utilizado comúnmente en el último Día de la Ley y entre personas que tienen conceptos erróneos acerca del Budismo. Ver también "shoju".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shakyamuni

Shakyamuni

 Buda histórico que vivió hace unos tres mil años en la India. Shakya era el nombre de su tribu, y muni significa 'sabio'. Hijo del rey Shuddhodana y de la reina Maya, se le dio el nombre de Siddhartha. Se piensa que su madre falleció poco después de dar a luz y que él fue criado por su tía Mahaprajapati. Como heredero del trono, fue educado tanto en las artes civiles como en las militares, pero también se inclinó a la meditación. Se casó con Yashodhara, quien le dio un hijo llamado Rahula. Pero, aunque vivía rodeado de lujo, no podía disipar de su mente el profundo deseo de resolver las preguntas sobre el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Finalmente, a los diecinueve años (veintiuno, según algunas fuentes) renunció a su derecho al trono y se embarcó en la vida religiosa. Estudió con un sabio brahmán y luego con otro, pero insatisfecho con los frutos de las disciplinas de estos maestros, resolvió finalmente practicar solo austeridades religiosas. Observó estas austeridades con más diligencia que cualquier otro monje, reduciéndose a un estado de emaciación, hasta que finalmente comprendió que tales prácticas lo llevarían, no a la iluminación, sino a la muerte. Se sentó bajo un árbol pipal en Buddh Gaya, se sumergió en una meditación profunda y allí logró la iluminación. Se dice que en ese entonces tenía treinta y un años (o treinta y cinco). Dejó el bosque y partió hacia el Parque de los Ciervos, en Benares, donde predicó su primer sermón a cinco hombres que lo habían acompañado con anterioridad en su práctica ascética. Luego viajó a Magadha, donde convirtió al rey Bimbisara, quien donó el Monasterio del Bosquecillo de Bambú a la nueva orden budista. Durante un tiempo, Shakyamuni atrajo discípulos de renombre, como Shariputra, Maudgalyayana y Mahakashyapa. Más tarde, convirtió a muchos otros: sus primos Ananda y Aniruddha; su hijo Rahula; su padre Shuddhodana; su tía Mahaprajapati; su esposa Yashodhara; el rey de Koshala y Sudatta, quien donó el Monasterio Jetavana. Enseñó a toda clase de personas, cualquiera fuese el nivel de ellas, y transmitió su iluminación a tantas como le fue posible. Con posterioridad a lograr la iluminación en Buddh Gaya, vivió cincuenta años, y las enseñanzas que expuso durante este período fueron tan numerosas que más tarde se las llamó "ochenta mil enseñanzas". Falleció a los ochenta años.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shan tao

Shan tao

(En jap.: Zendo.)

 (613 681): Sacerdote de la escuela Jodo (Tierra Pura) en la China. El Sutra Kammuryoju le produjo tal impresión, que se dedicó a la práctica de sus enseñanzas para renacer en la Tierra Pura.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shan wu wei

Shan wu wei

(En sánsc.: Subhakarasimha, en jap.: Zemmui.)

 (637 735): Fundador de la escuela esotérica Shingon en la China. Nació como príncipe en Udyana, India, y subió al trono a los trece años, pero abdicó e ingresó en el sacerdocio debido a los celos de su hermano. Estudió el Budismo esotérico con Dharmagupta, del Monasterio Nalanda. En 716, fue a la China y comenzó la traducción de sutras tales como el Dainichi y el Shoshitsuji. Fue el primero en introducir las enseñanzas esotéricas en la China.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shariputra

Shariputra

 (En jap.: Sharihotsu.)

Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni, conocido como el "primero en sabiduría". Nació en Magadha, y, en principio, fue seguidor de Sanjaya, uno de los seis maestros no budistas. Un día, Shariputra se encontró con Ashvajit, discípulo de Shakyamuni, quien le enseñó la ley de causa y efecto. Shariputra se sintió tan impresionado por la profundidad de esta doctrina y por el noble porte de Ashvajit, que se convirtió en discípulo de Shakyamuni. Más tarde, obtuvo la iluminación al escuchar la revelación en el capítulo "Hoben" del Sutra del Loto de que todos los fenómenos son la manifestación de la verdadera entidad de la vida.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shibi

Shibi

 (En sánsc.: Sibi.)

Nombre de Shakyamuni en una existencia pasada. Un día, la deidad Bishu se disfrazó de paloma, y Taishaku se convirtió en halcón, para poner a prueba la fe del rey Shibi. La paloma, que era perseguida por el halcón, voló hacia la túnica del rey Shibi en busca de protección. Para salvarla, Shibi se sacrificó, ofreciendo su carne al hambriento halcón.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shiladitya

Shiladitya

 (reinó 606 647)

También conocido como Harsha. Rey de la India central, que gobernó casi todo el país. Creyó en el Budismo, y construyó muchos templos y stupas. Se dice que dio la bienvenida a Hsüan tsang cuando éste fue a la India.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shoho

Shoho

"Yo", sujeto o mundo subjetivo. El Budismo enseña que el sujeto y el ambiente son inseparables, porque ambos son manifestaciones de Myoho renge kyo. Ver también "eho".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shoichi

Shoichi

 
Shoju

Shoju

 Propagar el Budismo sin refutar las concepciones erróneas, conduciendo gradualmente a los demás hacia las supremas enseñanzas budistas. El shoju era empleado generalmente en los días Primero y Medio de la Ley, pero también se utiliza en el último Día, entre aquellos que no tienen conocimientos sobre el Budismo o que albergan prejuicios contra él. También significa buscar el Budismo, más que propagarlo activamente. Ver también "shakubuku".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shonin

Shonin

 "Sabio". Título honorífico aplicado a sacerdotes o a sacerdotes laicos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shotoku

Shotoku

 (574 622): También llamado príncipe Jogu. Segundo hijo de Yomei (trigésimo primer emperador del Japón), que se hizo célebre por haber aplicado el espíritu del Budismo al gobierno. Como regente de la emperatriz Suiko, llevó a cabo diversas reformas positivas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shozuiki

Shozuiki

 Literalmente, significa 'alegría inicial'; se aplica al primero de los cinco niveles de la práctica revelados en el Sutra del Loto. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shramana

Shramana

 Literalmente, 'humilde buscador del Camino', o 'aquel que domina la ley correcta y destruye el mal'. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shuddhodana

Shuddhodana

('Arroz puro')

Padre de Shakyamuni y rey de Kapilavastu, reino situado al norte de la India. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shuen

Shuen

 (771 835): Sacerdote erudito del templo Kofuku ji, perteneciente a la escuela Hosso. Apeló contra el pedido de Dengyo de construir una plataforma de ordenación destinada al Budismo Mahayana en el monte Hiei.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Shukuoke

Shukuoke

 ('Flor del rey de las constelaciones')

Bodhisattva que aparece en el capítulo "Asuntos pasados del bodhisattva Rey de la Medicina" (23) del Sutra del Loto, como interlocutor del Buda, a quien le formula diversas preguntas. En este capítulo, el buda Shakyamuni le ordena proteger el Sutra del Loto con sus poderes ocultos.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siddhartha

Siddhartha

 ('Meta lograda')

Otra nombre con que se conoció a Shakyamuni. Posiblemente, haya sido su nombre de la infancia.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete clases de calamidades

Siete clases de calamidades

 Ver "siete desastres".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete clases de gemas

Siete clases de gemas

La torre de los tesoros que describe el Sutra del Loto esta adornada con 7 gemas preciosas. En el Gosho Nichiren Daishonin explica justamente cuales son estas gemas: Nada menos que la base de nuestra práctica budista. 1- Mon (escuchar): Escuchar la ley verdadera de Nan Miojo Rengue Kyo. 2- Shin (creer): Significa aceptar las enseñanzas escuchadas e incorporarlas a la propia vida cotidiana. Lo que mas subraya el Sutra del Loto es " creer". 3- Kai (observar los preceptos): Se refiere a los principios que deben espetar las personas que practican el Budismo en los últimos días de la ley. En el Budismo existe un sólo precepto: "El cáliz diamante" y consiste en mantener el Gohonzon durante toda la vida. 4- Jyo ( establecer una fe inquebrantable): En el Gohonzon único objeto de veneración. 5- Shin (practicar asiduamente): Significa avanzar en el objetivo de nuestra propia iluminación y del Kosen Rufu. Sólo la práctica asidua puede asegurar un constante crecimiento en la fe. 6- Desechar el apego a las enseñanzas inferiores): Significa ser independiente frente a los deseos mundanos y apegos del presente y dedicarse a la felicidad de los demás consagrando el cuerpo y las acciones hacia el Kosen Rufu. 7- Zan (autoreflexión): Significa cultivar el corazón de reflexionar sobre la propia inmadurez en la fe y establecer la decesion de cambiar. Estos elementos son infaltables para la práctica budista e indican la postura en la fe dirigida hacia la iluminación. (Material de estudio SGIAR 1997)  
Siete clases de tesoros

Siete clases de tesoros

 Véase "Siete clases de gemas". Según el capítulo "El surgimiento de la Torre de los Tesoros" (11) del Sutra del Loto, son: oro, plata, lapislázuli, nácar gigante, coral, perla y cornalina. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete desastres

Siete desastres

 Desastres que, según las enseñanzas, son causados por las acciones contra la Ley. En el Sutra Ninno (Sutra del rey Benevolente), se los enumera del siguiente modo: 1) modificaciones extraordinarias en el Sol y la Luna; 2) cambios extraordinarios en las estrellas y los planetas; 3) incendios; 4) inundaciones fuera de la temporada lluviosa; 5) tormentas; 6) sequías y 7) guerra, dentro de la cual se incluyen los ataques enemigos desde el exterior y las rebeliones internas.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete escuelas del norte y tres escuelas del sur

Siete escuelas del norte y tres escuelas del sur

 Localizadas al norte y al sur del río Yangtze, cada una de estas escuelas sostuvo diferentes enseñanzas budistas que se opusieron dogmáticamente las unas a las otras. El gran maestro T'ien t'ai sometió a prueba, en un debate, la superioridad del Sutra del Loto sobre todas ellas.
Siete marcas

Siete marcas

 Véase "Cinco provincias y siete marcas".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete reinos de las deidades celestiales y siete reinos de las deidades terrenales

Siete reinos de las deidades celestiales y siete reinos de las deidades terrenales

 Reinos de las deidades nativas que, según se dice, han gobernado el Japón desde antes de la época del primer emperador Jimmu. El Budismo las considera funciones naturales del universo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Siete templos principales

Siete templos principales

 Toda¡ ji, Kofuku ji, Gango ji, Daian ji, Yasuhi ji, Saidai ji y Horyu ji; principales templos budistas de Nara, capital del Japón desde 710 hasta 794.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sistema planetario mayor

Sistema planetario mayor

 Uno de los sistemas planetarios que contemplaba la antigua cosmología india. Se dice que un mundo está formado por un monte Sumeru, más los mares y montañas que lo rodean, un Sol y una Luna, y otros cuerpos celestes, que se extienden, hacia arriba, hasta el primer cielo de la meditación en el mundo de la forma, y hacia abajo, hasta el círculo del viento que forma la base de cada mundo. Mil de esos mundos forman un sistema planetario menor; mil sistemas planetarios menores constituyen un sistema planetario intermedio y mil de estos últimos sistemas forman un sistema planetario mayor. Se pensaba que en el universo existían infinidad de sistemas planetarios principales.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Soga no Umako

Soga no Umako

 (f. 626): Primer ministro que asumió dicha posición en 570, tras la muerte de su padre, Soga no Iname. En 587, derrotó a la familia Mononobe, que era el oponente más feroz del Budismo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Soku Jôju Busshin

Soku Jôju Busshin

“y adquieran rápidamente el cuerpo de un Buda”. 
Subhuti

Subhuti

 (En jap.: Shubodai.)

Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni. Se dice, también, que era sobrino de Sudatta, quien donó el monasterio Jetavana a Shakyamuni. Se lo consideraba el primero en el entendimiento de la doctrina de ku. El capítulo "Juki" del Sutra del Loto profetizó su iluminación.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sugawara no Michizane

Sugawara no Michizane

 (845 903): Estadista, erudito y poeta japonés. Fue tenido en muy alta estima por el emperador Daigo y llegó a ser uno de los principales ministros. Pero debido a acusaciones falsas, se lo degradó a una posición inferior en Kyushu. Se lo venera como deidad del santuario de Kitano, en Kyoto.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sumeru

Sumeru

Montaña elevada que se erguía en el centro de un sistema planetario, según la antigua cosmología india. Se decía que tenía una altura de ochenta y cuatro mil yojanas. La deidad Taishaku moraba en la cumbre, mientras que los Cuatro Reyes Celestiales vivían a mitad de camino, entre la cima y la falda, en las cuatro laderas. En los mares que se encontraban a sus pies, se hallaban cuatro continentes; el del sur era el territorio de Jambudvipa.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)  
Sumitomo

Sumitomo

 (f. 941): Fujiwara no Sumitomo, comandante militar del clan Fujiwara, quien sometió a una banda de ladrones en 936. Sin embargo, luego se convirtió, a su vez, en jefe de una banda similar y se rebeló contra el gobierno. Finalmente, fue derrotado en 941.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sunakshatra

Sunakshatra

  Persona que cometió diversas maldades, pero, tiempo después, depositó su fe en el Buda, con lo cual erradicó sus malas causas. Aunque su nombre aparece en el Sutra del Nirvana, no queda claro si es el mismo Sunakshatra que fue hijo de Shakyamuni, y que luego se opuso al Budismo y cayó vivo en el [estado de] Infierno.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sustitución de los tres vehículos por el vehículo único

Sustitución de los tres vehículos por el vehículo único

 Concepto revelado en la enseñanza teórica del Sutra del Loto, donde Shakyamuni manifiesta que los tres vehículos no son fines en sí mismos, como había enseñado en los sutras provisionales, sino medios para conducir a las personas hacia el vehículo único de la Budeidad.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Daijuku

Sutra Daijuku

 (Sutra de la gran asamblea)

Colección de sutras que, según se dice, Shakyamuni predicó a los budas y a los bodhisattvas. El trabajo contiene referencias a las tres calamidades y predicciones en cuanto a la difusión del Budismo a lo largo de los cinco períodos consecutivos de quinientos años, que siguen a la muerte de Shakyamuni.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Dainichi

Sutra Dainichi

 (Sutra Mahavairochana)

Una de las tres escrituras básicas del Budismo esotérico. En 725, Shan wu wei, con ayuda de 1hsing, lo tradujo al chino. En este sutra, el buda Dainichi describe el modo de obtener la sabiduría de Buda, y define como causa al hecho de aspirar a la iluminación; como cimiento, a la adquisición de una gran misericordia; y como forma de concreción, a los medios hábiles.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra del Loto

Sutra del Loto

En jap.: Hokekyo.)

.) 1) Última enseñanza de Shakyamuni, expuesta durante los últimos ocho años de su vida. Se divide generalmente en veintiocho capítulos, y los más importantes de ellos son el "Roben" y el "Juryo". En el primero, Shakyamuni enseñó que la naturaleza de Buda era inherente a las personas comunes, y en el último, reveló su logro original de la iluminación. 2) Enseñanza budista más elevada de una época en particular. En el último Día, significa Nam myoho renge kyo o el Gohonzon de las Tres Grandes Leyes Secretas. Nichiren Daishonin utilizó con frecuencia la expresión Sutra del Loto en sus escritos para referirse a Nam myoho renge kyo. .("Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR) // "El significado del Sutra del Loto estriba en su capacidad de transformar a seres humanos inmaduros en hombres y mujeres sabios; de permitir que todas las personas cultiven el estado de vida más elevado que poseen en su interior: la Budeidad". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 3)// El nombre sánscrito original del Loto Sutra es Saddharma-pundarika-sutra. Se conocen tres traducciones chinas más importantes del sutra: Sho Hokekyo, traducido por Dharmaraksa. Myoho Renge Kyo, traducido por Kumarajiva. Tempon Myoho Renge Kyo, traducido por Jnanagupta y Dharmagupta. De estos tres, la traducción de Kumarajiva, Myoho Renge Kyo, es que el más conocida y tomada como la más fiel en esencia. El libro consiste en 28 capítulos a saber: La escena es Ryojusen (la Sagrada Montaña del Águila), dónde Sakyamuni Buda estaba predicando a 12000 Arhats, 2000 Sravakas, 6000 Bhiksunis (monjas), 80000 Bosatus (el bodhisattvas), y otros. 1) Jyo-hon – "La Introducción" Cayeron flores del cielo y la tierra temblaba ante la aniciación del Buda. La luz brilló del medio de la frente de Shakyamuni Buda para iluminar el universo. Bodhisattva de Manjusri que habían previsto este gran evento del discurso del Buda a los oyentes congregados dijeron que Shakyamuni Buda transmitiría la Ley Mística. 2) Hoben-pon – "Medios Hábiles" El Buda Shakyamuni confesó que las enseñanzas desarrolladas durante los 40 años eran provisorias, para llevar a todas las personas a la verdad. Él dio énfasis a su voto que todas las personas deben recibir el esclarecimiento espiritual del Buda por la Enseñanza Correcta. 3) Hiyu-hon – "Parábolas y Semejanzas" 4) Shinge-hon – "Creencia y Comprensión" El símil de Choja_Guji que Maha-Kasyapa explicó. El niño de un hombre rico estaba perdido y creció creyéndose ser de origen humilde. Al encontrar al hombre joven destituido, el padre con su éxito por medio gradual fue haciéndole aceptar su verdadero origen. De semejante manera el Buda hace que todos vayan aceptado su propia naturaleza de Buda. 5) Yakusoyu-hon – "Parábola de las Hierbas Medicinales" Igual que las plantas y los árboles. La vegetación de la Tierra es de muchos tipos y tamaños diferentes, aunque la lluvia riega por igual a todos, sin embargo el crecimiento de las plantas varía. Lo mismo le ocurre a cada persona, crecen interiormente en proporción diferente, aunque todos tienen la naturaleza de Buda inherente. 6) Juki-hon – "La Anunciación de Profecías " El Buda Shakyamuni dio la primera profecía a los Sravakas que se suponían que apegados a sus doctrinas e incapaces de entrar en el Nirvana, que ellos lograrían el Nirvana de hecho. 7) Kejoyu-hon – "La Parábola de Ciudad Fantasma" Igual al Kejo_Hosho (el castillo temporal y la tesorería). Viajeros que hacen la jornada larga a la tesorería (Hokke Ichijo) empieza a derrumbarse a través del agotamiento. Su líder excelente crea un castillo temporal para proporcionarles por el camino el resto. Ésta es una parábola de cómo el Buda Shakyamuni lleva a los seguidores al lugar de destino. Kejoyu-hon también describe la carrera de Shakyamuni en el mundo anterior y el origen de este mundo. 8) Gohyaku Deshi Juki-hon – "La Profecía de Ilumincaión a los Quinientos Discípulos" 9) Jugaku Mugaku Ninki-hon – "Profecías de adeptos y aprendices (Profecías de los Sravakas Que Tiene Algo Más para Aprender y de los Sravakas Que no Tiene Nada Más para Aprender") Dieron a 2000 Sravakas la garantía que ellos se volverían Buda también. Sin embargo, todavía no se garantizaron los bodhisattvas que se suponía que estaban más cerca del Nirvana. Luego 8000 bodhisattvas salieron de la duda. 10) Hosshi-hon – "El Maestro del Dharma (El Maestro de la Ley)" Como en Kogen_Shakusui (la profundidad de la tierra y el agua). Una persona sedienta que excava sólo pozos poco profundos en la tierra alta es improbable satisfacer su sed. Sólo por el trabajo duro de excavar el testamento más profundo él humedad del hallazgo que le dice agua está cercana. Ilustra las dificultades, primeramente de comprensión en el Sutra del Loto, después creer y mantener los mandatos del Loto Sutra. 11) Ken Hoto-hon – "El Surgimiento de la Torre de los Tesoros" La Torre de los Tesosros aparece y desde adentro una voz fuerte exclamó: "El discurso del Buda Shakyamuni es la verdad." Todos los presentes en la reunión se levantaron en el cielo; Shakyamuni entró en la Torre de los tesoros y se sentó junto a Taho Nyorai que el ya estaba allí. Entonces, Shakyamuni habló sobre la imoprtancia del Sutra del Loto en este mundo. 12) Devadatta-hon – "Devadatta" 13) Kanji-hon – "El Aliento a la Devoción", 20000 bodhisattvas, 8000 Sravakas, y otros quisieron jurar como los encargados de transmitir el Sutra del Loto, ocurrieron cualquier tipos de tribulaciones pensando después de la muerte de Shakyamun. Sin embargo, el Buda Shakyamuni no lo permitiría. 14) Anrakugyo-hon – "Prácticas Pacíficas" Shakyamuni les mostró cuatro maneras de presentar la práctica a todos en el próximo mundo siguiente: Acepte la meditación Zen para comprender el estado de simplemente ser. No señale los errores de un hereje y su escritura, pero en cambio explique a él el Mahayana y déle el conocimiento del Buda. Explique la manera en que todos pueden tener el éxito igual. Esfuércese por dar la manera de volverse un Buda a todos. 15) Yujutsu-pon – "Irrumpir de la Tierra" La tierra se agitó e innumerables bodhisattvas surgieron, llevó por los cuatro bodhisattvas de la clasificación jerárquica altos, Jogyo, Muhengyo, otro Jogyo y Anryugyo. El Buda Shakyamuni declaró que estos bodhisattvas eran quienes él había iluminado en el pasado remoto, mientras mostrando así que él existió a través de la eternidad. 16) Nyorai Juryo-hon – "Duración de la Vida de El Que Así Llega " El Buda Shakyamuni explicó una vez más que él existió eternamente desde que su Nirvana entrando no sólo edificó moralmente este mundo pero también los otros mundos innumerables. Él también mostró que este mundo es el mundo de Buda. 17) Funbetsu Kudoku-hon – "Distinción de Beneficios " Esos discípulos que, al oír que Buda tenía la existencia eterna y buscó seguirlo allí, también se mostró su entrando futuro en el Nirvana. Sakyamuni Buda también sugiere que éste sea el destino de aquéllos que extendieron el Loto Sutra, mientras dando la razón como la grandeza aplastante del acto misericordioso de transmitir el Sutra del Loto. 18) Zuiki Kudoku-hon – "Los Beneficios de Responder con Alegría " 19) Hosshi Kudoku-hon – "Los Beneficios del Maestro de la Ley" Se describen cinco tipos de prácticas de sacerdotes budistas, mientras sugiriendo cómo el Loto que podrían extenderse Sutra: Juji - crea y proteje al Sutra del Loto Doku – leen el Sutra del Loto Ju – recitean al Sutra del Loto Gesetsu – enseñanza del Sutra del Loto Shosha - la copia del al Sutra del Loto 20) Fukyo – "El Bodhisattva Jamás Despreciar " Había un bodhisattva que habló sólo una lección a todos que él se encontró: "Mis respetos a usted. Practique la manera del bodhisattva y usted vuélvase Buda." Algunos no estaban contentos sobre esta filosofía simple y atacaron el bodhisattva con las ramitas y lo ahuyentó con las piedras. En el futuro, sin embargo, aquéllos que habían atacado el bodhisattva lo siguieron. Los bodhisattva se volvieron un Buda. Explica que que este bodhisattva era el Buda que nosotros sabemos ahora como Sakyamuni Buda. 21) Nyorai Jinriki-hon – "Los Poderes Sobrenaturales de El Que Así Llega" 22) Zokurui-hon –" La Trasnferencia" Todos los bodhisattvas fueron confiados para extender el Sutra del Loto. La parte importante de la aparición del Buda se completa ahora, Shakyamuni dejó la torre de la tesorería y muchos de aquéllos que se habían vuelto Buddhas como Sakyamuni devolvieron a sus provincias. La escena del sermón del Buda Sakyamuni en los medio-cielos se convertidos en la cima de la Sagrada Montaña del Águila una vez más. 23) Yakuo Bosatsu Honji-hon – "Asuntos Pasados del Bodhisattva Rey de la Medicina" Una descripción se da de cómo, en el mundo pasado, los bodhisattva de la Medicina pidian ayuda al Sutra del Loto, y cómo el destino requirió el quemando de su propio codo en la recompensa - explicando la práctica del Loto así Sutra. 10 símiles describen la excelencia del Loto Sutra; y un 12 símiles extensos explican cómo el Loto Sutra quita la angustia total. 24) Myo'on Bosatsu-pon – "El Bodhisattva Sonido Maravilloso" Describe el estado que el bodhisattva del Sonido Maravilloso se transforma en treinta y cuatro seres vivientes y explica el Loto Sutra para salvar a las personas. 25) Kanzeon Bosatsu Fumon-bon - "El Pórtico Universal del Bodhisattva" Esto explica que ese bodhisattva de Kanzeon del oeste surge en este mundo como una transformación del de él para relevar a las personas en la tribulación. 26) Darani-hon – "Dharani" Cómo el bodhisattva del Medicina-rey, Valiente-en-dando el bodhisattva, Vaisravana, el Mundo-tenencia, diez raksasis, los Madre-de-diablos y otros defienden aquéllos que guardan los mandatos del Loto Sutra. 27) Myoshogon'nou Honji-hon – "Asuntos Pasados del rey Adorno Maravilloso" 28) Fugen Bosatsu Kanbop-pon – "Aliento del Bodhisattva Universalemte Digno" Sakyamuni Buda explicó el una vez más el contenido de la obra una vez mas,a los Bodhisattvas. Estas enseñanzas son: Aliste la ayuda del varios Buddhas Aumente la virtud por las varias prácticas Comprenda el calmando de la mente y cuerpo a la quietud Tenga el deseo en su corazón rescatar a todas las personas (Shinsho Koyama – SGI JAPON)

Sutra del Nirvana

Sutra del Nirvana

  (En jap.: Nehan gyo.)

Enseñanza expuesta por Shakyamuni en el último día de su vida, en la que confirma los más importantes principios del Sutra del Loto. El Sutra del Nirvana pertenece a la categoría de "Mahayana verdadero", pero es inferior al Sutra del Loto. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Hometsujin

Sutra Hometsujin

 (Sutra sobre la declinación de la Ley)

En él se describe la forma en que las enseñanzas de Shakyamuni desaparecerán después de su muerte. También explica que en el último Día de la Ley, las funciones demoníacas aparecerán bajo la forma de sacerdotes corruptos que llevarán a cabo actos en contra de la Ley. .(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Kegon

Sutra Kegon

 (En sánsc.: Avatamsaka sutra.)

Recopilación de las enseñanzas que Shakyamuni expuso durante las primeras tres semanas siguientes a su iluminación en BuddhGaya. Primero de los cinco períodos. Representa un nivel muy elevado de enseñanza, sólo superado por el Sutra del Loto. Shakyamuni comenzó su vida de enseñanza con esta profunda doctrina, que expone la práctica del bodhisattva, para que sus seguidores tomaran conciencia de la profundidad del Budismo.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutra Muryogi

Sutra Muryogi

 Sutra de los significados infinitos, enseñanza introductoria del Sutra del Loto. Shakyamuni explica en este sutra que todos los principios y significados (muryogi) derivan de una Ley, e indica tácitamente que la revelará en el Sutra del Loto. Luego declara que durante los más de cuarenta años pasados no había revelado aún la verdad completa. Esto pone en claro que él expuso las enseñanzas provisionales sólo para conducir a las personas hacia el Sutra del Loto.(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Agon

Sutras Agon

 (En sánsc.: Agama sutra.)

Término genérico con que se designan todos los sutras del Hinayana. T'ien t'ai clasificó las enseñanzas de Shakyamuni en cinco períodos, según el orden de exposición. Los sutras Agon pertenecen al segundo período. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Hannya

Sutras Hannya

 Sutras del Mahayana provisional más elevado, pertenecientes al cuarto de los cinco períodos de las enseñanzas de Shakyamuni. El concepto de ku se reveló por primera vez en estos sutras. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Hodo

Sutras Hodo

 Sutras del Mahayana provisional inferior, pertenecientes al tercero de los cinco períodos de las enseñanzas de Shakyamuni. En estos sutras, Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos al Hinayana y los condujo hacia enseñanzas superiores. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Sutras Hokke Nehan

Sutras Hokke Nehan

 Enseñanzas más elevadas de Shakyamuni, expuestas durante los últimos ocho años de su vida, integradas por el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. Ver también "cinco períodos".(“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Pagina de inicio  |   Contacto  |  © 2014  |  Powered by Rubycom
© Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.