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Diccionario de Budismo
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Téminios que Inician con: V

Vaishali

Vaishali

 Uno de los dieciséis países principales que integraban la India en tiempos del Buda. Shakyamuni iba allí con frecuencia para predicar. Vimalakirti también vivió en esa región, donde se llevó a cabo el Segundo Concilio, alrededor de un siglo después de la muerte del Buda. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Vasubandhu

Vasubandhu

(En jap.: Tenjin o Seshin.)

 Erudito budista del siglo v, que vivió al norte de la India. Originalmente, estudió el Hinayana y fue autor del Kusha ron (en sánsc.: Abhidharma kosa sastra). Al principio, criticó el Mahayana, pero más tarde fue convertido por su hermano mayor Asanga y escribió muchos tratados para esclarecer las enseñanzas del Mahayana. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Vehículo supremo

Vehículo supremo

 Enseñanza o medio que conduce a todas las personas a la iluminación. Algunas veces se lo llama "único vehículo supremo", y con ello se indica que la enseñanza que lleva hacia la Budeidad es una y única. En las enseñanzas de Shakyamuni, el vehículo supremo es el Sutra del Loto. Hasta que éste se propagó, los tres vehículos provisionales de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva habían sido venerados como medios supremos. En el Sutra del Loto, Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos a estos tres estados, como metas en sí mismos, y reveló que el único propósito de la práctica budista era lograr la Budeidad, mediante el vehículo supremo. En el Budismo de Nichiren Daishonin, el vehículo supremo es el Gohonzon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Vehículo único

Vehículo único

 También llamado "vehículo del Buda" o "vehículo supremo". Enseñanza que permite a todas las personas lograr la Budeidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)// "El Buda revela que los tres vehículos de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva no son más que medios conducentes, mientras que el sólo vehículo supremo de la Budeidad ofrece el único camino verdadero hacia la iluminación. El término 'vehículo' se refiere a la enseñanza del Buda, que aleja a las personas de la ignorancia y la confusión para conducirlas a la iluminación. Los tres vehículos sirven para llevar a las personas a los objetivos propios de dichos estados, es decir, del Aprendizaje, de la Comprensión Intuitiva y del Bodhisattva. Sin embargo, Shakyamuni declara que no hay tres enseñanzas separadas, sino una sola, un solo vehículo único. Porque es la enseñanza para lograr la Budeidad, también se la conoce como el vehículo único del estado de Buda". (Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 29)// La unificación de los tres vehículos en el vehículo único. "La revelación de que los tres vehículos son meros recursos hábiles y que sólo el vehículo único del Buda es una enseñanza verdadera suele designarse con un término: ‘la unificación de los tres vehículos en el vehículo único’. Esta ‘unificación’ reconoce dos aspectos: la ‘unificación de los practicantes’ y la ‘unificación de las enseñanzas’". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) La unificación de las enseñanzas "La ‘unificación de las enseñanzas’ (...) consiste en integrar los tres vehículos y unificarlos en el vehículo único. Luego de esta unificación, las enseñanzas de los tres vehículos quedan en su debido lugar dentro del vehículo único; cada una adquiere su propio significado específico y sigue siendo válida, en tanto verdad parcial o expresión relativa". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) La unificación de los practicantes "La ‘unificación de los practicantes’ es la revelación de que todos los seres a quienes se les enseña y se los convierte por medio del vehículo único son bodhisattvas sin excepción. (...) El Buda revela el vehículo único de la Budeidad y exhorta a todos los seres vivientes –específicamente a los seguidores de los dos vehículos, es decir, los que escuchan la voz y los pratyekabuddhas- a que abracen ese vehículo único. Al hacerlo, estos practicantes de los dos vehículos quedan unificados como bodhisattvas, es decir, ellos mismos pasan a ser bodhisattvas". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) "Entonces, los practicantes de los dos vehículos también son bodhisattvas y, como tales, tienen posibilitado el acceso a la Budeidad. La ‘unificación de los practicantes’ subraya que las enseñanzas del vehículo único permiten a todas las personas manifestar la Budeidad". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) "El sutra consagra ocho de sus veintiocho capítulos a esclarecer la verdadera función de los tres vehículos y a sustituirlos por el vehículo único de la budeidad, siempre recalcando que todos los seres vivientes poseen el potencial del estado de Buda. Cinco de las siete parábolas del sutra se encuentran en esos ocho capítulos. (...) El gran maestro T’ien-t’ai de la China comenta: ‘La gran misericordia del Buda jamás se agota; su sabiduría impactante obra sin límite. Por eso el Buda predica mediante parábolas. Para mostrarnos el viento, mueve los árboles; para revelar la Luna, alza el abanico. Así consigue que tomemos conciencia de la verdad’. Nichiren Daishonin cita este fragmento y suma su propio comentario: ‘La ‘gran misericordia’ [del Buda] es como el amor abnegado que siente una madre por su hijo’. Lo que hace surgir parábolas de semejante lucidez es la profunda misericordia. Y también cita palabras de Chang-an, discípulo de T’ien-t’ai: ‘Quien libra del mal a quien comete una falta está actuando como si fuera un padre’. El Daishonin describe el ‘estricto amor’ de un padre que hace cualquier cosa con tal de librar a su hijo del mal, aunque, como resultado, reciba su odio. ‘Ahora, este triple mundo / es mi dominio / y son mis hijos / los seres vivos que lo habitan. / Muchos son los dolores y pruebas / que asedian este sitio, / pero soy yo el único / que puede rescatar y proteger / a los demás...’. Shakyamuni señala: ‘Estos seres vivientes son mis hijos. Yo les daré el Gran Vehículo, a todos por igual’. (Haruo Suda, y Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 9, fascículo 5, pp. 33-34)
Veinticuatro sucesores

Veinticuatro sucesores

 Sucesores de Shakyamuni que vivieron en el Primer Día de la Ley y propagaron sus enseñanzas. Según el Fuhozo innen den storia de los sucesores de Shakyamuni), son: 1) Mahakashyapa, 2) Ananda, 3) Madhyantika, 4) Shanavasa, 5) Upagupta, 6) Dhritaka, 7) Mikkaka, 8) Buddhananda, 9) Buddhamitra, 10) Parshva, 11) Punyayashas, 12) Ashvaghosha, 14) Kapimala, 14) Nagarjuna, 15) Aryadeva, 16) Rahulata, 17) Samghanandi, 18) Samghayashas, 19) Kumarata, 20) Jayata, 21) Vasubandhu, 22) Manorhita, 23) Haklena y 24) Aryasimha. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Veintiocho constelaciones

Veintiocho constelaciones

 También llamadas "veintiocho moradas lunares". Casas celestiales, divididas en cuatro casas de siete cuerpos celestiales principales cada una; corresponden, respectivamente, a las direcciones y estaciones este o primavera; sur o verano; oeste u otoño, y norte o verano. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Verdadera Sabiduría

Verdadera Sabiduría

 "El Buda emplea diferentes causas y analogías, según sea la capacidad de quienes lo escuchan, para conducirlos al camino correcto. Esta capacidad del Buda se denomina 'el poder de los medios hábiles', y significa saber precisamente qué enseñar a cada individuo en cualquier situación dada. En otras palabras, es la capacidad de percibir el preciso estado de vida que tiene cada individuo, y la sabiduría de escoger la enseñanza más apropiada para cada persona. Es, también, el poder de la misericordia que busca nutrir a cada individuo, para que pueda manifestar su Budeidad. El origen de todas estas aptitudes y facultades es la profunda e inmensurable sabiduría del Buda. T'ien-t'ai llamó 'verdadera sabiduría' a esa sabiduría de Buda eternamente inherente, mientras que al poder de los medios hábiles que surgen de ella los denominó 'sabiduría provisional'. Shakyamuni elogia ambas clases de sabiduría -la verdadera y la provisional- en la parte inicial del capítulo 'Medios hábiles'". (Daisaku Ikeda y Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 34)
Vimalakirti

Vimalakirti

 Hombre acaudalado que vivió en Vaishali, India. Representó el ideal de creyente laico dentro del Budismo Mahayana. El Sntra Vimalakirti lo describe refutando con elocuencia las teorías del Hinayana sostenidas por los discípulos de Shakyamuni, mediante la doctrina de la no-sustancialidad o vacuidad expuesta por el Mahayana
Vimalamitra

Vimalamitra

 Monje oriundo de Cachemira, India, que vivió durante el siglo v o vi. Según el Registro de las regiones occidentales, juró destruir la reputación de Vasubandhu y arruinar la credibilidad del Budismo Mahayana, pero su lengua se partió en cinco pedazos y, atormentado por el remordimiento, cayó en el infierno del sufrimiento incesante. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Vaishali

Vaishali

 Uno de los dieciséis países principales que integraban la India en tiempos del Buda. Shakyamuni iba allí con frecuencia para predicar. Vimalakirti también vivió en esa región, donde se llevó a cabo el Segundo Concilio, alrededor de un siglo después de la muerte del Buda. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Vasubandhu

Vasubandhu

(En jap.: Tenjin o Seshin.)

 Erudito budista del siglo v, que vivió al norte de la India. Originalmente, estudió el Hinayana y fue autor del Kusha ron (en sánsc.: Abhidharma kosa sastra). Al principio, criticó el Mahayana, pero más tarde fue convertido por su hermano mayor Asanga y escribió muchos tratados para esclarecer las enseñanzas del Mahayana. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)

Vehículo supremo

Vehículo supremo

 Enseñanza o medio que conduce a todas las personas a la iluminación. Algunas veces se lo llama "único vehículo supremo", y con ello se indica que la enseñanza que lleva hacia la Budeidad es una y única. En las enseñanzas de Shakyamuni, el vehículo supremo es el Sutra del Loto. Hasta que éste se propagó, los tres vehículos provisionales de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva habían sido venerados como medios supremos. En el Sutra del Loto, Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos a estos tres estados, como metas en sí mismos, y reveló que el único propósito de la práctica budista era lograr la Budeidad, mediante el vehículo supremo. En el Budismo de Nichiren Daishonin, el vehículo supremo es el Gohonzon. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Vehículo único

Vehículo único

 También llamado "vehículo del Buda" o "vehículo supremo". Enseñanza que permite a todas las personas lograr la Budeidad. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)// "El Buda revela que los tres vehículos de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva no son más que medios conducentes, mientras que el sólo vehículo supremo de la Budeidad ofrece el único camino verdadero hacia la iluminación. El término 'vehículo' se refiere a la enseñanza del Buda, que aleja a las personas de la ignorancia y la confusión para conducirlas a la iluminación. Los tres vehículos sirven para llevar a las personas a los objetivos propios de dichos estados, es decir, del Aprendizaje, de la Comprensión Intuitiva y del Bodhisattva. Sin embargo, Shakyamuni declara que no hay tres enseñanzas separadas, sino una sola, un solo vehículo único. Porque es la enseñanza para lograr la Budeidad, también se la conoce como el vehículo único del estado de Buda". (Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 29)// La unificación de los tres vehículos en el vehículo único. "La revelación de que los tres vehículos son meros recursos hábiles y que sólo el vehículo único del Buda es una enseñanza verdadera suele designarse con un término: ‘la unificación de los tres vehículos en el vehículo único’. Esta ‘unificación’ reconoce dos aspectos: la ‘unificación de los practicantes’ y la ‘unificación de las enseñanzas’". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) La unificación de las enseñanzas "La ‘unificación de las enseñanzas’ (...) consiste en integrar los tres vehículos y unificarlos en el vehículo único. Luego de esta unificación, las enseñanzas de los tres vehículos quedan en su debido lugar dentro del vehículo único; cada una adquiere su propio significado específico y sigue siendo válida, en tanto verdad parcial o expresión relativa". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) La unificación de los practicantes "La ‘unificación de los practicantes’ es la revelación de que todos los seres a quienes se les enseña y se los convierte por medio del vehículo único son bodhisattvas sin excepción. (...) El Buda revela el vehículo único de la Budeidad y exhorta a todos los seres vivientes –específicamente a los seguidores de los dos vehículos, es decir, los que escuchan la voz y los pratyekabuddhas- a que abracen ese vehículo único. Al hacerlo, estos practicantes de los dos vehículos quedan unificados como bodhisattvas, es decir, ellos mismos pasan a ser bodhisattvas". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) "Entonces, los practicantes de los dos vehículos también son bodhisattvas y, como tales, tienen posibilitado el acceso a la Budeidad. La ‘unificación de los practicantes’ subraya que las enseñanzas del vehículo único permiten a todas las personas manifestar la Budeidad". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) "El sutra consagra ocho de sus veintiocho capítulos a esclarecer la verdadera función de los tres vehículos y a sustituirlos por el vehículo único de la budeidad, siempre recalcando que todos los seres vivientes poseen el potencial del estado de Buda. Cinco de las siete parábolas del sutra se encuentran en esos ocho capítulos. (...) El gran maestro T’ien-t’ai de la China comenta: ‘La gran misericordia del Buda jamás se agota; su sabiduría impactante obra sin límite. Por eso el Buda predica mediante parábolas. Para mostrarnos el viento, mueve los árboles; para revelar la Luna, alza el abanico. Así consigue que tomemos conciencia de la verdad’. Nichiren Daishonin cita este fragmento y suma su propio comentario: ‘La ‘gran misericordia’ [del Buda] es como el amor abnegado que siente una madre por su hijo’. Lo que hace surgir parábolas de semejante lucidez es la profunda misericordia. Y también cita palabras de Chang-an, discípulo de T’ien-t’ai: ‘Quien libra del mal a quien comete una falta está actuando como si fuera un padre’. El Daishonin describe el ‘estricto amor’ de un padre que hace cualquier cosa con tal de librar a su hijo del mal, aunque, como resultado, reciba su odio. ‘Ahora, este triple mundo / es mi dominio / y son mis hijos / los seres vivos que lo habitan. / Muchos son los dolores y pruebas / que asedian este sitio, / pero soy yo el único / que puede rescatar y proteger / a los demás...’. Shakyamuni señala: ‘Estos seres vivientes son mis hijos. Yo les daré el Gran Vehículo, a todos por igual’. (Haruo Suda, y Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 9, fascículo 5, pp. 33-34)
Veinticuatro sucesores

Veinticuatro sucesores

 Sucesores de Shakyamuni que vivieron en el Primer Día de la Ley y propagaron sus enseñanzas. Según el Fuhozo innen den storia de los sucesores de Shakyamuni), son: 1) Mahakashyapa, 2) Ananda, 3) Madhyantika, 4) Shanavasa, 5) Upagupta, 6) Dhritaka, 7) Mikkaka, 8) Buddhananda, 9) Buddhamitra, 10) Parshva, 11) Punyayashas, 12) Ashvaghosha, 14) Kapimala, 14) Nagarjuna, 15) Aryadeva, 16) Rahulata, 17) Samghanandi, 18) Samghayashas, 19) Kumarata, 20) Jayata, 21) Vasubandhu, 22) Manorhita, 23) Haklena y 24) Aryasimha. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Veintiocho constelaciones

Veintiocho constelaciones

 También llamadas "veintiocho moradas lunares". Casas celestiales, divididas en cuatro casas de siete cuerpos celestiales principales cada una; corresponden, respectivamente, a las direcciones y estaciones este o primavera; sur o verano; oeste u otoño, y norte o verano. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
Verdadera Sabiduría

Verdadera Sabiduría

 "El Buda emplea diferentes causas y analogías, según sea la capacidad de quienes lo escuchan, para conducirlos al camino correcto. Esta capacidad del Buda se denomina 'el poder de los medios hábiles', y significa saber precisamente qué enseñar a cada individuo en cualquier situación dada. En otras palabras, es la capacidad de percibir el preciso estado de vida que tiene cada individuo, y la sabiduría de escoger la enseñanza más apropiada para cada persona. Es, también, el poder de la misericordia que busca nutrir a cada individuo, para que pueda manifestar su Budeidad. El origen de todas estas aptitudes y facultades es la profunda e inmensurable sabiduría del Buda. T'ien-t'ai llamó 'verdadera sabiduría' a esa sabiduría de Buda eternamente inherente, mientras que al poder de los medios hábiles que surgen de ella los denominó 'sabiduría provisional'. Shakyamuni elogia ambas clases de sabiduría -la verdadera y la provisional- en la parte inicial del capítulo 'Medios hábiles'". (Daisaku Ikeda y Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 34)
Vimalakirti

Vimalakirti

 Hombre acaudalado que vivió en Vaishali, India. Representó el ideal de creyente laico dentro del Budismo Mahayana. El Sntra Vimalakirti lo describe refutando con elocuencia las teorías del Hinayana sostenidas por los discípulos de Shakyamuni, mediante la doctrina de la no-sustancialidad o vacuidad expuesta por el Mahayana
Vimalamitra

Vimalamitra

 Monje oriundo de Cachemira, India, que vivió durante el siglo v o vi. Según el Registro de las regiones occidentales, juró destruir la reputación de Vasubandhu y arruinar la credibilidad del Budismo Mahayana, pero su lengua se partió en cinco pedazos y, atormentado por el remordimiento, cayó en el infierno del sufrimiento incesante. (“Los Principales escritos de Nichiren Daishonin” Glosario Vol. I – II 1995 – 1998 SGIAR)
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